ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 febrero, 2022

Rusia y Ucrania empezaron las negociaciones en la frontera bielorrusa

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El inicio de la reunión fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA, anticipó la agencia EFE
«Las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia aún continúan. En unos minutos comenzará la tercera ronda», ha informado el asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en Twitter, sobre la mesa en Gomel. Mientras, Kiev resiste el avance ruso y los combates continúan en Járkov y otras ciudades.

Las perspectivas de que las negociaciones lleguen a algún punto de resolución del conflicto, sin embargo, son bajas.

El jefe de la delegación de negociación rusa, el exministro de Cultura Vladímir Medinski, ha asegurado que Moscú busca un acuerdo que beneficie a ambas partes: “Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranios mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes”.

Sobre el contenido de la negociación, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, no ha querido desvelar cuáles son las peticiones de Putin: “No voy a anunciar las posiciones que tenemos. Las negociaciones deben llevarse a cabo de forma discreta”, ha dicho durante su rueda de prensa diaria. “Dejemos que los negociadores se instalen”, ha agregado.

Parar ataques a los civiles

 

 

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles.

Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

 

Disparidad defuerzas y responsabilidad política

 

 

Mientras el mundo pide a Rusia que no agreda a civiles, las instancias políticas y los eventos concretos muestran un escenario complejo.

El poderío militar ruso es altamente superior al de Ucrania con una fuerza aérea diez veces más grande y 710.000 soldados más (900.000 ante 190.000), además de 2 millones de reservistas y más de medio millón de otras fuerzas. Además, los casi 16.000 blindados de Rusia superan con creces los 3.300 ucranianos, entre otros puntos.

Este contexto expone un destino complejo para la resitencia de Ucrania, a quien Rusia pide que deponga las armas y desmilitarice el país. Lejos de ello, en lugar de bajar sus precarias defensas ante una de las potencias mundiales más importantes en materia militar, el gobierno de Volodímir Zelenski solicita a los civiles de hasta 60 años que se sumen a las fuerzas e instruyen a los ciudadanos para el armado de bombas molotov caseras, incluyéndolos en el combate con el reparto de 18 mil fusiles, algo que arrastra a una masacre sin precedentes según los analistas especializados.

 

Portada: Imagen facilitada por la agencia de noticias Belta, que muestra una sala del Palacio Rumyantsev-Paskevich en el que tienen lugar las conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa, en Grodno, Bielorrusia.EFE/EPA/BELTA HANDOUT