6 noviembre, 2023
El candidato oficialista ya había sido acusado de protagonizar anuncios, prohibidos por la ley, antes de las elecciones generales; ahora suman nuevas actividades y la oposición lo denuncia nuevamente por violar la veda que rige 25 días antes del balotaje por el uso del aparato de gobierno para captar el voto.
La oposición amplió la denuncia contra el candidato Sergio Massa, a quien acusan de volver a violar la veda electoral con anuncios de Gobierno y llevar acumulado ya 10 actividades en contra de la ley.
Así se desprende de la ampliación de la denuncia penal que hicieron el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, el dirigente Yamil Santoro; y otras figuras de Juntos por el Cambio.
Los denunciantes aseguraron que las supuestas violaciones a la veda electoral se repitieron, al menos, hasta el domingo pasado. El texto, que lleva las firmas del legislador porteño Roberto García Moritán, de Yamil Santoro, de Juan Fazio y de José Magioncalda; sostiene que el actual candidato a presidente por Unión por la Patria incurrió “en las conductas prohibidas por” el artículo 64 quater del Código Electoral, “cuando se anuncian medidas dentro de los 25 días previos al acto electoral y, también, cuando se realizan actos de gobierno que pudieran tener el mismo efecto que los anuncios vedados: ‘promover la captación del sufragio’”.
La denuncia repasa diez infracciones cometidas por Massa desde las PASO hasta el pasado fin de semana, entre las que se encuentran “actos proselitistas, reuniones con empresarios o medidas de gobierno destinadas a influir claramente en el sufragio del ciudadano, como la ampliación de la entrega de créditos del ANSES anunciada el último primero de noviembre”, según la denuncia a la que tuvo acceso LA NACION.
Con respecto a las PASO, la enumeración presentada por los denunciantes es la siguiente:
– 26 de Julio: acto de gobierno consistente en la incorporación de líneas aéreas al programa “Precios Justos”, difundido por Massa en su cuenta de X (ex-Twitter)
– 27 de julio: Sergio Massa realiza un posteo en su cuenta de X en el que anuncia la baja de un 6.5% la presión impositiva a las Pymes y creando el programa #CréditoArgentino para asistencia financiera a dichas empresas.
– 1 de agosto: Sergio Massa realiza un posteo en su cuenta de X en el que anuncia eliminación a retenciones a la vitivinicultura
– 3 de agosto: Sergio Massa postea en su cuenta de X en el que anuncia eliminación de retenciones al maní.
– 4 de agosto: la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dicta la Disposición DI-2023 ampliando “el monto para la convocatoria a la presentación de Proyectos en el marco de la Línea de Aportes No Reembolsables (ANR) “POTENCIA PYMEX”. El 7 de agosto, Massa se reunió con más 300 PyMEs que exportan. Del encuentro, la página web oficial del Estado Nacional expresa que: “Con el objetivo de seguir fomentando las exportaciones, hace unos días el ministro Massa amplió en un 50% el programa Potencia PyMEx”. Massa hace publicaciones electorales en su red X, mencionando el acto y los beneficios otorgados.
Con respecto a la elección general, el acto nombrado por los denunciantes es el siguiente:
– 29 de septiembre: Sergio Massa realizó en su cuenta de X un posteo anunciando baja de impuestos para Pymes
Y de la elección general a la segunda vuelta:
– 25 de octubre: Sergio Massa postea en X el anuncio del lanzamiento del programa “Ciudades Seguras”.
– 27 de octubre: Massa anuncia la devolución del IVA a consumidores.
– 31 de octubre: Massa postea en X el pase de los planes sociales al Ministerio de Trabajo.
– 1ro de noviembre: Massa anuncia la ampliación de los créditos ANSES, lo que motiva la primer denuncia.
“La utilización del estado para su beneficio es algo típico del kirchnerismo -argumentó Moritán-. Hicieron campaña con el plan platita, utilizaron el transporte público para llevar adelante una campaña del miedo y ahora violan el código electoral. No podemos ser pasivos frente a estos atropellos”.
El artículo 64 quater del Código Nacional Electoral especifica que queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada a la celebración de elecciones lanzar o promocionar planes o programas de alcance colectivo y “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.
Días atrás, La Libertad Avanza había pedido a la jueza federal María Servini que suspenda los efectos de un decreto anunciado y publicado ayer por el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, como parte del “plan platita”, por el cual se prorroga por dos años la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada a personas que cuenten con 30 años de aportes pero que estén desempleados desde mediados de año.
El abogado de Javier Milei, Francsico Oneto, patrocinó a la abogada salteña Alba Quintar, quien planteó que el DNU publicado en el Boletín Oficial ayer es una medida que está prohibida en la campaña electoral, porque se trata de un acto de gobierno.
Pidió que el tribunal ordene que no se aplique el decreto hasta el día siguiente de las elecciones debido a que “de manera manifiesta, lleva ínsito la finalidad de limitar, interferir, influenciar, captar indebidamente, condicionar y/o menoscabar el derecho político fundamental de sufragio en absoluta libertad”, lo que es una infracción al Código Electoral.
Señaló que no se trata de una prórroga de un beneficio, sino de un nuevo plan dispuesto en un período donde están vedados eso actos de Gobierno.
“El programa intenta asignar jubilaciones anticipadas a 17 días del acto electoral, importando un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, dice el abogado, que señala que la medida podría haberse tomado luego de las elecciones o antes de la campaña.
*LN/AN