ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 marzo, 2023

Salarios en Vaca Muerta: un tema de alto impacto en la industria petrolera que hace ruido en Chubut

Los altos salarios en Vaca Muerta ya son eje de intensas disputas entre los gremios y las empresas en un año en que los sindicatos buscarán ganarle otra vez a la inflación y eximir a los trabajadores del pago de ganancias. Cuánto cobran los petroleros en Neuquénen contraste a otros yacimientos del país

Salarios en Vaca Muerta: un tema de alto impacto en la industria petrolera que hace ruido en Chubut

Las inmensas posibilidades que abrió el auge de Vaca Muerta en el país, trae aparejadas también complicaciones para otros polos productivos. A la creciente migración de empresas satélites hacia los pozos con mayor producción y más requerimientos de servicios, se suma la permanente comparativa de las ganancias que tienen los trabajadores en comparación a otros yacimientos, y en muchos casos, también hay flujos de personal experimentado que comienzan a desplazarse hacia la provincia en auge por los altos salarios en la industria.

Si bien hay varias posiciones en el campo, un sondeo de un medio regional mostró este escenario. Se eligieron tres puestos que abarcan un importante porcentaje de trabajadores en los yacimientos en un relevamiento realizado recientemente por el sitio EON en boca de pozo, recorredores de campo y perforadores. Según ese reporte en general, se pagan sueldos que alcanzan los $850.000 mensuales más adicionales, bonos y pago por zona desfavorable, remunerativos y no remunerativos, que abarcan otro grueso de los ingresos. Mientras que otros datos muestran que por igual trabajo, en otros yacimientos son otros los valores vigentes.

Por supuesto que eso tiene que ver con los sueldos vinculados a la actividad ‘no convencional’ que domina el modelo productivo neuquino, ya que los que se desempeñan en tareas similares en campos convencionales como en Chubut, tienen remuneraciones más bajas.

Los salarios en los yacimientos de Vaca Muerta

El personal que se desempeña como boca de pozo realiza tareas diversas en los yacimientos y la mayoría requiere de esfuerzo físico como movimiento de materiales y herramientas pesadas, operación de válvulas de gran presión y equipos en general.

Según reveló EON, en líneas generales, hay equipos de boca de pozo que trabajan en turnos de 8 horas y otros de 12 horas. Para los de menor carga horaria se registraron sueldos por mes de entre $500.000 a $600.000 en bruto.

Mientras que para los de turnos de hasta 12 horas hay salarios de entre $ 750.000 a $850.000 mensuales, en bruto.

Los recorredores de campo son trabajadores que hacen revisiones, mediciones y monitoreos de sensores, herramientas y plantas en los yacimientos. También asisten en campo en tareas diversas que requiera el encargado de la zona, entre sus principales objetivos.

Acorde a las consultas, estos trabajadores perciben sueldos de entre $600.000 a $750.000 en bruto, en el caso del personal de 12 horas, que son los más comunes.

En el caso de los perforadores refiere al personal que, en general, manejan los equipos y controlan todos los parámetros con los que se hace el pozo. La mayoría se desempeña en turnos de 12 horas y perciben sueldos de entre 700.000 a 800.000 de bruto.

Adicionales, bonos y sueldos de bolsillo

El personal de campo tiene adicionales en los recibos de sueldos, de los cuales algunos dependen de cada empresa. Además del pago de horas extras, que cuenta para todos, también se cobran ítems como zona desfavorable y vianda, entre los más comunes.

La mayoría de los adicionales pagan ganancias, como, por ejemplo, un porcentaje de la zona desfavorable. Este es uno de los ítems que engorda los salarios de bolsillo que perciben los trabajadores.

Y otros, como el concepto de vianda, no sufren descuentos, y es un ítem que permite hacer una diferencia importante a fin de mes, sin embargo, no todos lo perciben. Las empresas que pueden garantizarle la comida a los trabajadores de campo, no pagan vianda.

También hay veces que las empresas pagan bonos por objetivos, que son individuales o por equipos, en carácter no remunerativo. Esto también juega a favor de los salarios de bolsillo.

Con lo cual, teniendo en cuenta este tipo de adicionales y bonos, tener como referencia sólo los salarios brutos no aporta un panorama completo.

 

Los sueldos más codiciados: los petroleros

A la par, según una encuesta sectorial reciente, el 56% de los trabajadores petroleros percibe un salario neto superior a los 300 mil pesos, de acuerdo al relevamiento de la Fundación Contactos Energéticos sobre 903 profesionales del rubro, aunque con datos correspondientes al segundo semestre de 2021.

Según el relevamiento (que debería proyectarse con las mejoras acumuladas al primer trimestre de 2023), el 4,98% cobra entre 450 mil y 500 mil pesos mensuales, el 7,53% entre 500 y 600 mil y el 3,21% entre 700 y 800 mil pesos. Luego hay un 1,99% que cobra entre 800 mil y 900 mil y un 6,31% que recibe más de 900 mil pesos mensuales.

Por su parte, los sueldos junior- que responden a una categoría más baja- se condensan en los 200/250 mil pesos que responde al 25% de los encuestados de la muestra.

También se hizo foco en la radicación y se demostró que del total de los profesionales, un 42% radica en Neuquén, 41% en Buenos Aires, 7% en Chubut, un 4% en Mendoza, el 2% en Santa Cruz y que el 5% restante de los participantes vive en otros puntos del país. Además, se informó que el 98% se trata de empleados locales, mientras que el 2% son de otras localidades.

 

Presión sindical y nuevos montos

El tema salarial y las tentaciones territoriales para quienes se desempeñan en el petróleo están a la orden del día, sobre todo con el boom de Vaca Muerta. A principios de este mes los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento del 99%, una cifra que los sindicalistas calificaron como “histórica”.

Con esto, el operario con turno de 8 horas cobrará $ 550.000; y el de 12 horas rondará los $ 900.000, indicaron en el sindicato.

La Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), mantuvieron tensas discusiones que finalmente desembocaron en un número récord para los trabajadores, puesto que los gremialistas se sentaron a la mesa exigiendo un 100% respecto de la inflación. Con este número los empleados y operarios de la industria superaron la estadística inflacionaria del periodo.

“El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación”, había indicado Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa antes de ingresar a la reunión clave, detalló La Mañana.

Jorge «Loma» Ávila reconoce la diferencia de ingresos que hay entre yacimientos y valoró la mejora salarial de casi el 100% en 2022

 

El acuerdo representa un incremento del 20% respecto del 2022 con las cámaras empresarias y llega en total al 99,02%, y se basó en los datos que arroja el índice de precio al consumidor (IPC) de febrero y marzo para establecer el último tramo de la paritaria.

“El cierre del año 2022 termina siendo de casi un 100% de aumento salarial», afirmó por su parte Jorge «Loma» Ávila, y agregó: «ha sido importante el trabajo del sindicato de Neuquén y tratamos de ir peleando a la inflación, aunque sea de atrás, pero la vamos peleando”, dijo el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut en declaraciones a medios comodorenses.

En Comodoro, el gran dilema además de sostener el nivel de actualización de sueldos, será a la par no sumar demasiada presión como para perder puestos de trabajo en el sector de Hidrocarburos por migraciones de operadoras y empresas de servicio a otros yacimientos más beneficiosos como Vaca Muerta. Una alternativa que ya se instaló merced al dilema del mercado: «hoy un pozo de Vaca Muerta produce 5 veces lo que uno de la Cuenca del San Jorge», reconocen en el sector.

Todo esto se transforma así en un combo complicado para el movimiento de la principal ciudad de Chubut, tanto como para los ingresos provinciales por regalías. Y en eso, el rol de los sindicatos y de la dirigencia política parece ser fundamental para los tiempos que se aticipan. Habrá que ver…

 

*EO/ FCE/ ME