17 febrero, 2023
La necesidad de acelerar las definiciones respecto de una candidatura presidencial fue uno de los planteos más relevantes de la cumbre del Frente de Todos que esta noche se reunió en la sede del PJ de la calle Matheu para comenzar a definir una estrategia electoral.
Fue el chaqueño Jorge Capitanich quien hizo punta con esa propuesta, aunque luego la replicaron varios de los 33 referentes de distintos espacios del peronismo que fueron convocados. El mensaje tenía como destinatario a Alberto Fernández que escuchaba desde uno los laterales de una enorme mesa con forma de U.
Desde el entorno de Cristina Kirchner como desde el ministerio de Economía dejaban trascender la necesidad de que Alberto defina si va a ser candidato.
Se sabe que una confirmación de ese tipo resulta totalmente inviable para el albertismo. Es que el peor escenario que manejan en la Rosada es que conviertan a Alberto en ex presidente a diez meses de terminar el mandato.
La llegada de Máximo Kirchner a la sede del PJ nacional generó sorpresa en los propios convocados y allanó el camino para que el Alberto y Sergio Massa se sumen al cónclave. El ministro de Economía había agendado una actividad junto a Fernanda Raverta minutos antes de la hora pautada para el inicio de la reunión. Fue una maniobra para mostrarse enfocado en la gestión, pese al peso de la reunión en términos electorales.
En cuanto a Alberto, trascendió que se enteró de la llegada del presidente del PJ bonaerense a la sede de la calle Matheu por los medios.
Ya adentro de la sala de reuniones, fue el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien felicitó a Máximo por su cumpleaños, generando un aplauso por parte de todos los referentes del gobierno.
Otro de los temas planteados fue la «proscripción» de Cristina. No hubo sorpresas toda vez que durante la semana se había adelantado que ese iba a ser uno de los temas de la reunión. Los líderes sindicales Abel Furlán (UOM) y Hugo Jasky (CTA) fueron quienes hicieron los planteos más fuertes.
El kirchnerismo llevó el planteo a las inmediaciones de la sede partidaria. En los alrededores de Matheu estuvo llena de afiches con la foto de la vicepresidenta y frases como «Proscripción un carajo. Cristina 2023. La Patria es el otro». En tanto, frente al edificio una pancarta gigante lanzaba una frase un tanto amenazante: «Si hay proscripción no hay estrategia electoral».
La comitiva del Frente Renovador llegó en grupo. La integraron Cecilia Moreau, Rubén Eslaiman, Juan Andreotti, Malena Galmarini y Diego Guliano. Massa llegó minutos antes de las 20 y después del arribo del Presidente quien llegó acompañado por la tropa albertista: Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos y Victoria Tolosa Paz. El canciller anda de malas: tuvo problemas con el motor de su vehículo oficial que no consiguió arrancar.
La lista oficial de los participantes de la reunión enumera a 33 los referentes del Frente de Todos. Hubo representantes de todos los sectores: albertismo, kirchnerismo, massismo, gobernadores, referentes de los sindicatos e intendentes.
Fueron cinco los gobernadores que participaron de la reunión: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut).
Por el lado de los intendentes estuvieron Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).
En tanto, el ala sindical de la coalición fue representada por Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.