12 febrero, 2023
El año electoral encuentra al FITU con una renovada disputa entre el PTS de Bregman y el PO de Solano por el sentido y el liderazgo del frente. Acusaciones cruzadas y una posible PASO caliente.
A poco de comenzado el 2023 la dirigencia política abandonó el discurso público sobre la inconveniencia de discutir candidaturas en medio de la crisis socio-económica y las internas explotan a la vista de todos y todas. El Frente de Izquierda, en ese contexto, no es menos que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y presentan una disputa frentista a cielo abierto. En el episodio que nos concierte, el PTS, con referentes como Myiriam Bregman y Christian Castillo, apuntó fuerte al PO de Gabriel Solano y Romina del Pla, referentes que en este caso fueron elegidos como fórmula del Partido Obrero. ¿Habrá PASO en el FIUT?
En el PTS, en tanto, la fórmula elegida para competir en las presidenciales está encabezada por Bregman, quien va secundada por el referente de Jujuy, Alejandro Vilca, que en 2021 hizo una elección histórica en su provincia que le posibilitó una banca en la Cámara de Diputados.
La dupla presidencialista que proclamó el PO en su plenario partidario fue apuntado directamente por el referente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas, Christian Castillo, quien afirmó que «el Partido Obrero ratifica una orientación movimientista donde se reduce la construcción de la izquierda revolucionaria a la intervención en un movimiento reivindicativo como es el movimiento piquetero».
La puntualización de Castillo, que no dudó en acusar al PO de «light», señaló la fusión del Partido Obrero con el Polo Obrero, el movimiento social con el que ese espacio disputa la calle con otras organizaciones piqueteras, como por ejemplo el Movimiento Evita y otras fuerzas sociales alineadas con vertientes internas del PJ.
Según Castillo la actitud del Partido Obrero «disuelve cada vez más al PO en el Polo Obrero, lo que los ha llevado a dejar de intervenir en numerosos terrenos de lucha». Además, puntualizó que «los principales candidatos que proponen, empezando por la fórmula presidencial, no son referentes surgidos de ese movimiento sino los dirigentes tradicionales del Partido Obrero».
«El planteo que ya hemos criticado de un ´movimiento popular con banderas socialistas´ es la concreción de una estrategia verdaderamente ´light´ para la izquierda, desapareciendo la clase trabajadora como el sujeto dirigente y central de la emancipación social», disparó Castillo.
Superar al peronismo No es poco lo que se propone Castillo al menos en sus críticas al otro partido «grande» que compone el FITU: superar al peronismo. «La superación del peronismo requiere una izquierda que combata a la clase dominante y a sus partidos en todos los terrenos: los sindicatos, los centros de estudiantes, las luchas ambientales y por los derechos de las mujeres y disidencias, el movimiento por los derechos humanos y el movimiento piquetero», disparó el compañero de espacio de Myriam Bregman.
«Una izquierda que dé batalla en el terreno ideológico y que luche por coordinar a todos los sectores de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste del FMI que intentaran profundizar con el próximo gobierno sea del signo que fuere. En todos estos terrenos intervenimos miles de militantes y referentes del PTS en todo el país», continuó.
«Por otro lado, nos resulta un tanto risueño que nos sindiquen como electoralistas cuando es evidente la intervención decidida del PTS, su militancia y referentes en todas las luchas», señaló. Además, se refirió al clima de interna fuerte que se vive por estos días en el FITU tal como sucede antes de cada elección.
«Lamentablemente, estamos viendo que los ataques que han lanzado públicamente a nuestro partido es la reiteración de un ritual al que nos tiene acostumbrados el Partido Obrero previamente al cierre de las listas electorales. ´Usurpadores´, ´electoralistas´, ´kirchneristas´ son algunos de los epítetos que repite rutinariamente el PO», disparó Castillo, que también llamó a sus oponentes internos «a la reflexión, a no usar este tipo de métodos que rebaja el debate político y reiteramos nuestro llamado a que impulsemos en común un Encuentro de todos los sectores en lucha y la izquierda para enfrentar el ajuste».
«En lo que hace a las candidaturas del FITU, como siempre hemos hecho, intentaremos llegar a la integración de listas comunes y si esto no es posible siempre está la posibilidad de utilizar como último recurso las PASO como nuestro frente ha hecho en anteriores ocasiones», completó.