16 enero, 2021
Las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de la provincia de Córdoba representaron el 60% del movimiento turístico del verano. En Chubut, el movimiento sigue por debajo del 50%.
Hubo niveles de ocupación destacados, que giraron entre el 60 y el 80%, en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Calamuchita, Bariloche, San Martín de los Andes, Cafayate, Federación y Tafí del Valle.
Más de 6 millones de argentinos y argentinas se movilizaron por el país desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el momento, y en ese contexto las localidades de la Costa Atlántica bonaerense y de la provincia de Córdoba representan el 60% del movimiento turístico del verano, seguidas por Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta, San Luis y Chubut.
Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Salta fueron los destinos más elegidos durante esta primera etapa.
Por su parte, desde el sector privado informaron que hubo niveles de ocupación destacados, que giraron entre el 60 y el 80%, en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Calamuchita, Bariloche, San Martín de los Andes, Cafayate, Federación y Tafí del Valle.
«Dentro de este contexto tan particular, consideramos que tuvimos un buen inicio de verano, con más de seis millones de argentinas y argentinos movilizados por los destinos de nuestro país», aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
«Los números de ocupación no son los del verano 2020, en la que habíamos tenido una temporada récord, pero estamos muy conformes con estos primeros ingresos que logramos inyectar a un sector que estuvo a facturación cero durante más de un semestre del año pasado y que será estratégico en el camino de la reactivación económica», agregó.
«Con el objetivo de tener temporada de verano luego del año más difícil para el turismo, se trabajó de manera articulada con las provincias y los municipios en la puesta en marcha de Centros Modulares Sanitarios, el despliegue del plan DetectAr y la presencia de promotores turísticos en los centros turísticos, entre otras medidas», señaló un comunicado del Ministerio.
«En el mismo sentido -apuntó- se llevó adelante, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la Web Verano, donde se puede acceder a los protocolos con recomendaciones sanitarias y a los requisitos actualizados para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, un registro para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas».
Tal vez Patagonia sigue afectada por la distancia, y particularmente Chubut por la conectividad y costos aéreso. Lo cierto es que el repunte de temporada se está haciendo dífícil. Mo sólo lo expresan los privados, sino que el propio ministro de Turismo de la Provincia, Néstor Quique García, planteó que el turismo en la presente temporada de verano en Chubut «no esta generando el movimiento esperado», y destacó que oscilaría el 50% con respecto a otros años. El funcionario, lamentó que el sector gastronómico sea el más afectado por las restricciones a la circulación nocturna que nuevamente se debieron imponer.
García en comunicación con el programa A Primera Hora expuso que la provincia transita «una temporada especial, atípica», y que la flexibilización de actividades tras meses de aislamiento «ha generado un gran movimiento en la comarca, en la costa», pero que «oscila entre el 35-45%, que realmente es un paliativo, ni siquiera un principio de solución de la actividad».
En este sentido se atrevió a aventurar que «en este 2021 prácticamente estamos perdiendo la temporada de verano, porque esto es un paliativo. No se esta generando el movimiento que nosotros teníamos como expectativa, más alta», y en torno a las perspectivas que se pueden manejar explicó que «nosotros venimos trabajando muy en contacto con el sector privado. Toda proyección se puede hacer pedazos rápidamente porque esto es un día a día».
Anticipándose a la temporada de nieve en La Hoya y de ballenas, el funcionario, tras recordar que en 2020 se perdieron al 100×100, comentó que para la de este año se están buscando expectativas, «hoy se están realizando paseos náuticos, tampoco hay un nivel de demanda muy alto. Yo soy siempre optimista y creo que para la temporada la pandemia nos marca que hay que ir paso a paso. Tengo confianza que la vacuna y el cuidado personal es clave en esto, comiencen a actuar y poner un poco más claro el futuro. Pero nosotros, con plena confianza de poder tener una temporada de nieve, que viene floja, con grado de complejidad. Realmente la incertidumbre es muy grande en todo el sector», afirmó.
*AT, PH, NA