San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y La Rioja registraron sismos de variada intensidad en los últimos momentos del Balotaje 2023 y las primeras horas del lunes.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que los temblores, de hasta 4,2 grados, ocurrieron en casi igual cantidad de horas y por el momento no se informaron daños importantes, ni víctimas fatales.
Los primeros movimientos sucedieron en la madrugada y mañana del domingo y continuaron hasta el arranque del lunes.
San Juan registró su primer episodio de 2,8 grados a la 1.47 del domingo con una profundidad de 99 kilómetros. Luego, a las 2.32 se originó otro de 2,32 grados a 120 kilómetros de la superficie.
Con respecto a Mendoza, el INPRES informó que el primer sacudón ocurrió a las 10.50 de la mañana del domingo también con una intensidad de 2,8 grados.
Durante la jornada de Balotaje no se destacó ningún otro temblor por lo que la votación no estuvo sumergida por nuevos movimientos. Aun así, eso cambió cuando a las 20.27 en San Juan el sismo tuvo una magnitud de 2,9 y una profundidad de 105 kilómetros.
Casi dos horas después, a las 22.47, se sintió uno de los más fuertes. Fue de 4 grados y se originó a 116 kilómetros de la superficie.
Siendo lunes, San Juan vivió otro dos episodios. La primera con intensidad de 2,8 y con una profundidad de 95 kilómetros, y 22 minutos más tarde, de una magnitud de 2,7 grados.
En Mendoza fue una de las provincias donde se registró el mayor temblor. Fue a la 1.42 cuando se informó un sismo de 4,1 grados a tan solo 10 kilómetros de la superficie.
Aun así, aunque tuvo un solo temblor, Jujuy fue protagonista del mayor movimiento en la mañana del domingo cuando a las 11.34 se produjo un sismo de 4,2 grados.
Por último, Salta y La Rioja también tuvieron inconvenientes tras sufrir sismos de 3,3 y 3,7 grados durante la jornada de Balotaje.