ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 junio, 2020

CRECE LA TENSIÓN ENTRE LEGISLATIVO Y EJECUTIVO

Sastre se apega a procedimientos y peligra la sesión virtual

El vicegobernador y titular de la Legislatura, Ricardo Sastre sostuvo que ante el inconveniente de la sesión presencial, tampoco se puede avanzar con la virtual debido a que antes hay que realizar un encuentro presencial y que muchos diputados temen ir al Valle por la circulación del virus.

Despegó su postura de las diferencias internas que mantiene con el Ejecutivo provincial, y se escudó en la falta de pago a los empleados que complica el normal desempeño de ese otro poder del Estado.

El vicegobernador está al tanto que el tratamiento de la reestructuración de deuda es esencial para estabilizar la gestión de Mariano Arcioni, y no parece estar dispuesto a hacerla fácil, más allá de la validez de algunos supuestos enumerados. Más allá de la negación, las relaciones entre la fórmula gobernante es un secreto a vocees que no pasa por el mejor momento.

De hecho, hay quienes afirman que de todos los inconvenientes que puso por delante para sesionar virtualmente se especula que por el rol que ocupa y la experiencia que le cabe, ya tenía claro que anticipadamente debían agilizarse algunos procedimientos que no se hicieron y podían trabar el tratamiento de los temas esenciales para la gobernabilidad. Sin embargo desde el oficialismo se dejó correr hasta la fecha para argumentar estas imposibilidades enrostradas al diputado Juan Pais.

El legislador había dicho que una resolución de presidencia habilita las sesiones virtuales. Pero Sastre le retrucó que primero se necesita que se ingrese el proyecto de modificación del reglamento interno de la Cámara para que se implemente la modalidad virtual, cosa que ningún diputado habría hecho según Sastre.

 

Los bloques deciden

 

“Mañana (jueves) a la mañana vamos a tener una videoconferencia con los representantes de los diferentes bloques para ver cómo seguimos adelante. Se conjugan algunas situaciones; el caso puntual del retraso salarial con otros como el reparo de algunos legisladores de llegar al valle en un momento delicado de la pandemia”, dijo Ricardo Sastre en referencia a la posibilidad de que haya una sesión extraordinaria para debatir la reestructuración de la deuda externa de Chubut que ahora apura el gobernador Mariano Arcioni.

 

Presión salarial

 

Respecto de la situación con el gremio legislativo APEL, Sastre admitió en declaraciones a Radio 3 que “necesitamos tener una fecha cierta sobre la fecha del pago de salario; se les adeudan los últimos dos meses en su totalidad”.
En este marco, señaló que “la sesión virtual es una de las alternativas y eso es lo que vamos a definir mañana jueves porque necesitamos una sesión presencial que autorice la modificación del reglamento, salvo que haya una decisión en conjunto con los diferentes bloques”.

 

Miedo al virus

 

Luego añadió que “también es entendible la posición de los diputados que no están atravesando la situación de la pandemia que tenemos en las ciudades del valle, sobre todo cuando los profesionales dicen que los conglomerados o las reuniones son lugares de mayor contagio”.

 

Pasos pendientes

 

Sobre la necesidad de una sesión presencial que apruebe una virtual reiteró que “así está establecido en el reglamento, por eso debemos definir con los presidentes de bloque los pasos a seguir. No queremos afrontar en el día de mañana una impugnación por no haber dado los correspondientes pasos legales”.

 

Tratamiento pendiente

 

Asimismo, consideró que “el tema principal pasa por la reestructuración de la deuda que también amerita ser tratado en las diferentes comisiones. No es una simple sesión donde se aprueba o no se aprueba. Hay que hacer un análisis en los distintos bloques para hacer los dictámenes pertinentes y darle un mejor tratamiento en la Cámara”, afirmó sembrando dudas sobre el trabajo legislativo pendiente.