ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 agosto, 2020

Se los dijo en ‘petroka’

El diputado Carlos Gómez, como buen petrolero, es hombre de fuerza más que de retórica, y eso a veces lo ubica en los laterales de los chispeantes espadeos de verba legislativa. Sin embargo en el marco de la aprobación de la reestructuración de la deuda provincial que tuvo lugar este jueves, donde dos diputadas habían descrito el peso de la misma y toda la Cámara excusaba un ´esfuerzo´ por darle una herramienta a la actual gestión para salir de este pozo, con parsimonia ‘petroka’ pero firme argumentación (apenas describiendo la historia del endeudamiento provincial), Gómez les recordó a todos su participación personal y/o partidaria que les tocó para terminar todos en las profundidades de una deuda que ahora consideran un yugo pero que casi todos acompañaron.

Con corrección, pero sobre todo con memoria, Gómez contó que esta reestructuración que ahora se logró destrabar tuvo ayuda de ‘expertos’ como el actual asesor legislativo y exministro de Economía de Cristina, Hernán Lorenzino, el exministro de Economía, Ricardo Bestene o la ex ministra Gabriela Dufour. Todos ellos involucrados en los procesos de endeudamiento anterior.

Les refrescó que la deuda que se debió reestructurar ahora, y por la cual muchos se rasgan las vestiduras, fue contraída en mandatos anteriores donde el Poder Legislativo anterior, la aprobó casi por unanimidad y donde el PJ tuvo un rol preponderante en ello, ya que era amplia mayoría. “Fue en ero de 2016 y se aprobó con 25 votos positivos, 1 negativo y 1 ausente”, recordó Gómez aclarando que “16 diputados pertenecían al PJ, 3 a Cambiemos, y 7 a ChuSoTo”.

En esa negociación donde se tomó deuda por 650 millones de dólares que hay que pagar ahora, dos exdiputados destacan por aquel ‘éxito’ : Jerónimo García, jefe de la bancada oficialista que pedía la deuda, y Javier Touriñán, jefe de la bancada opositora que logró habilitarla.

Además dejó clara la participación de casi todos en estos endeudamientos, incluso del peso de los bonos emitidos por el exgobernador Martín Buzzi del cuál Eliceche fue ministro Coordinador y Touriñán ministro de Gobierno.

Y más aún, le recordó a todos que el 15% de esa deuda fue coparticipada por el fallecido Mario Das Neves a los Municipios a donde fueron a parar 96 millones de dólares de los 650 millones recibidos en préstamo. Un mensaje para todos los intendentes, concejales y sobre todo para el actual presidente legislativo y vicegobernador, Ricardo Sastre, que como intendente de Madryn usufructuó de la parte recibida en carácter de coparticipación. Un tema sobre el que los intendentes deberían dar cuenta también en sus ciudades.