ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 julio, 2021

Repudios y tirón de orejas: La campaña en tono «Massolini» le sale cara a Arcioni y a Chubut

Por Trivia Demir

Los extremismos que fomenta el ministro de Seguridad, Federico Massoni por fuera de las formalidades propias institucionales viene ocasionando no pocas complicaciones al gobernador Mariano Arcioni, y sobre todo afectando la imagen de una provincia a la que no le falta mala prensa nacional. Por el escándalo saltó el Gobierno Nacional. Arcioni aún no se expresó sobre el tema públicamente.

Si el año pasado Chubut fue noticia por implementar ‘gimnasios de detenciones’ para personas que desobedecían las restricciones por covid, con el repudio del caso que significó en territorio y en todo el país; este año ya fuimos noticia por varios hechos lamentables donde el accionar policial que directa o indirectamente expuesto. El ataque a la comitiva presidencial en el marco de los incendios en la Cordillera, por caso, seguiría siendo una espina en el ojo del gobierno de Alberto por considerar que la falta de protección policial, más que un error sonó a verdadera zona liberada. Un tema que logró surfear el gobernador Mariano Arcioni merced al buen padrinazgo que posee de Sergio Massa que zanjó desconfianzas profundas con el Presidente. Sin embargo, dicen que a Massoni no se la perdonan. No pasaron ni seis meses que surge otro escandalete que para Nación fuerza cuestiones ideológicas imperdonables, y esta vez no hubo mediación que valga y el pronunciamiento se hizo público y de manera formal.

Esta semana el Ministerio de Seguridad de la Nación repudió el video de la Policía del Chubut donde arenga a allanar ´piqueteros´y ‘villas´. El secretario de Articulación Federal de esta cartera, Gabriel Fuks, sostuvo que las imágenes trasmiten «un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos» y que, además, constituye un «hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables».

El hombre no anduvo con eufemismos y lo puso por carta formal al Gobierno del Chubut ante los hechos de público conocimiento vinculados con prácticas antidemocráticas en el ingreso al Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial. La misiva es un llamado de atención y un tirón de orejas de Nación al propio Arcioni, que en general deja hacer a su ministro de Seguridad, incluso más allá de sus propias competencias, presuntamente para no entrar en conflicto con un amigo personal y camarada liceísta de Arcioni, y sobre todo un organismo sensible que tiene a cargo la seguridad interior en un Gobierno con múltiples frentes de conflictos no subsanados y recurrentes manifestaciones a contener.

Sin embargo esta vez las cosas pasaron ‘a mayores’ precisamente porque se está en plena campaña y si algo de ideología se discute, eso se produce a través de los hechos y las acciones del día a día sobre las cuáles la ciudadanía entiende bien lo que quiere y lo que no para sus comunidades. Un marco en el que los argumentos justificativos del ministro Massoni en tono legalista no aportaron más que confirmación sobre su intrincado pensamiento represivo que no entusiasma a la gran mayoría, y por el contrario recalienta el debate.

Uno de los que salió con los tapones de punta sobre el debate ampliado a los ‘piqueteros’, fue el jefe de los bloqueadores de rutas, Luis D’Elia, quien estalló de furia por los medios nacionales:  “Mariano Arcioni malparido, ya le mandé el video a Cristina Kirchner”, lanzó en contraamenaza

De todo eso salió a despegarse de inmediato el oficialismo nacional, llámese Frente de Todos, donde Massa y el Frente Renovador es una parte de la tríada gobernante. Por lo que directamente quedó otra vez en ‘off side’ Arcioni frente a Massa por Massoni.

 

 

 

Despegue necesario

 

 

Este hecho se da además al cumplirse dos meses del asesinato del vecino de la Comarca andina, Tino John, una persona vulnerable con problemas de salud que la Policía del Chubut prácticamente ejecutó en su propia vivienda para ‘reducirlo’. Para entendidos en la materia de los derechos humanos, habría una relación directa entre los cánticos, la vestimenta y el accionar violento y represivo de la fuerza de seguridad que dejan en evidencia estos hechos de muertes de gente inocente e indefensa a manos de policías.

El Defensor General de Chubut, doctor Sebastián Daroca presentó una nota dirigida al Jefe de la Policía, Crio. Miguel  Gómez, repudiando los cánticos. En este marco indicó “en primer término no queda en claro como una frase con un significado tan desvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de stress propias de las tareas. Como es sabido la función de la Policía del Chubut es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y de su patrimonio. Dicha tarea, así lo establece la ley que rige la actuación de la fuerza, se realiza asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales”.

El caso cobra impacto en el Gobierno nacional porque luego de la considera «farsa de interpelación» que el PJ-Frente de Todos hiciera al Ministro de seguridad provincial Federico Massoni, y de las promesas del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala, sobre investigar el caso, la policía bonaerense de Berni y Kicillof protagonizaron un hecho de similares características. El caso tiene repercusión porque la víctima es el músico “Chano” Charpentier, pero pone el foco otra vez sobre la gestión de seguridad del gobierno de Alberto Fernández, no se distingue mucho de la impunidad frente a los actos represivos de Chubut, o de Manzúr en Tucumán, o Morales en Jujuy.

 

 

Polémica por el video de la Policía de Chubut

 

 

Fuks, en la misiva dirigida al gobernador Mariano Arcioni este miércoles, expresó la preocupación de la cartera de Seguridad nacional ante una situación que «transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos» y que, además, constituye un «hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables».

Cabe destacar que el cantico de los cadetes de policía decía «Piqueter, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, que una noche muy oscura a tu villa entraré». El mismo no fue solo una arenga que se entonó en la calle y que grabó alguien casualmente, sino que fue difundido por las redes sociales de la propia policía. Además el ministro Massoni salió a restarle importancia a los repudios públicos haciendo una interpretación de leyes y contenido del cántico, aduciendo que en definitiva los piqueteros serían delincuentes, declaraciones con las que exacerbó aún más los ánimos públicos y nacionales.

En ese sentido, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks  remarcó que «la imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno».

 

Ver Carta de Fuks a Arcioni por Policía de Chubut

 

 

Lo mandan a ‘capacitarse’

 

 

Además, y en vistas de la importancia de una revisión de las prácticas institucionales en materia de formación, capacitación y entrenamiento del personal de la Policía del Chubut, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición del Gobierno Provincial el equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.

La nota enviada por Fuks esta relacionada a un conjunto de videos que han tomado estado público en las que se ven escenas marcadamente discriminatorias y extremadamente violentas que la policía chubutense debería realizar como parte de sus tareas. Mediante cantos estigmatizantes que afirman «Piquetero, ten cuidado, que la noche es muy oscura y a tu villa voy a entrar» (sic), así como a través prácticas formativas con supuestos enfrentamientos contra sectores vulnerables, las imágenes evidencian una construcción del trabajo en materia de seguridad que colisiona con las políticas del Estado nacional en la materia, así como con los tratados de promoción y protección de los derechos humanos que suscribe la Argentina.

Como si fuera poco las redes sociales se encargaron de condenar el perfil cinematográfico y fascista que estaría adoptando una fuerza de seguridad provincial que no es precisamente una fuerza militar. Entre otras tantas extravagancias la policía recibió fuertes críticas por una remera adoptada con extraños simbolismos que nada tienen que ver con la institución ni sus insignias donde se ven calaveras e ideogramas confusos rayanos en imágenes amenazantes. Cabe destacar que de igual modo el cuestionado uniforme fue utilizado en acto oficial y no en momento de relajamiento o entrenamiento.

 

Todo esto se da en el marco de una campaña precisamente donde Massoni es la cabeza de lista de un oficialismo que espera desesperadamente que gane y enfile hacia el Congreso de la Nación. Habrá que ver…