2 octubre, 2024
Tras el escándalo que tuvo involucrado a funcionarios provinciales armados luego de un choque en Río Gallegos, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le pidió la renuncia a dos ministros, tres secretarios, un presidente y un gerente. ¿Quiénes son?
Luego de un incidente que involucró a funcionarios provinciales armados tras un accidente vial en Río Gallegos, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tomó la decisión de solicitar la renuncia del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez. La polémica escaló cuando se reveló que los implicados se refugiaron en el domicilio del ministro tras el choque en el barrio Gregores, lo que puso en el centro de la escena a Gutiérrez.
En una conferencia de prensa este martes, Vidal no solo confirmó la salida de Gutiérrez, sino también la de otros seis funcionarios clave: el ministro de Salud, Ariel Varela; el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané; el gerente provincial de Servicios Públicos, Miguel Arroyo; el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic; el secretario de Comunicación y Medios, Carlos Marcel; y el secretario de Estado de Ambiente, Sebastián Georgión.
“Quiero pedir disculpas a la sociedad por lo ocurrido, aunque hay aspectos que no son ciertos y considero que el ministro de Trabajo no es responsable directo, ya que no se encontraba en la localidad», expresó Vidal, enfatizando que nadie en su gobierno está exento de asumir responsabilidades.
El gobernador insistió en que cada miembro del gabinete debe rendir cuentas: “No llegué para cubrir a nadie. Quiero hacer las cosas bien y avanzar con la provincia». Estas declaraciones buscan enviar un mensaje de firmeza y compromiso con la transparencia, en un contexto político en el que las decisiones del Ejecutivo impactarán en la estabilidad institucional de la provincia.
Al menos dos funcionarios públicos estarían involucrados en un accidente de tránsito que ocurrió este domingo en Santa Cruz. Se trata de Pablo Mandatori, Director General de Relaciones Legislativas Municipal y asesor del Gobierno provincial, y Roberto Velázquez, quien sería empleado del Ministerio de Trabajo.
Luego del hecho, escaparon de la Policía y se refugiaron en la casa del titular de la cartera provincial de Trabajo.
El episodio tuvo lugar el pasado domingo durante la tarde en un negocio del barrio Del Carmen. El conductor fue Mandatori, quien se encontraba acompañado por Velázquez e Iván Agafonov, según indicaron los medios locales.
Los tres hombres estaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, que embistió contra un local donde funcionaba una agencia de lotería. Tras el accidente, los involucrados se escaparon e ingresaron a la casa del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, la cual estaba ubicada a pocas cuadras del sitio. Una vez dentro, permanecieron allí hasta que las autoridades los detuvieron y los trasladaron hasta la comisaría segunda.
Si bien el incidente ocurrió cerca de las 18, recién avanzada la noche fueron aprehendidos, siendo que al menos tres móviles policiales se movilizaron hasta la casa del funcionario provincial.
Gutiérrez no estaba en su lugar al momento del choque, ya que estaba en Caleta Oliva. Cuando trascendió la noticia, aseguró que no conoce a las personas que entraron a su casa. Al respecto, explicó que había dejado a un cuidador, quien sería el que les dio el acceso a los tres hombres.
“Habíamos dejado un cuidador, tengo animales, dos perros rescatados de la calle, y este cuidador le habría abierto la puerta a algún amigo que habría chocado a una cuadra, ese fue el hecho”, precisó.
“Esto no tiene absolutamente nada que ver con la cuestión de gobierno. Esto que pasó es de índole privado y rápidamente actuó la policía, se identificó al autor del choque y demás. Ahora pretenden hacerlo una cuestión pública y política”, protestó Gutiérrez en declaraciones a Canal 2 de Caleta Olivia.
El funcionario convive con Iris Rasguido, quien es su pareja y también ocupa un cargo público en la provincia, ya que se desempeña como presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Pedro Prodromos, se acercó al lugar de los hechos, mientras que intervino el juzgado de instrucción N°3. Según los medios locales, los involucrados exhibieron armas de fuego al retirarse del lugar en el que chocaron contra la agencia de lotería. Incluso describen que se trataría de un rifle calibre 22.
Según el boletín oficial del 20 de agosto, Mandatori se desempeña desde el pasado 1° de abril como Director General de Relaciones Legislativas Municipal, área que a su vez depende de la Dirección Provincial de Asuntos Municipales de la Subsecretaría de Interior de la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior. Sumado a esto, también se desempeña como secretario privado del ministro de Gobierno, Pedro Luxen, indicó La Opinión Austral.
Otros medios dieron cuenta sin embargo que no se habría tratado de un mero ‘accidente’ vehicular, ya que los protagonistas habrían exhibido armas y trascendió que habría también involucrada droga y dinero.
*DC