6 agosto, 2020
El diputado Carlos «Ganso» Eliceche sintió la estocada de la alocución de su par, Carlos Gómez que les recordó a todos que la deuda que se debió reestructurar ahora, y por la cual muchos se rasgan las vestiduras, fue contraída en mandatos anteriores donde el Poder Legislativo anterior, la aprobó casi por unanimidad y donde el PJ tuvo un rol preponderante en ello, ya que era amplia mayoría. “Fue en ero de 2016 y se aprobó con 25 votos positivos, 1 negativo y 1 ausente”, recordó Gómez aclarando que “16 diputados pertenecían al PJ, 3 a Cambiemos, y 7 a ChuSoTo”.
Además dejó clara la participación de casi todos en estos endeudamientos, incluso del peso de los bonos emitidos por el exgobernador Martín Buzzi del cuál Eliceche fue ministro Coordinador y Touriñán ministro de Gobierno.
Y más aún, le recordó a todos que el 15% de esa deuda fue coparticida a los Municipios a donde fueron a parar 96 millones de dólares de los 650 millones recibidos en préstamo. Un mensaje también para Ricardo Sastre, exintendente de Madryn, que suele cuestionar el destino de los fondos.
Ante este refresque de memoria, Eliceche intentó sin mucho éxito hacer una defensa de la ´buena voluntad´ que se tuvo en ese entonces y buscó esmerilar la figura de Mariano Arcioni a través de un desgrande del discurso del Gobernador en la apertura de sesiones de marzo pasado, contrastado con la realidad actual. Una obviedad que desembocó en sobreactuación de “El Ganso”, al tratar de capitalizar el bastión opositor con una perorata que en definitiva, tanto para el periodismo como para el público que siguió la sesión en vivo, fue el eco de apenas un trámite político. La verba gesticular sin embargo era necesaria para disimular el presunto acuerdo de fondo que habría permitido el destrabe de la aprobación legislativa, y que seguramente jamás se terminará de conocer.
Eliceche después de varios minutos de pantalla le agradeció a Sastre el espacio, y anticipó sin más eufemismos su voto positivo, al que denominó “Gesto de acompañamiento”.