ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 mayo, 2023

Se complicaría la situación del femicida de Tamara: «ella estaba embarazada de pocos meses», dijo la mamá

Este martes familiares y amigos de Tamara Silva volvieron a convocar a una movilización frente a la Fiscalía de Puerto Madryn para reclamar por Justicia por el femicidio de la joven, cuyo cuerpo fue hallado en una ruta costera el pasado viernes y por cuyo asesinato está detenido Gustavo Solvas. Un nuevo dato complicaría aún más la situación del femicida y sería que Tamara estaba embarazada.

Se complicaría la situación del femicida de Tamara: «ella me dijo que estaba embarazada de pocos meses», afirmó la mamá

Previo a concurrir a la movilización la madre de la víctima accedió a dar un breve testimonio por Lu20 Radio Chubut de Trelew expresando el inmenso dolor de la familia ante la pérdida irreparable que les infringió el asesino quitándole la vida a una chica de tan solo 21 años. Y entre los datos que aportó es que Tamara le había contado que estaba embarazada, ‘aunque de pocos meses’, expresó la madre.

Este es un dato que hasta el momento no había trascendido ya que los detalles que fueron circulando sobre la autopsia pusieron foco sobre la causal de muerte que habría sido un fuerte golpe en la cabeza según expresó el Fiscal. Sin embargo la situación de embarazo enmarcaría otro escenario aún peor para el imputado Solvas por el grado de alevosía del asesinato a la luz de la situación de vulnerabilidad que atravesaba la chica embarazada. Y en este caso habrá que observar con detenimiento la calificación que pedirán del hecho ya que hay precedentes para que se pudiera considerar una calificación de homicidio agravado y aborto, aún cuando el feto no hubiera alcanzado los tres meses de desarrollo. (fallo Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional/J III/2020)

Tamara (21) tenía una hijita de 1 año, «M» y ahora estaba embarazada «de poco tiempo», expresó su mamá.

Laura Silva dio un perfil de su hija como una buena compañera, buena persona y atenta a su pequeña hijita «M» de un año de edad, que ahora está al cuidado de su abuela. «¿Cómo le digo a mi nieta cuando pregunte por su mamá que no va a volver más?», reflexionó acongojada la mujer. Poniendo énfasis en el dolor de los hermanos de Tamara y toda la familia ante su violenta pérdida. «Nos arrebató su vida, y le privó a su hijita de crecer junto a su madre», insisitió Laura en alusión al detendio para quien pidió «Que pague, que sufra lo que debió haber sufrido mi hija cuando la atacó, sin escuchar sus súplicas. Que se pudra en la cárcel», sentenció.

La madre de Tamara relató que la chica se fue un rato y se comunicó sobre la medianoche para avisarle sobre su regreso y a fin de coordinar el horario de cuidado de la pequeña ya que la abuela debía cumlir con compromisos en la mañana.  «En un toque llegó má», explicó que le dijo por audio Tamara, pero que sobre las 2 de la mañana se habría apagado el celular, y nada más supo de su hija hasta días despúes cuando se conoció el terrible descenlace.

Según Laura, ella no sabía de la posible relación de Tamara con Gustavo Solvas, el ahora imputado por su femicidio. Pero sí sabía que estaba embarazada «de poco tiempo», insistió.

Datos parciales de la autopsia

Hasta ahora los datos que se van conociendo han sido en el marco de declaraciones parciales de los Fiscalía. El fiscal Bugueño aclaró que la muerte de Tamara fue por golpes fuertes y que según la autopsia, no habría signos de violencia sexual, aunque tenía algunas marcas en los brazos que serían signos de defensa de la víctima. Sin embargo nada dijo de su presunto estado de embarazo que ahora aportó la madre de Tamara, no se sabe exactamente si no fue detectado en la autopsia o no fue detallado por la Fiscalía al momento de dar detalles públicos.

El cuerpo fue hallado el viernes por la tarde y con la misma ropa con la que había desaparecido.

En el auto del femicida Hernán Solvas se encontraron manchas que serían compatibles con sangre, aunque faltaban pruebas para confirmar que efectivamente pertencerían a Tamara.

La Fiscalía trascendió que de la investigación de los celulares y declaraciones de testigos, surgiría que «era una relación de pocos días y que el día de la muerte era la primera vez que se veían a solas», pero el dato sobre el embarazo podría modificar esas especulaciones y hasta derivar en una de las posibles causas de la violencia imuesta hasta perpetrar la muerte de la joven.

Una muerte que evidentemente expone alevosía y premeditación, ya que el femicida se encargó de deshacerse del cuerpo y continuar con su vida, e incluso intentar salir de la provincia.

Mientras tanto, el cuerpo de Tamara habría permanecido al aire libre por cuatro días hasta el hallazgo en una zona cercana a Cerro Avanzado.

Hernán Solvas, de 36 años, permanece detenido ahora por 6 meses mientras se completa la investigación, aunque el Fiscal Bugueño considera que el caso estaría resuelto ya que las pruebas en su contra serían contundentes. Lo importante será la acusación y la calificación.

De hecho, la pena por femicidio es de prisión perpetua. Sin embargo, el CP en su artículo 13 deja claro que en Argentina,  eso signifca que «el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 35 años de condena (…) podrá obtener la libertad por resolución judicial».