30 julio, 2024
Hubo una reunión este martes entre el gobernador Ignacio Torres, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharasvili, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, y Horacio Marín, presidente de YPF.
Si bien aún no se puede oficializar nada hasta que se complete el proceso legal de traspaso de las áreas maduras de Chubut que YPF decidió abandonar en su explotación, el proceso ya tendría a la empresa PECOM como adjudicataria.
El procedimiento técnico-legal requiere de varios pasos y la negociación lleva implícita un fuerte reclamo de parte del estado provincial sobre el enorme y millonario pasivo ambiental que deja YPF en la provincia, además del usufructo del principal recurso natural durante 117 años que deja pendiente un ‘derrame blanco’ importantísimo.
En ese marco, el gobernador Ignacio Torres reaccionó en duros términos en febrero pasado al proceso de desinversión de la petrolera estatal que prefiere concetrar esfuerzos en Vaca Muerta y el boom del no convencional. En ese momento el gobernador a dos meses de asumir su mandato se encontró con la peor noticia que impactaría en Comodoro y anticipó que exigiría a la compañía con mayoría estatal «el pago de 100 años de pasivo ambiental».
«Anuncian muy libremente sus planes de devolución de áreas maduras sin tomar dimensión del enorme pasivo ambiental generado mientras lucraban en esas mismas áreas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia», sostuvo Torres a través de un comunicado.
«Exigiremos el pago de 100 años de pasivo ambiental» tras lo cual agregó que «me resulta sumamente preocupante que una empresa como YPF que cotiza en bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los daños ambientales que ocasionó durante más de 100 de actividad extractiva». Este es uno de los principales temas que se estarían analizano antes del traspaso de la concesión al candidato más firme que es Pecom.
Tras este firme posicionamiento , en enero hubo otra reunión en Comodoro (foto de archivo) entre el Gobernador, el presidente de YPF, Horacio Marín, y demás actores, donde además se recorrieron las operaciones de la compañía en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Unos meses después, en abril de 2024 fue madurando la posibilidad del traspaso de las operaciones de YPF a Pecom, quienes reconocieron al intendente en una visita a la empresa este objetivo.
Para los privados, la definición del RIGI era fundamental para contar con los beneficios prometidos a ‘las grandes inversiones’, aunque ahora hay dudas sobre los alcances reales al sector petrolero.
Para la provincia, además de los pasivos ambientales que debería absorver quien continúe las explotaciones de YPF, el otro gran tema a definir es que pasará con el personal, si se garantizarán continuidades laborales, en que condiciones o si se abrirá una negociación de salidas acordadas.
«Lleva a una sensación para los trabajadores de una dilación difícil de esperar y están en esa tentativa entre el gremio y la operadora de definir esto lo antes posible», reconoció el intendente de la exCapital del Petróleo preocupado por sostener los puestos laborales en una ciudad que pensó que el oro negro y el entusiasmo capitalista era para toda la vida.
En ese marco, tanto el Gobernador como el alcalde quieren seguir de cerca el proceso y garantizar el día después, ya que es el estado el que terminará amortiguando el golpe de la reconversión de áreas y de matríz productiva que tan entusiastamente se pregona en la teoría, pero que se complica encarar en la práctica sin afectar de plano a las comunidades.
En ese marco, aunque Pecom es la mejor posicionada por las áreas de YPF en Chubut, aclaran que el proceso de traspaso todavía no terminó
En ese sentido, Macharashvili señaló que «todo eso se va a seguir trabajando» y que van a «propiciar para que sea lo más rápido posible porque lo fundamental es que los trabajadores vuelvan a trabajar y se sientan partícipes de su vida laboral».
Por su parte, el secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, había anticipado la semana pasada que el objetivo del encuentro era que YPF comunique quién será el ganador a partir del 1 de agosto, o más claramente ‘que ponga la cara’ de lo que pasará.
Políticamente los tres mayores interesados, que son el gobernador Torres, el diputado Ávila y el intendente Macharasvilli asumieron un gran compromiso durante sus campañas respecto a los recursos naturales y la defensa del trabajo e ingresos, de allí que sigan muy de cerca el proceso que pivotea Nación y las privadas. Por ahora el gobierno de Chubut es cauto. Habrá que ver…