ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 abril, 2022

Santas vacaciones de Arcioni: comer, rezar y desdoblar

El escribano chubutense se tomó días para la reflexión y el descanso. Y no es casual que su licencia como gobernador se de en el marco de la Semana Santa católica. Perdón, reflexión, negocios, relax, paz, amor y desdoblamiento electoral

Santas vacaciones de Arcioni: comer, rezar y desdoblar

 

Por Juana de Arco*

 

Para el calendario civil, son siete días que empiezan el lunes y termina el domingo próximo, y para el litúrgico, empieza este domingo y termina el sábado próximo. Bueno, para Mariano Arcioni la santa semana propia empieza  unos días antes y unos después como para ampliar el expectro de posibilidades de perdones y entrada en el reino de Joe.

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, fue el responsable de certificar el Acta Nº 63 el traspaso de mando. La delegación de las funciones y atributos inherentes al cargo de Gobernador que se realizó de acuerdo a lo previsto en el artículo N° 152 de la Constitución Provincial se dió en un ambiente distendido entre Arcioni y Sastre. Y por segunda vez en esta gestión le delegó el rando. Claro que cada vez en condiciones más virtuales y precarias ya que no hay ni Casa de Gobierno ni sillón para sentarse. Mucho menos estructura clara de poder.

Lo que sí quedó ordenado esta vez antes que el comodorense se ausentara, fueron los sueldos de los estatales ya pagos, las obras más gruesas licitadas y un ambiente optimista de ‘repunte’ de gestión, más allá de algún tachin tachin en Economía.

Pero el gesto de delegación además de un trámite formal que exige el protocolo y la legalidad administrativa, es un nuevo mensaje hacia adentro de la diezmada alianza gobernante con una renovación de votos de esa sociedad conductora, como para que no se disperse demasiado la tropa con vista a 2023.

La vez anterior fue en enero de 2020 cuando el gobernador ni bien asumido se tomó más de 10 días de relax y le ofreció un espacio al vicegobernador. Sin embargo fue el preludio para una ruptura casi inmediata que costó bastante que se subsanara y en algun momento parecía definitiva.

Arcioni venía de armar un gabinete sin tener en cuenta a sus aliados Sastre y Maderna, y de imponer a su presidente de bloque, Juan Pais. Ese verano pidió el apoyo para un paquete de medidas de ajuste solicitado por Nación, que incluía un “congelamiento” salarial y un reperfilamiento de deuda, y sus aliados de Puerto Madryn y Trelew se negaron a acompañarlo. Así estaban las cosas en esa anterior delegación.

Ahora las cosas parecen estar mejor, aunque el comodorense siempre es un misterio para los dirigentes del Golfo, Sin embargo el vicegobernador se encargó de describir un buen panorama recientemente: “Tenemos un funcionamiento equilibrado. La relación es buena y muy fluida, y al margen de lo que resulte o no en política, tenemos una amistad, y para mí eso está por encima” dijo Sastre de Arcioni.

 

 

¿Llegó para quedarse?

 

 

“Con Mariano (Arcioni) de hecho, por fuera de lo que pase o no en política, hemos podido forjar una buena amistad. Y para mi esas cosas están por encima de todo lo demás. Si a eso le sumamos que podemos llevar adelante una gestión como la que se viene desarrollando en los últimos meses, todo termina siendo muy beneficioso, sobre todo para los vecinos de la provincia y para los empleados estatales”, dijo el vice.

Para los que miran desde afuera, tantas mieles pueden empalagar. La percepción social del poder suele marcar que ‘cuando se tiran flores, o hay alguna muerte política en el aire, o entraron por asalto desde el jardín’, decía un experimentado analista descreído de las alianzas electorales.

La memoria social invita a ser cautos, aunque en cierto modo tranquiliza que se estabilice un poco la provincia y los vínculos, aunque sea con mojones de civilidad y convivencia que no lastimen la coyunturas municipales.

“Hablamos mucho”, reconoce, y admite que “tenemos un equilibrio muy importante en el funcionamiento, eso nos permite estar hoy de esta forma. La relación es buena, pero además es fluida y directa. Hay una amistad que prevalece y que lo seguirá haciendo. Opinamos sobre distintas acciones de Gobierno, y si bien yo tengo que presidir el Poder Legislativo, ambos tenemos muy en cuenta la opinión del otro. Pretendemos que la provincia mantenga el ritmo que tiene hoy en cuanto a desarrollo de obras y proyectos, y que el año y medio que resta para culminar este periodo, nos encuentre juntos avanzando muy fuerte sobre la gestión en cada rincón de la Provincia”, admitió Sastre en un sincericidio que por supuesto mide escenarios inequícocos con los momentos anteriores.

Lo cierto es que Mariano se fue de vacaciones y delegó, pero dejando un bastión que cada vez crece más políticamente a su lado y sobre el que ya hay voces que lo identifican como el gran «constructor» de las políticas publicas que se están implementando. Y ese es el actual secretario general de Gobierno Alejandro Sandilo. (Para los que los nuevos en organisgrama sería una especie de Correa para Das Neves, salvando las diferencias condenatorias por supuesto) Para muchos el ministro en las sombras que gobierna a la par de Ayala. Y guste o no a la interna arcionista que cada vez se nota más, Sandilo por ahora es quien tiene la lapicera y la confianza del escribano mas famoso de Chubut, por lo cuál los movimientos que haga Sastre en estos 9 días estarán bien resguardados en términos ejecutivos y de lealtades, por si había temores.

Lo que no significa porsupuesto que haya comenzado a probarse el traje, Sastre, y a entablar las más variadas reuniones con gremios y tropas varias.

 

¿Pero, a donde fue Mariano?

 

 

Pero más allá de la cuestión política, la chusma quiere saber otras cosas. Por ejemplo a donde se fue el introvertido Mariano?, quien no muestra fisuras en su vida personal pese a los operativos que sonaron alguna vez en medios nacionales, a partir de lo cuál no da a conocer pareja, hobbis, ni blanquea muchos amigos íntimos de esos casi hermanos, más que Sergio Massa y el Rafa Cambareri.

Dicen que ni a Sastre le dijo para donde enfilaba. Armó una pequeña maleta de esas de plane transfer, eso sí, con una cuidadosa selección formal e informal de indumentaria en tonos pasteles, y con espacio como para nuevas adquisiciones en los mall de moda. Hace un tiempo además que viene tomando un english courso todo lo que se lo permite el traginado peregrinar de anuncios de obras y los habituales candombes gremiales que siguen llegando hasta Rawson City, por lo cuál una gran mayoría descartó que viajara para Jujuy a la fiesta del Yavi.

Comer

 

 

En principio y para conformar al montón se habrían confirmado que el primer destino del ticket eran las tierras de Joe, pero después no estaba claro si se quedaba por ahí u optaba por un stop over para lastrar un poco de strudel con crema a la sombra de una sequoia o un abeto de esos que se riegan en criptos.

En fin, nadie duda que Mariano se merece comer, rezar y mucho más después del ajetreo que ha venido sosteniendo. «Quien no esta dispuesto a cargar cruz, tampoco tendrá gloria», le recitan los ecos de las cumbres radicalizadas, pero para cualquier mortal que se precie un recreo a estas alturas es casi un ‘descuento de buen fin’ con un buen brunch pascual que corte tanta dieta provinciana.

Rezar

 

 

Sin embargo por la cantidad de días y el itinerario inicial todo indicaría que seguirá con agenda de placer pero también trabajo en las tierras del Tío Sam. Hay quienes lo vinculan a la reciente cumbrecita entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, con el objetivo de afianzar la relación bilateral. Ahí se habló de inversiones para el desarrollo de industrias como energías renovables, minería, electromovilidad, economía del conocimiento, agroindustria y litio. Stanley le trasladó a Massa un saludo afectuoso del halcón demócrata de origen cubano, Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de EEUU.

«Mientras no se siga promoviendo inversiones extranjeras en tierras chubutanas está todo bien», remarcó un ambientalista que recordó que hoy el país de Joe ya es propietario de ‘2 millones 900 mil hectáreas argentinas, y siguen llegando…’

En fin, además de disfrutar del easter bonnets no está mal una visita a San Patricio si se anda por allá, como para ir acostumbrando las rodillas y las deprecaciónes con vista al destino que depare 2023, si en algun directorio hidrocarburífero o tal vez y porque no, una embajada, digo.

Desdoblar

 

 

Y como en el ámbito de las alcobas y los gametos no hay comentarios, no entraremos en la parte de la película que habla sobre amar. Lo que queda es ver que pasa luego del relax anual gubernamental una vez que se diluya el humo del cigarro y de las endorfinas. ¿Se viene la proclama del desdoblamiento electoral en Chubut? Es probable.

La pelota está casi en la cancha y pese a que Arcioni le vino poniendo paños fríos, la experiencia social dicta que cuando dice sí, puede terminar en no, y viceversa, tal como sucedió en menos de 24 horas con la minería por ejemplo, y sin que se le despeinara el jopo.

Por lo pronto los votos en la Legislatura para desdoblar elecciones están. Tanto  de la mano del vicegobernador Ricardo Sastre y como por parte del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. Los dos que quieren competir en 2023 por el sillón y buscan evadir la ola amarilla que empezó a romper por estas costas de la mano de «Nacho» Torres.

El gran desafío de los oficialismos será en todo caso, ‘que se desdoble pero no se rompa’, por el finitísimo hilo que ata los multiples egos siempre en juego en el peronismo provincial.

Ley de Lemas, eternos sean

 

 

Además del desdoblamiento y por ende adelantamiento electoral con el que el peronismo buscaría retener el poder provincial, llámese FdT, ChuSoTo o Frente Renovador Chubutense, se evalúa hacer uso de un sistema electivo que está vigente en territorio, y es la Ley de Lemas.

Es el modo de contar con la sumatoria populista. Lo que alguna vez le salió mal en segunda vuelta en la era postPerl y por la cuál se erigió Carlos Maestro, afianzando el poder radical por doce años en Chubut. Pero tambien la forma en que en el principado santacruceño vecino, Alicia sigue reinando en su pais de maravillas habiendo logrado apenas un 11% del apoyo del electoral de esa provincia. O sea, tramitas del sistema que a veces sirven y otras no tanto.

Sesgún Sastre la puertita de la ley de Lemas está abierta para que se debata en la legislatura provincial. “Hay que estudiarla muy bien, hay que analizar si hay un acuerdo político con los distintos sectores que componen la Cámara”, expuso.

“Si consultamos al común de la gente, todos van a querer una Ley de Lemas porque suple una de las dos elecciones que tenemos habitualmente: las PASO y la general”, manifestó Sastre y explicó que “no es la decisión de un sector, todos tenemos que discutirla entre todos, tenemos que priorizar lo que la gente pide, que realmente le cuesta ir a elecciones en 60 días y las erogaciones que se hacen, que son muy importantes”.

En la misma línea, el Vicegobernador expresó que “simplificar los actos electorales es lo importante” y respeto al sistema de Lemas declaró: “yo no lo veo mal, sinceramente no lo veo mal, más allá de que por ahí la Constitución diga que es electo el candidato con mayor cantidad de votos, hay que ver qué es lo que se puede modificar para poder avanzar” , dijo dejando en claro que podría haber reformas

Actualmente, en nuestro país tres provincias tienen Ley de Lemas: Misiones, Formosa y Santa Cruz. Esta última es la única que elige gobernador de esta forma; en las otras dos la utilizan para las elecciones municipales y legislativas.

 

 

Intendentes indefinidos, y vida eterna

 

 

El otro temita que le ayudará a perder el tostado norteño a Arcioni será la discusión que se vienen por la reelección indefinida de los intendentes y a la par los reclamos por mayor coparticipación municipal. Actualmente, por ley los jefes comunales no pueden tener más de dos mandatos consecutivos. Lo que s ebuscará será que se pueda ser elegido de manera indefinida, en aquellos municipios o comunas que no tengan Carta Orgánica que lo impida.

En fin, como decía Galeano a propósito del poder y de estos tiempos de recogimiento, perdones, y amiguismo, y en agradecimiento a que es cortita la Santa Semana aunque el via crucis no termine…«Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia».

 

*Soy Juana de Arco, amiga de Rupert, y ceniza de tantos…