ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 agosto, 2020

LOS CINCO PILARES: DESENDEUDAMIENTO, SUMAR RESERVAS, DÓLAR COMPETITIVO, EQUILIBRIO FISCAL Y UNA BALANZA COMERCIAL POSITIVA

Resuelta la negociación de deuda, Nación se concentra en la economía interna

Temáticamente parece reiterativa la agenda pública, pero sin acomodar los números difícilmente se pueda pensar en reactivar la vida de los ciudadanos. Resuelto el canje de deuda, el próximo paso que se espera del gobierno es conocer el Plan Económico o por lo menos el rumbo inmediato.

En ese marco, lo más cercano será la implementación de las sesenta medidas que anunció la gestión Fernández-Fernández. Abarcará un paquete de decretos, programas y proyectos de ley. Se basará en la producción, el empleo y el crecimiento equilibrado. Pero a su vez, hay cinco temas rectores que ya dejó en claro el Presidente.

Por ahora, delegó en Wado De Pedro y Santiago Cafiero la articulación con los gobernadores. Y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, retomará encuentros esta semana con el sector privado en una carrera de acuerdos y consultas que tiene como fecha tope la mitad del mes de agosto. Esperan definir allí las medidas más urgentes para la reactivación.

Por eso, tras el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, el Gobierno ya se enfoca plenamente en la estrategia para poner en marcha la actividad económica, que viene duramente golpeada por dos años de recesión y una pandemia mundial sin precedentes.

 

Los cinco pilares

 

En diálogo con C5N, el presidente Alberto Fernández contó cuáles son los cinco pilares para pensar en salir de la crisis:

. Desendeudamiento: este paso ya comenzó en la madrugada de este martes aunque todavía queda resolver el canje de deuda externa bajo ley local y la situación con el FMI. «Mientras estemos endeudados estamos totalmente condicionados», sostuvo Fernández.

. Acumular reservas: «Eso da fortaleza a la economía», dijo el presidente. Actualmente, el Banco Central acumula u$s43.411 millones en términos brutos, una cifra que es considerablemente menor en términos netos.

. Tener un dólar competitivo: respecto a este punto, el mandatario aclaró que «no significa tener un dólar alto» ni implica tener que devaluar sino mantener un tipo de cambio «que permita colocar nuestros productos en el mundo».

. Equilibrio fiscal: «Hay que recuperarlo cuanto antes», expresó Alberto Fernández aunque advirtió que en este contexto de pandemia es imposible recortar el gasto público ya que «la economía se dio vuelta» y ahora todos los países del mundo están mirando «listas de muertos y enfermos», no «las bolsas».

. Balanza comercial positiva: el Jefe de Estado fue taxativo en la necesidad de tener superávit comercial, un haber que el país viene consiguiendo en los últimos meses pero no por mayores exportaciones sino por un desplome de las importaciones.

Además, resaltó la importancia de la quita que el Gobierno logró a partir del reciente acuerdo con los bonistas, que le dará al país un alivio de más de u$s37.000 millones en los próximos diez años, lo cual permitirá destinar mayores recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables y el financiamiento de los sectores productivos.

 

De la emergencia a la recuperación

 

Por supuesto ahora las ansiedades se concentran en cómo se buscarán alcanzar esos cinco pilares macro. «El Presidente quiere promover un crecimiento federal. Sabemos que podemos crecer y recuperar PBI, pero que también debemos redistribuirlo equitativamente», señalaron fuentes oficiales al ofrecer algunas definiciones sobre el plan de las ‘ 60 medidas’.

Con este plan, el Gobierno busca comenzar a «desarmar algunas de las políticas de emergencia» impulsadas en los últimos meses, para dar lugar a una nueva etapa de «políticas de recuperación» de los sectores más castigados por la pandemia.

La meta es «encender a las economías regionales» a través de un reordenamiento territorial y un plan de trabajo consensuado en pos de «un desarrollo más equilibrado». Estos lineamientos fueron parte de un documento firmado por el mandatario con gobernadores del Frente de Todos en Rosario, el año pasado, cuando todavía era candidato presidencial de su espacio.

 

El turno de Chubut

 

Por eso, la ronda de reuniones que mantienen Cafiero y De Pedro como delegados del Presidente continuará la semana próxima con Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

La idea de estas reuniones, de las que también participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas; es escuchar las propuestas de los gobernadores para conocer de primera mano qué sectores pueden empezar a «motorizar la producción y el consumo», y analizar así los «distintos modelos productivos y las cadenas de valor» posibles en cada región.

Fuentes oficiales indicaron que, en los encuentros, los gobernadores plantean la necesidad de «más y mejor energía» y «obras públicas que mejoren la infraestructura» de cada distrito y permitan potenciar la «matriz productiva de cada provincia», de acuerdo a sus necesidades.

 

Repartos, a la cola

 

En este marco, las fuentes coincidieron en que la discusión en torno a la redistribución de fondos coparticipables quedará para «más adelante» ante los actuales «niveles de urgencia», con la convicción de que «primero hay que volver a recaudar para después redefinir la distribución».

 

*Télam, NA, AF