ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 septiembre, 2020

Se postergó el Censo 2020 y complica el debate por coparticipaciones municipales

Si uno de los argumentos para actualizar los ingresos por coparticipación a los Municipios de Chubut era esperar el nuevo censo, la noticia es que esa discusión difícilmente se dará por lo menos en este y el año próximo dado que la herramienta de medición legal no estará vigente. Es que el Gobierno nacional dispuso la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año. El censo es clave para la trazabilidad de políticas públicas, y en el caso provincial, se esperaba ansiosamente para dar sustento al debate sobre la coparticipación actualizada reclamada por los intendentes.

El anunció indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a cargo de Marco Lavagna, contará «con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia» por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió por el Decreto 762/2020, publicado en el Boletín Oficial, que indica que la pandemia «ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente».

 

Creación de un comité

 

En ese sentido, la norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el «calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales».

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec «tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración».

Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como «único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las «medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus» y eso debe «ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales».

Al respecto se identificó a Brasil, China, Costa de Marfil, Ecuador, la República Kirguisa, Indonesia, Panamá, República de las Seychelles y los Estados Unidos de América, como los países que «han visto afectados sus preparativos y en algunos casos han pospuesto los operativos para 2021″.

El mencionado Comité Operativo del Censo 2020 que tendrá como objetivo la coordinación de las actividades censales, y estará presidido en forma conjunto por el INDEC y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministros del Poder Ejecutivo de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño metodológico, la planificación, la organización, la implementación, la supervisión y la evaluación de todas las etapas del operativo censal estarán a cargo del organismo dirigido por Marco Lavagna.

 

Para qué sirve el censo

 

Además de permitir saber cuántos habitantes hay, dónde viven y en qué circunstancias, el Censo es clave para la planificación de políticas públicas y para determinar la representación de la Cámara de Diputados de la Nación.

El último se realizó el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió el ex presidente Néstor Kirchner. Estaba previsto que para este año el Censo se realizara el miércoles 28 de octubre, y como novedad, por primera vez se iba a incluir entre las preguntas la identidad de género de la persona.

Días atrás, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, había adelantado que se estaba evaluando una nueva fecha dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica. Incluso barajó la posibilidad de postergarlo para el año próximo. No obstante, dado que en el 2021 hay elecciones legislativas, Lavagna manifestó que «vamos a tener que tener mucho cuidado que el Censo no se superponga con el proceso electoral».