1 abril, 2021
Alicia Kirchner y su gabinete se reunieron con representantes del consorcio que opera la obra más importante del país y su concomitante. Mariano Musso, director RRII de UTE, se refirió al encuentro con LU12 y habló de la mano de obra local.
Esta semana hubo reunión clave entre autoridades del Gobierno Provincial y representantes de la UTE Represas Patagonia, Electroingeniería e IEASA. El encuentro tuvo como objetivo analizar el avance y la situación ambiental del megaproyecto.
Participaron Zhanf Xiaorui, director del proyecto, y representante de Gezhouba en el Comité Ejecutivo de UTE; Yuan Jiafu, director comercial; Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería; Sebastián Ferreyra, director de Electroingeniería; Daniel de la Torre, representante de Electroingeniería en el Comité Ejecutivo de UTE; Carlos Ballardini, director de Electroingeniería; Mariano Musso, director RRII de UTE, y por IEASA, su presidente Agustín Gerez y el subgerente general Sebastián Bonetto.
Por el lado del Gobierno, acompañaron a la gobernadora Alicia Kirchner el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, y la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos.
Hoy la represa Néstor Kirchner está cercana a un 20 por ciento y la represa Jorge Cepernic en un 25 por ciento, se informó oficialmente, estimándose tener la primera turbina en funcionamiento en el año 2023.
Sobre lo que dejó el encuentro, Mariano Musso habló con LU12 AM680, destacando una “evaluación positiva” y dijo que se han comprometido “mesas de trabajo para que se atiendan cada uno de los temas, que son muchos en esta megaobra”, anunció.
Respecto al avance, dijo que la pandemia “sin ninguna duda” afectó los trabajos, ya que hubo “problemas de transporte y movimiento de trabajadores. Fue una variable que seguramente disminuyó la capacidad de producción”.
“Los planes son poder recuperarnos en este año”, dijo y sostuvo que “es muy importante tengamos transporte aéreo y terrestre con protocolo y una frecuencia que ayude a que la obra se mueva”.
“Estamos con un ejercicio y operación mucho más maduros”, analizó.
Sobre la mano de obra santacruceña, sostuvo que por gestiones de “empresas, gremios y ministerios, hemos podido convocar a trabajadores de Santa Cruz por su capacidad y conocimiento” y dijo que cuando se siga avanzando, “deberemos incorporar la capacitación y especialización de los trabajos para poder conseguir perfiles en la provincia”, ya que el perfil de proyectos de esta envergadura “no se encuentra fácilmente”.
“La idea es poder capacitar a los santacruceños en estas especializaciones y a medida que avance la obra, poder seguir incorporando gente de la provincia”, agregó.
*OP, BAEN