ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 abril, 2022

Scioli en Madryn: agenda política-productiva con Arcioni y Sastre en Aluar y Conarpesa

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el intendente local, Gustavo Sastre, mantendrán este viernes una agenda con los sectores productivos locales para fomentar las exportaciones regionales, particularmente del sector de la pesca y el turismo receptivo.

Scioli en Madryn: agenda política-productiva con Arcioni y Sastre en Aluar y Conarpesa

Se trata de un de las rodas personalísimas que está realizando el actual embajador desde hace unos meses a las distintas regiones del país donde su gestión como embajador comenzó a dar frutos comerciales. Se habla de un posicionamiento político-productivo de Scioli de cara a posibles aspiraciones a la presidencia en 2023.

En ese marco, los funcionarios visitarán la empresa Aluar, donde trabajan 1.500 empleados y producen alambrón para cables, barrotes para la construcción y lingotes para la fundición e industria automotriz que luego es exportado a Brasil, segundo mercado del destino de las exportaciones de la empresa.

También recorrerán la empresa Conarpesa, que emplea a 1.000 personas para la captura y procesamiento de langostino salvaje utilizando barcos y plantas propias en tierra y que producto de la reciente apertura del mercado brasileño tiene gran potencial de exportación a Brasil.

Además, Scioli mantendrá reuniones con representantes de los diversos sectores productivos y de la pesca en un hotel de la costa, donde escuchará las necesidades locales y expondrá sobre las herramientas y el trabajo de la Embajada para potenciar las exportaciones de las economías regionales, la atracción de inversiones y la promoción del turismo receptivo. Estarán presentes también el vicegobernador Ricardo Sastre; autoridades de cámaras industriales, funcionarios provinciales y locales, y los intendentes Adrián Maderna (Trelew), Damián Biss (Rawson) y Darío James (Gaiman).

 

Gestión comercial y reposicionamiento político

 

 

Mientras la agenda oficial a Chubut se mantendrá bajo la formalidad de una visita que apunta a fortalecer la productividad y las persectivas de desarrollo, dicen que Daniel Scioli también aceitará contactos locales como lo viene haciendo con otros mandatarios oficialistas desde hace unos meses. De hecho, la visita a Chubut se definió la primera quincena de febrero, cuando los hermanos Sastre se reunieron con el embajador y agradecieron sus gestiones para destrabar la comercialización de langostino chubutense a Brasil que estaba trabada por una medida cautelar.

Ahora, tras el paso por el Golfo Nuevo en Chubut donde pesca y aluminio se enfocan en el radas de las gestiones del exvicepresidente, mañana de hecho será el turno de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras y representantes del gabinete provincial, que lo recibirán en Bariloche en un encuentro con representantes de los sectores productivos, empresarios del turismo y productores frutícolas, con el fin de «promover el turismo receptivo y potenciar las exportaciones regionales».

El disparador es el nuevo vuelo directo que Aerolíneas Argentinas comenzará a operar entre San Pablo y Bariloche y las oportunidades de exportación en especial para las peras y las manzanas (la Argentina volvió ser el principal abastecedor de esa fruta en Brasil) tema que capitalizará el exmotonauta y estarán en el centro de la agenda que mantendrán con representantes de cámaras empresarias, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y empresas como Cervi.

Siempre bajo el paraguas de su rol como embajador en Brasil, el exgobernador bonaerense ya invitó a ese país al santiagueño Gerardo Zamora, que maneja esa provincia norteña desde 2005 y que se dio el gusto de encontrarse en San Pablo con unos 200 potenciales inversores brasileños.

La cosa no quedó allí: también estas última semana, Scioli conversó vía Zoom con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien festejaron la llegada de uvas sanjuaninas al mercado brasileño y acordaron una visita presencial del mandatario en los próximos meses. En la agenda del exvicepresidente de Néstor Kirchner también estuvieron el gobernador fueguino Gustavo Melella, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martin Llaryora, que visitó Brasil hace dos semanas.

Ahora le tocaría el turno a el gobernador de Chubut Mariano Arcioni y los hermanos Sastre, de la mano del langostino que se comenzó a reexportar a Brasil después de 8 años de imposibilidades, y el aluminio que busca ampliar mercado. De hecho la productora de Alumnio exporta el 17% de su producción a América latina, con el mayor comprador que es Brasil, un mercado siempre apuntado para hacer crecer pero para lo que se necesitan garantías de energía a largo plazo, una verdadera complejidad en la actual coyuntura nacional. “Saca músculo político”, resumen en definitiva esta visita fuentes cercanas al embajador, con evidentes ganas de jugar en 2023 otra vez su carta presidencial.

 

*PEA/LN