ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 septiembre, 2022

Se reunió el Consejo Portuario Argentino en Madryn: agenda coyuntural en el marco de los 30 años

Este jueves los referentes de los principales puertos de la Argentina, se reunieron en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) en un Encuentro Multisectorial. Fue la quinta edición en el marco del 30º aniversario del Consejo Portuario Argentino.

Se reunió el Consejo Portuario Argentino en Madryn: agenda coyuntural en el marco de los 30 años

Con el lema “30 años integrando a los Puertos Públicos”, en un importante hotel madrynense y con la organización del CPA, se reunen los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses de cada ente portuario. Se trata del 5° Encuentro Multisectorial

Del mismo participarán representantes de los puertos públicos argentinos e instituciones que forman parte del Consejo Portuario Argentino, tal el caso de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

El aquitecto Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, manifestó que “es muy importante para nosotros poder ser anfitriones de este evento, ya que el Consejo Portuario Argentino es un organismo que acompaña y fortalece la actividad portuaria de nuestro país, y lo logramos gracias al apoyo de los gobiernos municipal y provincial, a través de sus carteras de turismo, pesca, producción y demás”.

Encuentro en Madryn

La agenda en Madryn contempló la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el administrador de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y la presidenta del CPA, Carla Monrabal.

Para el conversatorio de puertos fluviales y marítimos fueron convocados Roberto Benítez (Barranqueras, Chaco); Cecilia Comerio (San Nicolás, Buenos Aires); Juan Linares (Bahía Blanca, Buenos Aires), y Monrabal.

Luego habrá un espacio para ponencias de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios.

Patricio Hogan y Roberto Murcia, sub interventor de la Administración General de Puertos y director de Puertos de Tierra del Fuego, respectivamente, tratarán la temática de cruceros. Por su parte, Gabriel Felizia (Puerto Mar del Plata, Buenos Aires) se referirá a la pesca, en tanto que los dos únicos representantes del sector privado convocados –Alfonso Mingo Jozami, Centro de Navegación, y Gustavo Idígoras, Ciara-CEC (aceites y cereales)– conversarán sobre la realidad de los contenedores y los graneles agroindustriales.

Por último, la vía navegables troncal y el Canal Magdalena serán abordados por José Beni, titular de la AGP, y José María Lojo (Puerto La Plata, Buenos Aires).

 

Un comunicado sentando posiciones

A propósito de los 30 años de trayectoria, desde el CPA difundieron un comunicado en defensa del control y administración pública de la vía navegable troncal y reclamando la realización del Canal Magdalena, así como también pidiendo el impulso al cabotaje fluvio-marítimo.

“El sistema diseñado para el transporte marítimo en los primeros años de la década del 90 ha cumplido su ciclo”, arrancó el documento de la institución que preside Carla Monrabal, titular del consorcio portuario de Dock Sud.

“Tiempo fundacional”

Tras entender que estamos ante “un nuevo tiempo fundacional de la logística, la navegación y la actividad portuaria argentina”, los puertos públicos reclamaron soluciones respecto de las concesiones de la vía navegable y las terminales portuarias de Buenos Aires.

“Celebramos el tratamiento federal que se ha impreso al nuevo régimen para el dragado y balizamiento de la vía navegable”, indicaron, tras agregar: “Esperamos que se defina un trazado superador al exsitente y que se integren los tramos Confluencia al Norte y Canal Magdalena, respectando los criterios de sostenibilidad ambiental y social”.

“Proponemos que se considere continuar con la administración estatal que ha demostrado su calidad y eficiencia en el último año y la capacidad de generar fondos para reinversión”, señaló el CPA, al tiempo que sugirieron planificar “el desarrollo escalonado de la capacidad nacional de dragado, proyectando alcanzar autonomía en el mediano plazo, mientras se favorece la creación de trabajo e industria nacionales”.

La agenda

Y en línea con la defensa de “sinergias orientadas al beneficio general” y con la idea de “evitar favorecer intereses sectoriales o regionales frente a los del pueblo”, compartieron su agenda “propositiva”:

  • Diálogo público para simplificar los trámites administrativos vinculados con el comercio y el cabotaje.
  • Convenios entre puertos para una mejor articulación.
  • Relevamientos estadísticos para definir una matriz federal de oferta y necesidades del sistema portuario.
  • Mirada intermodal de la cadena de valor logística.
  • Participación en congresos y ferias, e intercambio de información técnica con otros puertos.

“Las actividades portuarias se contrastan con largos tiempos de maduración de inversiones y requieren un gran esfuerzo de planificación estratégica. Así, estos primeros 30 años pueden considerarse sólo el comienzo: pasarán varias generaciones de argentinos para que tengamos una red eficiente y un sistema portuario nacional para la interconexión y el comercio internacional”, finalizaron.

Un organismo clave

El CPA, es reconocido como organismo de consulta de los Poderes del Estado, entidades gremiales y el sector en general, cumpliendo funciones en el ámbito de la discusión y ayudando en la formación de nuevos funcionarios portuarios.

La entidad fue creada hace 30 años, reuniendo a las estaciones marítimas y fluviales del país y es presidida desde hace un año por Carla Monrabal, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, propendiendo el acercamiento y una relación armónica entre los puertos.

« El rol del Consejo Portuario Argentino es muy trascendente: es una organización que reúne a todos los puertos argentinos para coordinar la actividad del sector y defender sus intereses ante los distintos niveles de la administración pública » sentenció la presidente de CPA.

Antes de la creación de este Consejo, la administración de los puertos del país estaba centralizada en otro organismo del Estado, que era la Administración General de Puertos Sociedad de Estado, y a partir de la sanción de la Ley 24.903 –Ley de Puertos-, se comenzó a buscar la descentralización política y administrativa de los puertos, apuntando al aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr disminuir los costos en general y una mayor agilidad en la operatoria del transporte, actividad preponderante en cualquier entramado portuario.

La mayoría de los puertos están representados a través de las autoridades que componen el organismo, donde además de la presidencia de Monrabal por Dock Sud, integran el Consejo representantes de Tierra del Fuego, La Plata, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Barranqueras, Mar del Plata, San Nicolás, Santa Cruz, Formosa, Quequén y San Pedro, además de la Administración General de Puertos.