29 mayo, 2024
Este martes, un hombre de 29 años se presentó en la Comisaría Segunda de Trelew confesando ser el responsable del brutal asesinato de Rodrigo Colihuinca (17, foto central), ocurrido hace doce años. La justicia investiga la veracidad de sus declaraciones.
En un paso inesperado en el caso del asesinato de Rodrigo Colihuinca, un joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en un baldío de Trelew hace doce años, un hombre se presentó voluntariamente en la Comisaría Segunda de Trelew, confesando ser el asesino. El fiscal Gustavo Nuñez brindó detalles sobre el avance de la investigación en una rueda de prensa.
«Está participando la brigada y la división de criminalística, todo en pos de la búsqueda de evidencia en relación al caso», explicó Nuñez. «Lo que se hizo en el día de ayer -martes- fue tomar diversos testimonios al personal policial que estuvo presente ante estos hechos espontáneos».
El fiscal destacó la importancia de estos testimonios para la investigación. «Nosotros no lo podemos entrevistar a quien se entregó porque está la garantía de la auto-incriminación en juego, pero sí interrogamos al personal policial que estuvo presente», detalló Nuñez.
El hombre que se entregó cuenta con antecedentes penales. «Este joven tiene 29 años actualmente y registra algunos antecedentes contra la propiedad, específicamente», informó el fiscal. Su confesión ha reavivado un caso que durante años no tuvo avances significativos.
Respecto a la prescripción del caso, Nuñez aclaró: «Prescriben, pero en este caso estamos hablando de que todavía estaríamos bien con los plazos. Todavía es un homicidio con prisión perpetua». Esta declaración subraya la gravedad del crimen y la posibilidad de que el caso continúe su curso judicial.
«En el día de ayer, martes, con el doctor Moyano, decidimos darle el correspondiente ingreso por el delito de homicidio en crímenes causa y se encuentra a la espera de la Audiencia de Control de Detención», precisó Nuñez.
Rodrigo Colihuinca tenía 17 años cuando el 15 de marzo de 2012 fue visto por última vez por su familia, salió de su casa y nunca regresó. Tras permanecer desaparecido durante varias horas, su cuerpo fue encontrado seccionado y decapitado en un descampado en Trelew.
Se iniciaron rápidamente una serie de investigaciones para dar con el autor, y en paralelo las marchas de la comunidad se hicieron sentir en reiteradas oportunidades en pedido de justicia, sin embargo nunca se pudo identificar a su asesino.
Ahora 12 años después de aquel brutal crimen del adolescente y cuando la causa estaba a punto de cerrarse, este martes 28 de mayo un hombre se presentó en una comisaría de la ciudad de Trelew y aseguró ser el autor del crimen del adolescente. El sujeto de 29 años que confesó el hecho, se encontraba presuntamente bajo el efecto de drogas, con ataque de pánico y evidenciaba golpes.
*R3CP