24 agosto, 2023
La secretaria de Energía, Flavia Royón, se refirió a los desafíos en materia energética de las Pymes, destacó la generación de empleos en el sector, reclamó por los proyectos de ley de GNL e hidrógeno y adelantó el lanzamiento de la licitación del Gasoducto Norte, en el marco de su discurso en la jornada inaugural del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.
La funcionaria encabezó la mesa “Rol de las PyMEs en la industria energética”, junto al presidente de la Confederación PyME (CoPyME), Sergio Echebarrena y puso el foco en la necesidad de que “el Congreso avance con el proyecto de GNL porque es necesario, así como también el proyecto de hidrógeno”.
En ese sentido, manifestó que “el sector energético es estratégico y el GNL trae desarrollo a la Argentina”, por lo que consideró que “si tenemos consensos, estaría bueno que podamos tener una construcción a mediano plazo desde todos los sectores políticos porque sería también una gran señal hacia los inversores”.
En su exposición, Royón destacó que “las PyMEs del sector energético juegan un papel fundamental” y valoró que “1 de cada 10 PyMEs del gas es exportadora, algo que es 10 veces superior al promedio y muestra el grado de profesionalismo de las empresas del sector”.
Además, precisó que “todas tienen más de cinco años de constitución, salarios de casi el doble del promedio, lo que habla de una baja informalidad”, acentuando que “son de los principales rubros que usan la factura de crédito” y señalando el ejemplo de YPF, al afirmar “que claramente tiende puentes para agregar a las pymes a la cadena de valor. Lo mismo en el sector de las energías renovables”.
Asimismo, expresó que “en el tema de minerales estratégicos también hay mucha generación de empleo”, precisando que “por cada empleo que se crea, se generan seis indirectos”, lo que demuestra que “ahí hay un rol fundamental de las pymes”.
Al respecto, remarcó que “es una política de Estado que defendemos”, sosteniendo que “nuestra estrategia de desarrollo es con creación de empleo y de proveedores y empleo local. Por eso para nosotros es tan importante la mirada en las provincias donde se desarrollan los recursos”.
En esa línea, la responsable de Energía remarcó que “el rol del Estado es fundamental” y advirtió que “hay incertidumbre por las propuestas electorales que sacan al Estado del rol de planificación”, considerando que “es un gran contrapunto con el modelo que defendemos nosotros”, lo que ejemplificó con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, al expresar que “fue la decisión de un Gobierno que cree que el Estado tiene que tener una mirada planificada y ordenada en materia energética”.
Continuando en ese sentido, sostuvo que “hay obras que hablando de calidad de servicio que no las va a ser el sector privado” y aseguró que “el sector público tiene que ver cómo explotar Vaca Muerta, el hidrógeno, para que traiga beneficios al país”, lo que significa “generar cadenas de valor, generar desarrollo en nuestro país, eso nos va a sacar hacia adelante”.
En referencia al gasoducto Néstor Kirchner, la continuidad de esa obra está representada por el Gasoducto Norte, sobre el cual la secretaria adelantó que “el viernes estamos lanzando la licitación del Norte”, mencionando que “estamos trabajando en el segundo tramo”.
*NA/MEN