14 enero, 2024
'ES UNA ENTREGA DIRECTA DEL MAR ARGENTINO', RECLAMAN LAS BASES
La gran pulseada de Chubut será las definiciones que se logren en la Ley Ómnibus esta semana, donde quedará claro cuanto está dispuesto a ceder el Gobierno Nacional en sus aspiraciones para decidir sobre los recursos provinciales. Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, donde confluye el mayor nucleamiento empresario del sector, entregó al Gobierno nacional y al Congreso un extenso documento en el que se fundamenta en forma categórica el rechazo a las reformas del Régimen Federal de Pesca.
Concretamente se solicita la ‘eliminación completa’ del capítulo referido a los cambios a la Ley Federal de Pesca 24.922 y plantean al Poder Legislativo a ‘no modificar’ el actual esquema vigente de Derechos de Exportación.
“La modificación propuesta plantea un gravísimo error y riesgo para el sector pesquero argentino y lesionaría entre otras cosas el profundo Régimen Federal de la actual ley”, sostienen. “Es por ello que es fundamental exponer esta situación a los legisladores argentinos para que tengan en cuenta las preocupaciones de nuestro sector antes de aprobar cualquier modificación de la Ley Federal de Pesca”, refieren en el documento elevado al Parlamento.
“Las instituciones firmantes solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación Argentina, que se elimine del proyecto de Ley Ómnibus, en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, el Título 3° – Artículos 242 al 253 de la mencionada norma en tratamiento”.
El arco pesquero argentino advierte que esas modificaciones “implicarían poner en riesgo la continuidad de decenas de miles de puestos de trabajo, millones de dólares en divisas del comercio exterior, y la economía general de muchas ciudades con litoral marítimo de nuestro país”.
Este nucleamiento empresarial está compuesto por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).
En otro tramo, reclaman a los legisladores “que no se dé lugar a la modificación de los valores de los derechos de exportación (DEX) que se incluyen en la Ley Ómnibus” que llevan las retenciones al 15% para el sector pesquero.
Argumentan que “la segmentación de los DEX tiene como lógica fomentar el agregado de valor basado en la estructura de costos de cada producto, algo que llevó años de análisis y negociaciones con distintos gobiernos”, concluyen.
El encuentro incluyó a los referentes de las cámaras de Armadores, Congeladores, Armadores poteros, Buques Pesqueros de Altura y Frigoríficos Exportadores.
El legislador chubutense de La Libertad Avanza, César Treffinger, fue el encargado de pivotar junto a Martín Menem, Presidente de la cámara de Diputados de la Nación, las inquietudes de los referentes de los distintos sectores de la pesca en una prolongada reunión en el Congreso.
El diputado nacional confirmó que la reunión con representantes de diversos sectores de la pesca en nuestro país, fue organizada junto a sus pares para escuchar las objeciones que presenta el sector a las reformas que introduce el Gobierno nacional.
El Jueves 11 de Enero por la noche, junto a Martín Menem, Presidente de la cámara de Diputados de la Nación, y diputados del bloque LLA, recibimos las inquietudes de los referentes de importantes sectores de la pesca de nuestro pais en una prolongada reunión que dió a lugar pic.twitter.com/K9TMvjY40B
— César Treffinger (@CesarTreffinger) January 13, 2024
“En tiempos en donde se llevan adelante reuniones para analizar la realidad y desafíos del sector a propósito de las iniciativas surgidas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que analizan los legisladores nacionales, como diputado, como argentino y patagónico las instancias de exposiciones, escuchas atentas y debates son siempre necesarias, y seré uno de los principales promotores de estos encuentros”, señaló Treffinger.
El chubutense no profundizó mucho más sobre su posicionamiento frente a un tema de tamaña envergadura e interés para la provincia, pero se supone que se alineará con el interés general provincial.
Por su parte, el secretario General del SOMU, Raúl Durdos, en el Congreso nacional hasta donde marcharon marineros para reunirse con diputados de diferentes bloques para transmitir su oposición al plan de desregulación de la industria pesquera.
Durdos alertó que si prospera la reforma pesquera “en dos años el mar argentino será arrasado” e instó a confluir fuerzas entre el sector empresario pesqueros y las organizaciones sindicales, reconociendo que “es momento de dejar nuestras diferencias de lado”.
El dirigente del SOMU durante su intervención en una ronda de exposiciones ante legisladores de UxP señaló que “sentimos mucha preocupación por el DNU y por la Ley Ómnibus, pero como hombres de la actividad nos preocupa esta ley de pesca que quieren introducir. Creo que debemos trabajar en conjunto como hemos hecho el año pasado. Sindicatos y empresarios hoy tenemos que estar juntos. Podemos tener diferencias, pero hoy tenemos que dejar las diferencias de lado en pos que tengamos siempre la misma producción en los barcos”, dijo Durdos en su alocución.
El sindicalista alertó sobre las consecuencias que podrían ocurrir si prospera la reforma pesquera del Gobierno libertario. “Ustedes saben que si vienen estos empresarios extranjeros no van a ser controlados por nadie, porque no tendrá obligación de descargar acá. Nadie les va a revisar las artes de pesca y en dos años no queda nada”, vaticinó al tiempo de pronosticar que “será campo arrasado como ha pasado en otros países que han abierto las aguas, como el caso de Sudáfrica”, ejemplificó.
Asimismo, consideró que “hoy la pesca está en un momento óptimo, creo que no es el momento de reformar nada. Las cosas hay que dejarlas como están. Ya va a llegar el momento de hacer reformas, pero con todos los actores trabajando en una misma mesa: empresarios, trabajadores, legisladores y también los científicos del INIDEP”, recomendó.
Finalmente, les dijo a los legisladores presentes: “A la pesca la tenemos que cuidar entre todos. Quiero dejar algo bien claro. El mar argentino no es del presidente, el mar argentino es del pueblo argentino”, concluyó.