18 febrero, 2026
El bloque de legisladores que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sufrió una fractura. Los diputados Sergio González y Mariela Tamame anunciaron su salida de “Despierta Chubut” y le comunicaron al presidente de la Cámara, Gustavo Menna, que armarán una nueva bancada denominada “Chubut Unido”.
Tras la ruptura, el mandatario provincial aseguró que la jugada está relacionada con la disputa que existe entre el Ejecutivo local y el empresariado pesquero, cuyo hermano es uno de los diputados díscolos.
“Había diferencias sobre algunos proyectos que queremos presentar en extraordinarias. Uno de ellos tiene que ver también con la pesca, con recuperar estas facultades que habíamos perdido. Y ante la negativa de apoyar esos proyectos, me parece sano que se defina, si no hay disciplina parlamentaria, que estén en otro bloque”, expresó el gobernador sobre la decisión de González y Tamame.
Con un evidente enojo, Torres defendió la necesidad de mantener a la bancada unida. “Si no hay disciplina parlamentaria, que estén en otro bloque. Eso me parece que es lo más sano para todos”, se quejó. Además, cuestionó las presiones empresarias sobre los legisladores frente a los proyectos que buscan restituir las competencias de fiscalización y control en la actividad pesquera provincial.

“Algunos creen que con plata se puede comprar todo. Se puede comprar diputados, se pueden comprar voluntades, se pueden comprar jueces, pero la gente no es tonta. Cuando se traten esas leyes, vamos a ver de qué lado están los mafiosos, de qué lado están las barras, de qué lado están los que van a hacer quilombo. Y de qué lado estamos los chubutenses de bien”, completó.
Tras estos cambios, el bloque oficialista «Despierta Chubut» cuenta con 14 bancas, manteniendo el quórum propio apenas por un voto, seguido por otras fuerzas como «Arriba Chubut» (5), «Chubut Unido» (2), «Primero Chubut» (2), «PLICh» (2), «Familia Chubutense» (1) y «FIT-U» (1).
Estos cambios en el mapa político legislativo se dan previo a la apertura oficial de sesiones del 1 de Marzo, y tras las elecciones legislativas de Octubre 2025 donde las urnas no le fueron precisamente favorales al gobierno de Torres, marcando un pulso político a dos años de mandato.