24 octubre, 2021
Esta semana el mandatario volvió una vez más a reclamar que se concrete la discusión por el proyecto de zonificación minera que está congelado en la Legislatura pese a tener dictamen favorable de Comisión.
«Es dar la discusión, sea ahora o después, el proyecto para mí es para mirar la provincia para adelante, se respeta a cada una de las comarcas», enfatizó ayer en Esquel. «Tenemos que mirar toda la provincia, recorrerla, discutir y fundamentar. Muchas personas por falta de conocimiento o porque no ha llegado de la manera que tiene que llegar la comunicación, habla de megaminería como un tema tabú y no lo es», explicó. Incluso destacó que «el presidente de UCR (Alfredo Cornejo) cuando estuvo en la provincia lo avaló -por lo que consideró que- tenemos que dar la discusión y con respeto, porque si no, no se puede discutir ni debatir».
El Gobernador aseguró que en su Gobierno «siempre estamos dispuestos a charlar con fundamentos -pero- cuando se discute el sí por el sí o el no por el no, se hace muy complicado, porque no se tiene los fundamentos».
Insistió en que «la mesa del diálogo en la Legislatura se ha abierto, las puertas de la Legislatura están abiertas, pueden debatir con los legisladores, porque es donde se tiene que dar la discusión».
Desde marzo que se reunió la Comisión de Recursos Naturales y aprobó por 6 votos a 2 el proyecto 128/20, que establece la zonificación en los departamentos de Telsen y Gastre y la extracción minera a gran escala, el tema quedó congelado en la Legislatura del Chubut por cuestiones electorales y expresiones en contra de grupos ambientalistas y sociales.
Lo concreto es que la Comisión de Recursos Naturales y aprobó por 6 votos a 2 el proyecto 128/20, que establece la zonificación en los departamentos de Telsen y Gastre y la vía legislativa se detuvo.
El gobernador ya había hecho una convocatoria para tratarlo en Comisión el pasado 5 de febrero, pero finalmente no prosperó. Tras una serie de cambios introducidos al texto, se pudo avanzar en marzo, pero a siete meses de ese paso el debate sigue cajoneado.
Las ‘cuentas’ que haría el Ejecutivo es que la matriz productiva sustentada en el petróleo tiene fecha de caducidad a no más de 30 años en todo el mundo. Del mismo modo otro tipo de actividades extractivas que de no desarrollarse en breve en la provincia se complicará a futuro poder aprovechar en términos de desarrollo productivo por las limitantes que se van dando como tendencia a partir de las graves complicaciones climáticas planetarias, entre otras cosas.