1 marzo, 2021
Las elecciones legislativas de este año ya tiene nombres, números, encuestas y líos internos. Algunos sondeos dicen que los K parten de una base de 35% y otros que los espacio no K en el PJ podrían tener hasta 30% de intención de voto. En esa batalla, la danza de nombres se expande a la par de las estrategias para no perder ni poder ni territorio.
Cuando hacia fines del año pasado la consultora ‘Real Time Data’ preguntó «¿si hoy hubiera elecciones a diputados y senadores, usted votaría a los candidatos del gobierno de Alberto Fernández o a alguno de los candidatos de la oposición?», el oficialismo sumó 40 y sus rivales 48.
Desde entonces, la diferencia se fue ampliando y, en el último relevamiento realizado hacia principios de mes, se duplicó: pasó de 8 a 16 puntos, con el oficialismo en 35% y la oposición en 51%. Pero, ¿significa ello que el Frente de Todos está frente a una inevitable derrota?
El 35% no es una mala base, pero la cuestión no es tan sencilla. Nada lo es para el peronismo y el ámbito de sus ambiciones. Allí la lista es larga.
Florencio Randanzzo, peleado con el Frente de Todos, espera hacerle frente a las políticas implementadas por Alberto Fernández y ganar un puesto en las legislativas de octubre.
Fue en una entrevista con ‘Crónica TV’, que Jorge Mercado -del equipo de Randazzo-, confirmó que en efecto, el exministro del Interior y Transporte será candidato a diputado provincial en Buenos Aires.
El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno anunció antes que competirá por un puesto en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires. En esa línea, aseguró que el peronismo dará una «sorpresa» durante los comicios, y apuntó contra Alberto, a quien lo acusó de darle la espalda al partido.
La diputada nacional Graciela Camaño, junto a Juan Manuel Urtubey, también apuestan a ‘Tercera Posición’. Lo dijo la propia Camaño: «Logremos tener la inteligencia y capacidad de caminar juntos en las elecciones que vienen para marcar una presencia definida. Las próximas elecciones pueden poner un equilibrio. La posibilidad de fortalecer la tercera vía va a generar un equilibrio de más calidad. Soy crítica del gobierno pero más crítica de Cambiemos en la oposición», manifestó. Fue a través de un encuentro virtual con más de 500 dirigentes y la participación de Urtubey y Fabio Britos.
Chiche Duhalde lanzó su partido para reunir a los «decepcionados con este gobierno». Cuando presentó «SUMAR», la ex senadora dijo que buscará competir con el FDT y que Alberto Fernández «no toma las decisiones que tiene que tomar».
«Hoy estamos haciendo una tarea que tiene que ver con mostrar qué hay un montón de acciones, sobre todo en lo social, que se pueden llevar adelante a pesar de la pandemia», expresó «Chiche» Duhalde en diálogo con ‘Radio Rivadavia’. Según dijo, «muchos están decepcionados con este Gobierno», entre los cuales se incluyó.
«Cada vez quedan menos dudas de que Cristina Kirchner tiene un liderazgo muy particular que no nos conduce a ningún buen puerto», enfatizó la ex senadora nacional. Y agregó: «Es como si Alberto Fernández hubiese colgado los botines. Veo que no toma las decisiones que tiene que tomar».
Por su parte, Miguel Pichetto organizó una cena en su casa para atraer a los «peronistas desencantados» a su nuevo partido bajo el sello Lealtad Republicana, el partido desde el que el ex senador nacional buscará incorporar a peronistas no kirchneristas a las filas de Juntos por el Cambio.
Confiado en que le darán el primer puesto en la lista de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires…
Mientras, los intendentes luchan por desplazar a La Cámpora, ese es su gran desafío para que no se metan en sus territorios.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del partido, es uno de los que más se resiste al intento de Máximo Kirchner de encumbrarse en el PJ bonaerense.
Por lo pronto, el PJ bonaerense se reúne este sábado para destrabar su ingreso. Buscan definir una convocatoria a elecciones, en las que intentarán consagrarlo. El encuentro del Consejo del partido será virtual, a las 17.30, vía Zoom.
Convocada por el actual presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), tiene como segundo punto de debate en el orden del día la «convocatoria a elecciones partidarias internas». El primero es un «homenaje a Néstor Kirchner».
Fuentes cercanas al jefe comunal de Esteban Echeverría adelantaron al diario ‘La Nación’ que prevén presentarse en la Justicia para impugnar la reunión del consejo convocada.
«La convocatoria no cumple nada. Nos presentaremos en todas las instancias, una vez que se realice la reunión. Lo vamos a impugnar judicialmente, no vamos a permitir esto, una convocatoria por WhatsApp. Hay que convocar con diez días de anticipación, por carta documento o telegrama», remarcaron en el entorno del vicepresidente del partido.
La convocatoria cumple las normativas, contestan otras fuentes partidarias que aceptan el arribo camporista a la conducción. «Estamos haciendo un camino institucional para las elecciones en el PJ, con las diferencias que puedan surgir en el medio», sostuvo un dirigente partidario que prevé que el proceso puede derivar en distintas listas enfrentadas.
*NA