ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 agosto, 2020

Revelación: Está definido que Carpintero y Oca pagarán para conseguir su libertad

Los dos ex funcionarios llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por un juicio abreviado. El juez deberá ratificarlo. Carpintero reconoció enriquecimiento ilícito y Oca haber formado parte de una asociación ilícita. Por el tiempo que estuvieron detenidos no volverán a prisión. Devolverán fondos y bienes al Estado.

Así lo confirmó el fiscal Marcos Nápoli públicamente al precisar “que se avanzó en un juicio abreviado” en la causa por corrupción conocida como Revelación, en el caso de los imputados Gonzalo Carpintero y Pablo Oca.

Ambos se declararon culpables: el ex secretario privado de la Gobernación de haberse enriquecido de manera ilegal, y el ex ministro de Economía de haber formado parte de la asociación ilícita.
Incluso, el fiscal de la causa ratificó que ya se firmó el acuerdo entre las partes de manera extrajudicial y que ya pidió audiencia con el juez de Garantías, que deberá ser quien ratifique ese acuerdo.

 

Se los permite la Ley

 

“Ellos se avienen a la aplicación de una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, y por parte de Carpintero, la devolución de bienes a favor del Estado por un valor aproximado de 70 millones de pesos con propiedades que fueron tasadas en dólares”, detalló Nápoli.

Puntualmente, Carpintero reconoció haberse enriquecido de manera ilícita “que es un delito que establece una pena de 3 años”, ratificó Nápoli.

En tanto que el ex ministro Oca aceptó haber formado parte de la asociación ilícita que, según indicó el fical, “operaba en el seno del Poder Ejecutivo; se retrasaban los pagos de los certificados de obras hasta tanto los empresarios pagaran una coima”.

 

Devolución de bienes y condena

 

En cuanto a la devolución de bienes que ofreció Carpintero en el juicio abreviado, el fiscal puntualizó que “es un récord para la provincia de tanta magnitud, sumado a todo lo que se pudo recaudar de la causa Revelación en los que se ha recuperado para el Estado alrededor de 300 millones de pesos. Es totalmente destacable (sic)”.
La propuesta de Carpintero sería entregar una casa, un vehículo y un terreno, sumando cerca de 70 millones de pesos.

 

‘Hecha la Ley, hecha la reducción’

 

A cambio, la pena que se impondría sería de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento, pero el artículo 13 del Código Penal señala que pasados los 8 meses para quienes tienen una primera condena e inferior a los 3 años, se le podrá otorgar la libertad condicional. “Ellos se mantendrían por la tutela del Estado por lo que dure la condena y con el tiempo transcurrido alcanzan el derecho”, dijo Nápoli.

 

Lo mismo pasará con los demás

 

El fiscal repasó que ya un condenado con sentencia firme en la causa es Andrés Ninin. Y ahora queda resolverse la situación de Carpintero y Oca en esta misma línea.
“Ojalá el resto de los imputados se avengan a reconocer que la Fiscalía tuvo un accionar exitoso y que los delitos que investigamos, se van a comprobar y que declaren su culpabilidad”, se esperanzó el fical Nápoli.
Más allá de las diatribas judiciales, la condena social es cada vez más pesada y se hizo sentir por todos los medios de comunicación pública, sobre todo redes sociales, en esta causa que sentará precedentes tan pesados, que seguramente quedará para que la historia la revise reiteradas veces.