6 febrero, 2021
Las declaraciones de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, generaron temor en el campo pero hay quienes sospechan que es una amenaza para el campo liquide lo que aún queda en silobolsas luego del pago de US$300 millones al FMI.
Interesante el punto que marcó el exministro de Economía, Hernán Lacunza, quien fue el encargado de la transición de la Administración Macri a Fernández: «El que va a subir retenciones, no lo preanuncia, lo publica en el boletín oficial. Sí lo preanuncia el que quiere acelerar liquidación de cosecha en balance cambiario estresado».
Esta es una sospecha que comenzó a cobrar fuerza en las últimas horas, luego de las amenazas de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien al aire de El Destape Radio dijo que «no se descarta una suba de retenciones» a las exportaciones de materias primas agrícolas, con el fin de poner freno a la la suba de los precios de los alimentos.
En este sentido, la funcionaria nacional dijo que «las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias».
Si bien la Mesa de Enlace dijo estar alerta, Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, se mostró conciliador en TN: «Nosotros estamos sentados en la mesa del diálogo. ojalá todos nos sentemos y dialoguemos para buscar y encontrar las soluciones, sobre todo la brecha entre lo que se le paga al productor».
Este tipo de declaraciones y el enfrentamiento político con el Grupo Clarín, a su vez, le permite a la Casa Rosada reordenar el discurso y alinear a la tropa en medio del lanzamiento del año electoral.
Tal como informó Urgente24 días atrás, enero marcó un récord en 18 años para el primer mes del año en cuanto a la liquidación de granos. Esto habilitó la baja del dólar blue, pero el oficialismo sabe bien que es momentáneo y que febrero históricamente representa un desafío hasta llegar a la cosecha gruesa que arranca en marzo.
De acuerdo a la comparación de los datos del Balance Cambiario del Banco Central de diciembre 2020 y los datos del Intercambio Comercial Argentina (ICA) del INDEC, el año pasado los exportadores dejaron pendientes por liquidar unos US$4.500 millones.
*U24