16 septiembre, 2024
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabeza esta tarde, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, una reunión con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el oficialismo envió al Congreso.
La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada.
No participan cuatro de los gobernadores opositores a la gestión de Javier Milei: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Hasta el cierre de este reporte no trascendió los temas abordados, pero se descontaba el abordaje del pedido de más ajuste lanzado ayer por Javier Milei con porcientos que espantaron a las jurisdicciones de todo el país.
Aunque la mayoría de las Provincias mantienen sus cuentas ordenadas, el Gobierno nacional insistió en que profundicen el ajuste, lo cual provocó el rechazo de varios gobernadores.
“Hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo y hay otras que no. Después cada uno sabrá qué hacer y cuál es el trabajo que le corresponde hacer, si tiene o no que corregir el camino de sus gastos”, insistió este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En tanto, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, corrigió los dichos del jefe de Estado, y fijó en U$S 20.000 millones el recorte del gasto provincial en lugar de los U$S 60.000 millones que había dicho el presidente, Javier Milei, en su discurso al Congreso.
Los embates de la Casa Rosada ya tuvieron réplicas desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta, entre otros, rechazando la imposición.
De ese total, “14% lo gastan las provincias, es decir U$S 64.000 millones “y de ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser U$S 20.000 millones”, precisó aunque sin poner plazos.
“Acá lo que tiene que venir es una gran ajuste de empleo público en provincias y municipios. Sin la colaboración de ellos no se llega ni en motoneta al gasto de 25 puntos del producto en lugar del 33 en el que estamos hoy”, advirtió el economista.
No obstante, cabe recordar que este es uno de los compromisos asumidos por los firmantes del “Pacto de Mayo” que, hasta el momento, yace en meros enunciados.
La exigencia del Gobierno nacional choca contra la realidad de la gran mayoría de los Estados provinciales que han acompañado la caída de ingresos por la recesión y la eliminación de las transferencias discrecionales con reducción del gasto. Hasta ahora, las Provincias han venido sufriendo un recorte abismal de ingresos, además del desapego a las obligaciones del estado nacional referidas a obra pública, salud y educación, asi como a las cajas previsionales.
Tal como refiriera un mandatario del interior, la concepción netamente centralista «hace perder la dimensión de la entelequia del gobierno nacional sobre lo que efectiva y materialmente es la Argentina: un conjunto de 24 distritos provinciales. Lo demás es imaginario»