4 mayo, 2022
Fuentes oficiales reiteraron que no habrá cambios en el Gabinete, más allá de las críticas del kirchnerismo más duro. Fue la primera reunión de Gabinete en seis meses y tuvo como contexto una de las crisis más profundas y extensas del Frente de Todos,
En medio del fuego interno que hace crujir a la coalición gobernante, a un año y medio de las próximas elecciones presidenciales el Gabinete Nacional se reunió para reafirmar el rumbo. Sin la presencia de Alberto Fernández y presidida por Manzur, la reunión fue amena y durante las casi dos horas que duró, cada uno de los ministros hizo una síntesis de las políticas y resultados de su área.
Sobre el final, de acuerdo a lo expresado por una fuente que asistió al encuentro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, advirtió que el que no esté de acuerdo con las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández tiene la puerta abierta para irse.
«En su discurso final, Manzur dijo que hay que caminar, mostrar, que la política es ésta y que al que no le gusta se vaya», reconstruyó fuentes del entorno presentes en la reunión sobre lo dicho por el titular de ministros.
Tras el encuentro, del que no participó el presidente Alberto Fernández, allegados al mandatario reiteraron que no habrá cambios en el Gabinete, más allá de las críticas del kirchnerismo más duro.
«El Presidente piensa que hay que aguantar», señalaron sobre los cuestionamientos que se intensificaron en los últimos días.
Luego, cada uno de los ministros fueron presentando sus minutas de gestión, y el encuentro tuvo la particularidad de la llegada tarde del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el más cercano de todos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Todas las intervenciones hablaron del ruido político. Guzmán dice que este plan económico cierra bien a todos, hay consultoras que hablan de un crecimiento del 7%», indicaron las fuentes consultadas.
estuvieron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Salud, Carla Vizzotti; de Educación, Jaime Perczyk; de Mujeres, Género y Diversidad; Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; de Ambiente, Juan Cabandie; de Justicia, Martin Soria: de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y de Agricultura, Julián Domínguez.
También participaron los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; de Medios, Juan Ross: la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, el asesor presidencial Juan Manuel Olmos; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
En tanto, cerca de las 9 se sumó el titular de la cartera de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien no pudo estar presente en el inicio del cónclave porque debió atender una cuestión de salud de uno de sus hijos, según indicaron fuentes oficiales, situación que había generado suspicacias políticas en principio.