27 noviembre, 2021
Lo aseveró la jueza de Madryn y referente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Patricia Reyes. Además, la magistrada criticó que «cada vez que se postulan mujeres sale el tema de la idoneidad, pero cuando se postulan hombres nadie se preocupa por ello».
La jueza de Madryn y referente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Patricia Reyes, dialogó este viernes con Radio 3 y reconoció que esperan con gran expectativa la sesión especial del 2 de diciembre, donde los diputados y diputadas provinciales comenzarán a tratar los pliegos elevados por el Ejecutivo para cubrir vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Vale recordar que los elegidos por Mariano Arcioni fueron: el fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez; el actual procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani; la jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos; y la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi.
«Tenemos la esperanza de que las legisladoras se hagan cargo de este reclamo», expresó Reyes, al tiempo que recordó que «ellas también tuvieron que luchar por el 50 por ciento en el Poder Legislativo».
«Recordemos que tuvo que haber una Ley de Cupos, luego la Ley de Paridad y están ahí por una lucha por ese espacio. Ahora la lucha por el espacio es en el Poder Judicial y deberían apoyar, acompañar y votar porque sean mujeres las que lleguen al STJ», subrayó la magistrada.
«La lucha por el derecho de las mujeres a ser representadas es una lucha colectiva. También debe ser acompañada como un reclamo de la sociedad civil», remarcó la jueza.
«Cada vez que se postulan mujeres sale el tema de la idoneidad, pero cuando se postulan hombres nadie se preocupa por ello. En realidad hay que preocuparse siempre por la idoneidad», criticó.
«Estamos en una sociedad machista y patriarcal, la cual se esta deconstruyendo y por eso la misma sociedad civil está diciendo que es necesario que la paridad y la igualdad sea reconocida en cada uno de los estamos. El Poder Judicial es un estamento muy importante en Chubut», sentenció Reyes en diálogo con Radio 3.