27 julio, 2022
Pese a que Juan Manzur continúa en funciones y se muestra tranquilo en la gestión, el titular de Diputados niega por vías oficiales un desembarco en la unidad ministerial, aunque da señales ambiguas. Además ya se habla con nombres y apellidos del equipo que acompañaría a Massa, cuyo rol sería el de definir la política económica que aplicará Batakis. Una movida que podría anunciarse este fin de semana para iniciar el gran temido mes de agosto.
El Gobierno tiene clara la necesidad de dar mayores señales políticas para tranquilizar los mercados. Una de ellas sería sumar volúmen al Gabinete y jugar una otra de las tres patas de la mesa chica del FDT al Ejecutivo. El tema es que el superministerio que pide Massa concentraría Economía, Producción, Agricultura, Ganadería y Pesca, Comercio, Energía, Banco Central, AFIP y ANSES. Un verdadero ‘pedazo’ de gobernanza y poder que lo posicionaría como candidato 2023 si logra estabilizar este barco, convirtiéndose en la posibilidad más cercana al cambio del propio FDT.
Tras la asunción de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, los rumores de cambios en el Gobierno parecían haberse disipado, pero en las últimas semanas resurgieron los trascendidos que aseguran un posible desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa en el Gabinete.
Tanto es sí que en algunos medios porteños ya se habla de los economistas y colaboradores que acompañarían a Massa en su nuevo rol, e incluso precisan que ya trabajan desde hace varios meses para esta nueva etapa del Gobierno, tal como lo expone Martín Kanenguiser desde Infobae.
Se tratrá de un desembarco de Sergio Massa para coordinar «la política económica» del Gobierno y se concretaría con el equipo de economistas que ya asesora al titular de la Cámara de Diputados.
Entre ellos figurarían el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.
De hecho, por estos días Massa se dedicó hoy a colaborar con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la licitación de la deuda en pesos, clave para asegurar el financiamiento del Tesoro sin mayor emisión monetaria. En este sentido, en su entorno estaban conformes porque las ofertas duplicaron a la demanda. También, había conformidad por la mejora en los precios de los activos argentinos tanto en Wall Street como en la plaza local.
El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de la Argentina y del exterior para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno les dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el Gobierno, que se concretaría la semana próxima.
En particular, el funcionario recibió a miembros del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) “para una nueva ley de tránsito y seguridad vial, se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana y se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva”, según la entidad. Los empresarios liderados por José Zuccardi le plantearon a Massa también su preocupación por la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos.
En mayo ya se había producido la primera reunión para preparar esta nueva etapa, en un asado en la casa de Massa en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano; el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.
Por ahora, no se sabe si se sumará Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.
Varios de ellos ya formaron el comité de la deuda soberana, que está conformado por el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; Lisandro Cleri y Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses; y Pablo Mayer Carrera, cercano a Massa, quien entró al directorio del BCRA en lugar de Diego Bastourre, cercano a Guzmán.
A pesar de que desde el Gobierno aseguran que analizan cambios que apunten a «oxigenar la gestión», el pasado martes, el titular de ministros, Juan Manzur, aseguró que no le preocupan los rumores que dan a Massa en su lugar al argumentar que «son parte de la política», reportó Noticias Argentinas.
Consultado sobre posibles modificaciones en sus tareas, Manzur expresó: «Eso lo dispone el Presidente (Alberto Fernández). Los ministros siguen trabajando con la misma fuerza y vocación de servicio. No me molestan los rumores, forman parte de la política. Nuestra tarea es seguir trabajando».
Desde su entorno, aseguran que el exgobernador de Tucumán se encuentra «muy tranquilo», en funciones, con una agenda de gestión extensa. El pasado martes, acompañó al presidente Alberto Fernández a la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, y presidió junto con el jefe de Estado y Fernanda Raverta el acto.
A su parte, fuentes oficiales niegan que el titular de la Cámara Baja esté alertado de cambios, y aseguran que no evalúa modificaciones en su cargos, pero lo cierto es que una sugerente publicación de su esposa, Malena Galmarini, en redes sociales, dio señales confusas sobre sus intenciones.
«Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta “perlita”. Todo vuelve, todo pasa, todo llega. Una remera que diga…», publicó Galmarini junto a un video de 2013, en el que se lo ve a Sergio Massa, de campaña donde charla, abraza y besa a otras personas.
Atrapada por el insomnio me dispuse a ordenar la biblioteca audiovisual de mi teléfono… me topé con esta “perlita”. 😅
Todo vuelve, todo pasa, todo llega.* 😏
*Una remera que diga…😉
❤️🇦🇷@SergioMassa @FrenteRenovador pic.twitter.com/z8eK2S0axA
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) July 27, 2022
«En un momento donde todos restan, viene a proponer una locura: sumar”, supo expresar el líder del Frente Renovador al competir a diputado nacional, por fuera del kirchnerismo.
A pesar de las negativos constantes, el tigrense se encargó de dejar en claro que para desembarcar en cualquier otra área de Gobierno, debe tener garantías de que contará con autonomía de decisión y de gestión. En más de una oportunidad se manifestó en favor de un cambio sustancial en el Gabinete, que trascendiese los nombres.
*NA