7 agosto, 2025
Gustavo Sastre analizó el resultado de las internas en el Partido Justicialista de Chubut, que culminaron con denuncias cruzadas y un factor crucial que puso contra las cuerdas a la actual dirigencia donde votó poco más del 10% de los afiliados. Del total de 46.274 afiliados que el partido tiene en la provincia, Juan Pablo Luque obtuvo poco más de 5.400 votos, es decir que, frente a los 5 mil votos de Dante Bowen, la «mesa chica» de la conducción logró alzarse con un escaso 11% de militantes que sostienen la candidatura a diputado nacional del ex intendente de Comodoro Rivadavia.
El jefe comunal de uno de los principales bastiones peronistas, calificó a las figuras que rodean a Juan Pablo Luque como «las responsables de la aplastante derrota a nivel local», y volvió a expresar su acompañamiento a la fórmula encabezada por el dirigente mercantil Alfredo Béliz.
Cabe recordar que el dirigente mercantil tiempo atrás compitió contra Gustavo Fita por la conducción del PJ, pero su lista fue impedida de participar, lo que culminó con una actual dirigencia con una base endeble, que reflejó la poca permeabilidad de Madryn a la «mesa chica» del peronismo el pasado domingo.
Puerto Madryn es una de las localidades en las que la idea de la renovación se impuso notablemente por sobre la de continuidad de la actual dirigencia del PJ, y ello se vio plasmado en el determinante 69% de Bowen por sobre el 31% de Luque, escenario que reflejó no solo la postura de la militancia respecto de la reestructuración del partido, sino que también expuso, una vez más, el histórico pedido de los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre de un partido abierto a todos los afiliados, y no manejado desde una mesa chica con base en Buenos Aires.
En este contexto, Gustavo Sastre dialogó con la prensa y ratificó que acompañará al binomio de Alfredo Béliz y Tatiana Goic, en sus candidaturas al Congreso de la Nación, donde este año Chubut renovará dos bancas.
El intendente reconoció que en la ciudad del Golfo hubo una aplastante diferencia entre el precandidato de la renovación y Juan Pablo Luque, quien «hace dos años había obtenido un triunfo en nuestra ciudad durante la elección, y ahora no».
También apuntó contra los «interlocutores» a quienes calificó como las caras visibles de la derrota del PJ oficialista en Puerto Madryn, entre ellas José «Pepe» Grazzini, Nancy González y Carlos Eliceche. «Vienen de derrota tras derrota, por lo menos yo no les conozco (un triunfo electoral), salvo en alguna boleta que hayan ido colgados en unas listas», disparó el jefe comunal. Y remató: «Pareciera que tienen que seguir golpeándose la cabeza contra la pared para darse cuenta de que la gente le ha dicho que no en un montón de situaciones, y acá (por Puerto Madryn) no estamos hablando de una diferencia de 20 votos, estamos hablando de una cifra abismal que casi se ha duplicado o triplicado, por lo que no quedan muchas dudas para analizar».
De cara a octubre, «tenemos definido respaldar y acompañar al espacio de Alfredo Béliz y Tatiana Goic: así se ha hecho desde el primer día, con ellos», ratificó Gustavo Sastre.
Además, expresó que «desde el primer día que las políticas del Gobierno Nacional no me reflejan, ni me representan absolutamente en nada, y si bien hay otros que van acomodando el cuerpo o el discurso a sus conveniencias personales, yo tengo algo muy en claro: un Gobierno Nacional que a nosotros nos ha abandonado por completo, que nos ha bajado obras licitadas, nos ha dejado de atender, y trabajar de esta forma es muy difícil».