ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 agosto, 2023

Se dió el ‘Cisne negro’- El mercado espera una fuerte suba del dólar y mucha volatilidad

El resultado más alto de lo esperado para el candidato de La Libertad Avanza es considerado un escenario “disruptivo” para los inversores y esperan repercusión en bonos y acciones y más presión en los distintos tipos de cambio

Por Mariano Boettner

Una elección mejor de lo esperada por parte del libertario Javier Milei en las elecciones primarias asomaba, en la previa, como uno de los escenarios más disruptivos entre los probables como resultado de las PASO, y con esa opción cristalizada tras el paso por las urnas este domingo, el mercado empezó a hacer sus primeros cálculos sobre cómo reaccionarán las principales variables. Hay algunas palabras que se repiten: incertidumbre, volatilidad y debilidad. El dólar y el precio de las acciones y bonos son los principales elementos a observar.

El candidato de La Libertad Avanza cosechó en las PASO un caudal de votos por encima de lo que consideraban la mayor parte de las encuestas, en desmedro del postulante del oficialismo y ministro de Economía Sergio Massa y los dos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Este domingo, a las 21:30, el dólar cripto, la única cotización que se mueve el fin de semana, saltaba más de 8 por ciento desde el viernes y se acercaba a los 650 pesos por unidad.

Como todo escenario por fuera de lo esperado, para algunos expertos del mercado consultados por Infobae, tendrá un impacto en los precios, que no tenían entre sus supuestos un resultado de esta naturaleza hacia un candidato con ideas que mueven los cimientos de la economía, como la dolarización, la eliminación del Banco Central y un agresivo plan de recorte del déficit fiscal.

“Es un escenario mucho más incierto de lo esperado”, resumió el director de Analytica Ricardo Delgado. Buena parte de lo que suceda desde este lunes dependerá, a grandes rasgos, de los mensajes que terminen por dar los candidatos esta noche, afirmó el economista.

Uno de los pilares del programa económico de Milei es la dolarización de la economía (REUTERS)
Uno de los pilares del programa económico de Milei es la dolarización de la economía (REUTERS)
Por su parte, el director de la consultora EcoGo Sebastián Menescaldi aseguró que “este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el Banco Central y el Gobierno, que deberá convalidar los pedidos de mayor ajuste que le viene haciendo el FMI. Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas; habrá que ver si al Banco Central le conviene intervenir ahora o esperar”.

Según Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas había dos posibilidades de que tuviese lugar un “cisne negro”, un evento extraordinario que impacte con fuerza el ecosistema de precios del mercado. En primer lugar, Milei arriba de los 25 puntos y un oficialismo en un rango de 33 y 35% que lo dejase competitivo hacia octubre. “En ese caso estimo mayor volatilidad, con precios de activos ajustando y presiones en el dólar contado con liquidación. Si las cifras indican resultados parecidos a los que se descuentan, no creo que mucho, pero si con recuperación adicional de activos”, mencionó.

Su colega de Ledesma, Gabriel Caamaño, dijo que: “Es una mala elección del oficialismo y de Massa en particular, lo cual está en línea con el desempeño económico lógicamente. El mercado cambiario va a estar caliente cualquiera sea el resultado porque estaba al límite antes de las elecciones. Cuanto peor sea para el oficialismo, más complejo será la negociación con el FMI por los desembolsos y hay que ver cómo reaccionan los candidatos que quedan en carrera, tanto del oficialismo o de la oposición. Dependerá si hay una idea de ir hacia un acuerdo de transición o no. En cambio, el precio de los activos en dólares tiene más bien un driver de mediano plazo y eso les da un soporte positivo”, concluyó.

El experto de mercados y asesor en finanzas Santiago Solanet consideró que “lo más importante para leer el resultado y su efecto en los mercados es el resultado del peronismo. Si sigue competitivo o no”. En tanto, Luis Secco consideró: “Creo que el resultado no está en línea con el resultado que el mercado, la opinión pública, los medios y la propia política descontaban”, dijo.

“Se trata de un escenario que maximiza la incertidumbre y tal incertidumbre podría generar correcciones negativas del valor de los activos de riesgo argentinos, incluyendo el peso. Más riesgo cuánto más apretado sea el resultado entre las 3 fuerzas principales (si cualquiera de los 3 pudiera llegar a una segunda vuelta)”, apuntó Secco.

Para Martín Castellano, economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un resultado que favorezca a la oposición sobre el oficialismo no debería ser negativo para el mercado. “Las primarias argentinas son clave, como en 2019, cuando marcaron el fin de la carrera a la reelección del expresidente Macri. Esperamos una reacción positiva de los mercados, dependiendo del margen de victoria de la oposición. Un resultado mejor de lo esperado del partido gobernante sería difícil de digerir por los mercados”, opinó.

El precandidato libertario es el que tiene las ideas más disruptivas para combatir la inflación, entre ellas la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía, que aunque es una idea sobre la que pivoteó recurrentemente Milei, no aparece en su plataforma oficial de campaña. “No hay otra alternativa para terminar con la inflación para siempre que no sea la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria”, aseguró Milei en un documento en el que detalla su plan de gobierno.

“Para eliminar el Banco Central hay que rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Desarrollamos planes alternativos para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran. De esta manera se acaba la inflación para siempre en la Argentina”, resumió en algunas líneas LLA en su plataforma.

Habrá otras medidas que complementarán a la eliminación del BCRA. Esas reformas incluyen la reducción “drástica del gasto público luego del reordenamiento del Estado” y aspira a recortar gastos por un equivalente a 15% del PBI. La secuencia sigue con una baja de impuestos que eliminen el 90% de los tributos actuales que tienen un impacto estimado de 2% en el PBI.

También incluye una “modernización laboral” con un esquema de seguros de desempleo “con mayor profundidad financiera”. Y también “apertura comercial a la chilena”. “Le permitirá a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre y sin tener que pedirle permiso a un burócrata”.

 

*iB/BL