10 octubre, 2024
El presidente Javier Milei firmó el decreto que establece el feriado puente para el 12 de octubre, lo que extenderá el fin de semana.
El presidente Javier Milei ha firmado un decreto que establece el feriado puente para el 12 de octubre, ampliando así las posibilidades de disfrutar de un fin de semana largo. Este anuncio no solo representa una oportunidad para el esparcimiento de los ciudadanos, sino que también tiene implicancias económicas significativas en un contexto donde el turismo y el consumo son motores clave del comercio y servicios.
El feriado del 11 de octubre, establecido con fines turísticos, permitirá que muchos argentinos planifiquen viajes y escapadas dentro del país, lo cual favorece la reactivación de diversas industrias afectadas por la pandemia y la crisis económica. La combinación de estos días libres genera un escenario propicio para el aumento del turismo interno, una actividad que representa una fuente clave de ingresos para muchas provincias y localidades.
Con la inclusión de estos feriados, el mes de octubre presenta un calendario que favorece el descanso y la movilidad. Además de los feriados del 3 y 4 de octubre por Año Nuevo Judío, el 11 y 12 permiten a los trabajadores y sus familias disfrutar de un descanso prolongado. Esto podría traducirse en un incremento del consumo en sectores como la gastronomía, el transporte y la hotelería, esenciales en el contexto de la recuperación económica que busca Argentina.
La extensión de este fin de semana largo también tiene un impacto positivo en el sector del comercio, con muchas empresas preparándose para aprovechar la mayor afluencia de turismo y personas aprovechando un tiempo de recreación.
Esta fecha conmemora la brutal colonización española en América, que tuvo lugar a partir del 12 de octubre de 1492, cuando la expedición marítima liderada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, en el actual Caribe.
Este evento, registrado como el encuentro inicial entre dos civilizaciones marcó el inicio de un profundo proceso de cambio en ambos continentes, pero con la subyugación de los pueblos originarios y la explotación de los recursos del ?nuevo’ continente a favor del ‘viejo’.
Antiguamente conocido como el Día de la Raza, esta fecha fue rebautizada en 2010 como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, mientras que para los pueblos americanos se sigue conmemorando como ‘El último día de Libertad de América’.