6 junio, 2023
Este domingo Matías Tacetta se quedó con la interna de JpC en Esquel y será el candidato titular a la intendencia por ese espacio con muchas chances de ganar. No fue una batalla sin heridos ni desprolijidades ya que hasta último momento se obstaculizó la presentación de María Eugenia Estefanía y el sector que la acompañó finalmente en la compulsa interna y abierta con menos de 24 horas para organizarse.
Horas después el triunfo dió lugar a un concurrido festejo en un luagar público de la ciudad cordillerana y el brindis de congratulaciones estuvo presidido por el titular del frente ‘Despierta Chubut’ y candidato a gobernador Ignacio «Nacho» Torres. En esa mesa servida de algarabía había varios comensales conocidos y entre ellos destacó el contador Martín Sandoval, un joven politico que hasta hace poco reportaba muy cerca de Ricardo Sastre y hasta fue funcionario arcionista.
Quienes se detuvieron en la instantánea sugiriron las variopintas alianzas que estan tejiendo algunos sectores de Juntos con extrapartidarios, todo por la necesidad de labrar acuerdos y alcanzar el poder.
Esto está lejos de ser una peculiaridad montañesa, y por el contrario fue una constante en todo el proceso de elecciones internas que se dio este domingo que requerirá otro minucioso análisis.
Pero para los partidarios esquelenses, la presencia de Sandoval junto a Tacetta confirmó de alguna manera la jugada poco limpia que se habría hecho contra el actual intendente Ongarato que viene tirando del carro y bancando la posición desde hace 7 años y 7 meses con gobiernos nacionales y provinciales díscolos y sin demasiada ayuda de sus propios legisladores.
El año pasado el propio Ongarato advertía sobre ‘la zancadilla’ que sufría por el sector de Sandoval y Tacetta, que le generaron una polémica fuerte con la comunidad por el cobro de impuestos y los montos presuntos, todo para forzar su salida y buscar la conducción del municipio.
En la mañana en que el contador Sandoval le clavó la punzante denuncia, Ongarato se encontraba aislado por presentar síntomas compatibles de Covid-19, pero igual organizó una conferencia de prensa días después para contestarle. Luego de realizar su descargo frente a los medios, al intendente dicen que se le “soltó la cadena” y calificó de “burro” el planteo de Sandoval y lo mandó a estudiar. Lo curioso es que el propio Tacetta salió a bancar al contador.
Ongarato que todavía levantaba fiebre por covid y por haber perdido la interna legislativa con su exsecretario, ya tenía la sospecha que Taccetta y Sandoval estaban trabajando en un acuerdo para disputar el municipio en las próximas elecciones de 2023. Algo que ahora definitivamente ya confirmó!
Sandoval que ahora será premiado por el laborioso trabajo de desgaste en el posible gabinete de Tacetta y de Juntos por el Cambio, no viene con buenos antecendentes en gestión. Gran parte de la ciudadanía chubutense -y en especial de la cordillera- aún lo recuerda por haber sido protagonista como contador y asesor de la exministra «Chechu» Torres Otárola, que pasó a la historia por las denuncias y el escándalo de corrupción de la gestión en Desarrollo Social de Provincia en este gobierno arcionista. «Al final, Ongarato tenía razón», razonaban algunos nostálgicos del cambio sin tanto amontonamiento.