6 marzo, 2024
HOY SE REÚNE EL PARLAMENTO PATAGÓNICO EN MADRYN CON LEGISLADORES NACIONALES, PROVINCIALES Y GOBERNADORES DE LAS SEIS PROVINCIAS
Por Trivia Demir– La cumbre patagónica mete ruido y muestra músculo real ante un escenario político nacional extremadamente economista y unitario en sus conceptos sesgados de lo que es ‘la Nación’ Argentina. La conveniencia de los requisitos para alcanzar un Pacto de Mayo, los costos y beneficios para los estados subsoberanos, la deuda en dólares que condiciona libertades y el reaseguro que otorga ser provincias ricas en recursos naturales, serán los ejes de intercambio del Parlamento Patagónico que se da cita en Puerto Madryn, reuniendo a diputados de todos los colores de seis estados, con el adicional de haber sido ampliado a los legisladores nacionales y Gobernadores de estas seis Provincias de la región más poderosa en términos de riquezas naturales y geografía estratégica: Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro y Tierra del Fuego.
Un concepto: Patagonia se puede mantener a flote como región. Representa el 50% de la Argentina en territorio, recursos y perspectivas futuras/ Imagen Joaquín Torres García (1878-1949) – Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay.
La Patagonia comprende ocho provincias. Con una superficie de 1.7 millones de kilómetros cuadrados, abarca la mitad de Argentina. Tiene potentísimos recursos energéticos y de subsuelo. Y es cierto que hay muchos guanacos y menos gente: En la Patagonia entrarían tres españas y media, pero apenas hay más de dos millones de personas que se aprietan en las ciudades. Pero esa también es una fortaleza de sustentabilidad y posibilidades, no de rifa a cualquier precio.
En esta reunión en ‘La Más Linda’ no se tratará de declarar la independencia de la Patagonia, pero sí de un paso fundamental para encauzar las declamaciones de buena vountad regionales que se venían dando, en políticas vinculantes, algo que hasta ahora casi siempre terminaban conspiradas por los rupturismos y claudicaciones individuales inducidas por el poder central, algo que ha venido históricamente impidiendo políticas regionales de peso.
Hay muchísimo más a favor que en contra para trabajar en equipo y lograr verdaderas ventajas comparativas, y los mandatarios lo saben: ‘nadie se salva solo en un esquema de sometimiento del federalismo’, catarsea la mayoría. Del mismo modo que coinciden -como las 18 provincias restantes- que el gobierno de esta Nación es una entelequia sin el reconocimiento fehaciente del peso específico económico, político y social de cada una de sus Provincias y su consolidación territorial.
Una gran mayoría desconfía de la convocatoria al «Pacto de Mayo» en Córdoba. Consideran un ‘alargue’ premeditado para llegar a ‘penales arreglados’, donde la mayoría deberá ceder demasiado a costa de poder contar con los dólares para pagar deuda externa, sostener sus coyunturas sin obra pública, salud ni educación delegada por el ‘Gan Hermano’ de Olivos, y evitar más ajuste sobre los fondos que le corresponden al interior.
Emisión en Vivo- TV C7, Televisión Pública de Chubut
Por supuesto que nadie se quiere pelear de antemano, y muchos esperan de los ‘diálogos de entretiempo’ hasta que alumbre el sol del 25 con expectativas que algo se pueda subsanar, divanes mediante. De hecho esta semana la Rosada citó a los ministros de Economía Provinciales como para ir sondenado debilidades y preocupaciones territoriales, y el viernes comenzará con la rueda de algunos Gobernadores. Tratará de atomizar voluntades y de domar al mejor estilo indio a los caudillos del interior: con caricias y trote. Pero los gobernadores también esperan que el ‘poder central’ empiece a sentir el vacío de las encuestas menos favorables y la pulverización de los fuegos de artificios de los comienzos a puro relato, para acceder a resolver con política lo que es político.
De hecho, se lo advirtió al señor Presidente hasta el propio FMI, al sugerir una nueva evalución de los límites del ‘sogazo’ ajustador. E incluso el gobierno de EEUU hace una semana, al sentarse a la reunión de Gabinete argento con sus propios ‘Jhonys’ de estado para tratar de calmar los ímpetus libertarios. ‘Mucha realeza leonina e imperio de golpe puede terminar en un efecto cascada sobre las numerosas elecciones que hay este año en América Latina. Por supuesto en contra del capitalismo extremo’, reflexionaba off de récord un experto mirador de escenarios en un reciente foro económico.
En ese marco y luego de la tensión expresa con Milei, donde el gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres fue un honorable contrincante que logró varios rounds y de allí que no sea casualidad que se haya convertido en el anfitrión de la cruzada sureña de este jueves, algunos gobernadores quieren adelantar los tiempos de armado de blindaje concreto de la soberanía regional, y hasta se habla de presentar el proyecto más importante como es la Empresa Energía Patagónica S.A.
La energía mueve y moverá el mundo: Patagonia es el motor criollo, y el poder central lo sabe/Imagen EAA
Se trataría de una empresa energética conjunta que agruparía a las provincias de Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa. El próximo 7 de marzo se convocó el Parlamento Patagónico en Puerto Madryn y se generó expectativa respecto al lanzamiento del proyecto.
“Los gobernadores patagónicos le vamos a dar respuesta al planteo de Milei. El verdadero federalismo se va a reconfigurar. No nos da obras ni nada; bueno, que no nos pida nada. Milei llamó al dialogo de manera extorsiva”. El gobernador Ignacio Torres, que aceptó de inmediato el llamado al diálogo presidencial en su cuenta de X, adelantó también la nueva jugada de un grupo de gobernadores: crear la Empresa Energía Patagónica S.A con acuerdo de todas las legislaturas provinciales.
Uno de los motivos que atrae a los gobernadores es que la empresa puede permitir negociar en bloque con el gobierno nacional sobre temas como regalías, impuestos o regímenes de promoción y beneficios a las inversiones para desarrollar recursos naturales. Según declaraciones de los gobernadores, la empresa pondría el foco en acentuar la idea de que los recursos naturales son de las provincias, definición que está expresada por la Constitución desde 1994 y que, en el caso de los hidrocarburos, fue respaldada por la Ley Corta de 2006, que profundizó finalmente esa definición.
Las diferencias entre las provincias son grandes y las posiciones políticas de sus gobernadores también. Lo que los une es el enorme ruido que les mete el Presidente en su relación con las empresas que están trabajando en la región y con las que negocian su ingreso, afirman fuentes calificadas del sector.
No todos los gobernadores sureños manejan el mismo tono, incluso hay quienes no quieren confrontar con el gobierno nacional y prefieren estirar los tiempos, pero hay consenso en darle mayor musculo a la Región Patagónica creada en el marco de la reforma constitucional de 1994 y a su parlamento regional.
Neuquén tiene un desarrollo muy importante con este tipo de métodos. Ya tiene una empresa energética. Por eso no le entusiasma tanto. Pero desde la Provincia señalan que es un negocio que necesita seguridad jurídica y tienen que hacer alianzas para sostenerla frente al nuevo gobierno.
El vencimiento de la concesión de las hidroeléctricas adelanta otra disputa sin cuartel con el gobierno central. Hay mucho dinero en juego y algunos gobernadores ven en los amigos de Milei un interés especial en el negocio. Así surgió la idea de crear la empresa de energía patagónica. La creación deberá ser refrendada por las legislaturas de todas las provincias y de allí la importancia de este Foro que se replicará en cada territorio.
“Hoy las hidroeléctricas pagan el 10% de regalías de lo que pagaban hace 30 años cuando se concesionaron; queremos recuperar lo que nos corresponde”, señala otro gobernador de la región.
“Nosotros vamos a manejar nuestra propia empresa patagónica y la vamos a explotar. Los limites son la doble imposición y la aduana interna”, agrega un mandatario en declaraciones a un portal nacional. Y completa además con otra bomba noticiosa: “Tenemos la idea de crear un Banco de Desarrollo Regional para financiar la repotenciación del gasoducto, las 3 plantas de compresión y la mejora de las rutas 3 y 40”.
Aunque cada una ‘atiende su juego’ por ahora, todos los gobernadores manejan la misma intuición: a las ‘fuerzas del cielo’ solo las pueden enfrentar ‘las fuerzas de la tierra’, con el peso político y económico de los territorios de la región más vasta, rica y sustentable del país.
La decinación del convite que le hicieron a Milei, es una señal de que ‘los reinos’ por ahora no se acercan tan facilmente. Sí estará presente el ministro del Interior, Guillermo Francos. Un interloctuor cuyo apellido ilusiona, pero no determina hasta ahora. Lo demás se verá a través de lo que se exponga en el cónclave que dejará mucha tela para cortar.
Como decía William Vickrey, después de todo palabras más menos, ‘La búsqueda insana de ‘el santo grial’ de un presupuesto equilibrado, puede impulsar a la economía en una depresión camino al mismísimo averno’. Aunque muchos no la vean
Habrá que ver..