24 octubre, 2022
El entendimiento se logró tras la decisión del Gobierno de incrementar en $ 2.000 millones los subsidios para las empresas del sector. La medida de fuerza, por 72 horas, iba a comenzar mañana en reclamo de mejoras para los choferes.
Con la amenaza de huelga que regía desde este martes y por tres días en el transporte urbano de pasajeros de todo el interior del país, el Gobierno logró destrabar este lunes la negociación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a los dueños de las empresas de colectivos de corta y media distancia mediante un acuerdo que definió la revisión paritaria de la actividad y elevó al 100% el incremento salarial anual para los choferes.
El entendimiento, que replica las condiciones definidas semanas atrás en la discusión salarial que involucra a los choferes de colectivos que transitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, fue alcanzado a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de incrementar este año en $ 2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ahora alcanzaba a $ 46.000 millones, al que se sumarán nuevos aportes definidos por las provincias.
Además, para garantizar el acuerdo la Nación se comprometió a llevar a $ 85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023,
Con la garantía del aumento de los subsidios, el gremio de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y los representantes empresarios de las cámaras nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) convinieron la revisión paritaria correspondiente al tramo final del año y estira al 100% el incremento salarial acumulado desde enero.
El esquema incorpora desde octubre a diciembre el pago de tres sumas fijas ($ 15.000 en octubre, $ 15.000 en noviembre y $ 10.000 en diciembre) que representan en conjunto una mejora del 40% y elevan el salario básico conformado de la actividad de $ 127.800 hasta $ 261.000 al culminar el año. También el entendimiento sumó el pago de una suma fija no remunerativa de $ 20.000 para el mes de enero, a cuenta de la negociación paritaria de 2023.