Luego que una avalancha sepultara hace 48 horas a los escaladores españoles Amaia Agirre (31) e Iker Bilbao (29) en el cerro Fitz Roy, la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax) en Santa Cruz anunció este sábado que los daba por muertos y suspendía la búsqueda, dado que las condiciones inestables de la nieve en la zona representa un peligro extremo para los rescatistas.
Agirre y Bilbao no eran improvisados, eran dos escaladores de vastísima experiencia, con recorrido mundial e integraban la Federación Española de Deportes de Montaña. Las altas temperaturas en la zona de El Chalten (llegó a hacer 30 grados en la base), hicieron que la nieve perdiera consistencia y así la enorme avalancha del jueves sorprendió a Agirre y Bilbao cuando descendían por la llamada ruta Attanassief. Junto a ellos estaba otro alpinista español, Josu Linaza, que consiguió ponerse a cubierto de la avalancha que venía arrasando todo a su paso, salvando su vida de manera milagrosa.
Cuando la avalancha terminó, Linaza corrió al sector donde estaban sus compañeros, pero no había rastros de ellos y se cree que cayeron en una grieta de más de 15 metros de profundidad.
«Los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios; por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizada la búsqueda», indicó el organismo santacruceño en un breve comunicado. El tema generó polémica en redes sociales, donde se insistía en que no se abandone la búsqueda de los alpinistas. El punto en que se encuentra esa sector en la que se presume quedaron Agirre y Bilbao es conocido como «Brecha de los italianos».
Sin embargo, desde El Chaltén se insistió en que no hay manera de acceder al lugar con un margen de seguridad mínimo para los rescatistas, por lo que la búsqueda en el Parque Los Glaciares quedó definitivamente cerrada, dando a Agirre y Bilbao como muertos. Por su parte, el Consulado de España en Bahía Blanca y la Embajada en la Ciudad de Buenos Aires fueron informados de la triste situación, pero lo cierto es que no puede saberse si los cuerpos de los andinistas españoles podrán siquiera ser rescatados para poder ser devueltos a su país.
NA/HB