8 julio, 2022
El titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, confirmó que se AVN le quitó canceló el contrato de obra de repavimentación de la Ruta 40 entre Esquel y El Bolsón a la empresa Hidraco, debido a que desde hace meses se encuentra paralizada cerca de Leleque. Remarcó que habrá una nueva licitación, con un proyecto del organismo.
El reclamo para con la empresa venía desde hace rato, de hecho, en marzo de este año Otero ya había reconocido públicamente la lentitud de los trabajos y los incumplimientos que hacían que Nación dudara de la continuidad del contrato de obra. En aquel momento reflexionaba que “están los certificados al día y Vialidad Nacional por primera vez en muchísimos años esta al día con todas las empresas -por lo cual- la empresa tiene que poner todo lo que tenga que poner, pero esto no ha sucedido en la Ruta 40”.
Cuatro meses después, Julio Otero, titular del 13º Distrito Chubut de Vialidad Nacional, confirmó por distintos medios radiales de la Comarca y del Valle que finalmente el organismo resolvió «quitarle la obra de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 a la empresa Hidraco», que además incluye la repavimentación de la ruta desde Esquel y hasta El Bolsón.
“Pusimos un punto final a la empresa que estaba a cargo de la obra, estuvo mucho tiempo y muchos años ejecutando la obra, pasó por todos los vaivenes de las decisiones políticas del Gobierno anterior y continuó a bajo ritmo”, sentenció.
“Hoy estamos con esa obra con los plazos cumplidos, culmina el 31 de agosto, y se ha ejecutado el 50% del contrato”, por lo que se decidió quitarle la obra porque si no “era darle más ampliación de plazos para ver cuándo iban a terminar”, afirmó Otero.
Asimismo confirmó que el organismo “ya está trabajando en el proyecto ejecutivo para licitar las obras”, que demandarán entre 1.300 y 1.400 millones de pesos.
“Hoy la decisión de cortar y llamar a licitación la obra faltante, con un proyecto de Vialidad Nacional, es la mejor decisión que tomó la administración “, sentenció, y explicó que la traza de la ruta no se modificará con la repavimentación aunque si se prevén “incorporar todas las travesías” de la Comarca Andina.
“La Ruta 40 pasa por Epuyén, El Hoyo y el acceso a Lago Puelo, ahí incorporamos muchísimas mejoras para contemplar esas travesías urbanas», afirmó, aunque no dió detalles de los aspectos legales que podría acarrerar y los tiempos que podría conllevar la nueva contratación.