ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 enero, 2026

Se suma otro proyecto en el Congreso que solicita la declaración de emergencia ígnea en la Patagonia

La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados de UP la cual abarca las provincias de Chubut, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén. La misma dispone al Poder Ejecutivo la asignación de ATN para mitigar las consecuencias económicas, sociales, ambientales y de infraestructura.

Al proyecto que presentó el senador Martín Soria, diputados del bloque de UP sumaron otra iniciativa de declaración de emergencia ígnea, ambiental y socioeconómica por 180 días para la región patagónica afectada por los incendios en enero de 2026, puntualmente las provincias de Chubut, Rio Negro, Santa Cruz y Neuquén.

El proyecto plantea que el Poder Ejecutivo asigne fondos específicos con el fin de solventar las medidas de ayuda sanitaria, nutricional y habitacional destinadas a los habitantes damnificados residentes.

Además, se lo autoriza a disponer la asignación extraordinaria de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las mencionadas provincias con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas, sociales, ambientales y de infraestructura, derivadas de los incendios. Asimismo, precisan que esas asignaciones deberán ejecutarse con celeridad, equidad y de acuerdo a la magnitud del daño destinada a: “Asistencia a damnificados, reconstrucción de infraestructura pública, asistencia financiera a municipios, acciones de reparación ambiental y asistencia a productores locales”.

A su vez, instruye a la ANSES a liquidar de forma inmediata la duplicación de montos de la AUH, asignación por embarazo por un período de tres meses, renovable a criterio del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, proponen que se encargue de coordinar el desplazamiento de brigadistas y medios aéreos de forma interjurisdiccional, para garantizar el apoyo permanente los cuerpos de bomberos voluntarios y brigadistas provinciales.

«Hay que castigar a los responsables individuales de los incendios, si los hay, con todo el peso de la ley. Pero igual el Estado Nacional tiene que hacerse cargo no solo de poner a disposición todos los recursos necesarios para combatirlos, sino de asumir la responsabilidad que le compete por su inacción frente a la prevención, recomponiendo el daño a las familias y comunidades afectadas, y reconociendo la enorme tarea que llevan adelante las y los brigadistas de incendios forestales de todo el país. Y en este contexto el Estado Nacional debe retroceder en su anuncio de avanzar con la derogación de la Ley de Manejo del Fuego si realmente está tomando nota de lo que está pasando», expresó la diputada Sabrina Selva.

*PC