ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 julio, 2020

Ritmos celtas para un día bien galés

El término celta se utiliza para caracterizar a los pueblos que utilizaban una misma lengua durante la Edad de Hierro y que se expandieron por distintos puntos de Europa Occidental. Se trata de un concepto amplio y un tanto ambiguo que suscita cierta controversia a la hora de definir qué territorios pueden considerarse propiamente célticos. Una de las clasificaciones más aceptadas es la elaborada por el historiador June Skinner Sawyers, que distingue 6 pueblos celtas clásicos.

Dichos pueblos se ubican en su totalidad en el extremo occidental del Viejo Continente y dentro de ellos se observan igualmente ciertos grados. De este modo, la isla de Irlanda (incluyendo a las actuales Irlanda e Irlanda del Norte) y Escocia constituirían las regiones con más arraigo de la cultura celta en la actualidad. Con excepciones de
escasa colonias dispersas por el mundo, como la de Patagonia.

Lugh Música Celta y Gwanwyn Danzas Galesas en Trelew

A estos territorios cabe sumar la Isla de Man, Gales, Cornualles (los tres en Gran Bretaña) y la Bretaña francesa. Estudios más amplios incluyen también zonas como Galicia o el norte portugués.

Pero, ¿puede hablarse realmente de una música celta? Sawyers tiene muy claro que no. Cada uno de los territorios anteriormente descritos ha desarrollado su propia versión de la cultura celta y por consiguiente el grado de heterogeneidad es notable. Aun siendo cierto que existen una serie de patrones comunes tanto en las melodías como en el registro instrumental, las diferencias son importantes y convendría hablar de música celta añadiendo la etiqueta de la región en que nos encontremos (irlandesa, bretona, gallega…).

 

Las influencias actuales

 

Al igual que ocurre con otros géneros tradicionales, la música celta influye en la actualidad a artistas y grupos de muy distintos estilos. Algunos puristas entienden que no es apropiado utilizar el adjetivo celta en todos los casos en que se incluyan detalles propios de esta música pero su creciente difusión lleva muchas veces a generalizar al respecto.
Entre los intérpretes más tradicionales, destaca el grupo irlandés Celtic Woman, ue aun así se ha especializado en versionar temas clásicos o populares como Amazing Grace.

 

 

Más habitual es encontrarse con grupos que recuerdan a la música celta sin pertenecer en un sentido estricto a ella, como Celtas Cortos

 

 

o algunos temas de El Mago de Oz.