ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 marzo, 2022

Caso «La Manada»: Viglione fue demorado en Andorra y un diario internacional alertó del caso

La causa por violación grupal sucedida en Chubut en el año 2012 y por la que ahora las tres juezas actuantes absolvieron a los únicos tres imputados que llegaron a juicio, sigue dando que hablar no sólo en resdes sociales, sino en medios reginales, nacionales y hasta internacionales.

Hay expectativas sobre la impugnación del caso que anunció que presentará el Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Miquelarena, y hoy además se pronunció el Superior Tribunal de Justicia repudiando los ‘escraches’ a la justicia, aunque sin pronunciarse sobre el caso en particular ni sobre el fallo.

Uno de los llamados «hijos del poder» que había sido sobreseído por el fiscal Fernando Rivarola fue detenido en Andorra, país donde reside legalmente. El hecho ocurrió a días de conocerse el fallo absolutorio de los imputados en la causa.

Tras la ola de repudio hacia la decisión judicial, un medio del Principado de Andorra, un pequeño país ubicado entre España y Francia, publicó una información -hasta ahora desconocida- relativa al caso que conmociona a la Patagonia.

Este lunes a través de redes sociales y globalización mediante, un diario de Andorra alertó sobre la sorpresas porque uno de los implicados que sin embargo no fue a juicio, está residencio en ese país. El diario Altaveu expresó en su título en catalán: «Estupefacció en descobrir-se que resideix a Andorra unn implicat en una violació grupal a l’Argentina» («Estupefacción al descubrirse que reside en Andorra un implicado en una violación grupal en la Argentina»)

Se trata de Robertino Viglione (nieto del exgobernador), dueño de la casa y sindicado por la víctima como uno de los autores de la violación, sindicado junto con Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar (estos tres últimos absultos en el controvertido fallo del sábado pasado), además de Joaquín Pérez Miraba y Tomás Soriano, apuntados como los que sostenían la puerta, según relató la sobreviviente del horrendo crimen.

Según el artículo, “el joven, que inicialmente estuvo vinculado a la denominada ‘Manada de Chubut’ y finalmente fue exculpado por un fiscal argentino, hace pocos días fue controlado por la policía andorrana pero se lo dejó libre al no haber orden alguna ni ninguna medida dictada en su contra”, agregó Altaveu.

Este apartado, se refieren al fiscal Fernando Rivarola, que sobreseyó a los otros dos imputados -Robertino Viglione y Tomás Soriano- , y que había declarado que el “accionar doloso» fue «de desahogo sexual” por parte de los acusados.

Las repercusiones llegaron hasta Andorra donde la ley y la sociedad son sumamente severos con temas de tal sensibilidad, lo que ocasionó la reacción mediática.

Repercusiones nacionales

 

A la par medios de la talla de Página/12, Infobae, El Cronista, Clarín, La Nación, Tiempo Argentino y hasta la Agencia Oficial Télam, se hicieron econ con diferentes enfoques pero todos remarcando el llamativo descenlace del juicio y la absolución del tribunal femenino que exculpó a los imputados por violación grupal.

El temor al ‘escrache’

 

Increíblemente el Superior Tribunal de Justicia se ocupó de emitir un comunicado de prensa para «repudiar» las quejas de los colectivos sociales y los reclamos públicos contra la Justicia, aunque aclarando que no se pronunciaba sobre «el caso en sí». Un verdadero bochorno considerando que lo que públicamente se espera es precisamente el pronunciamiento sobre un caso de gran importancia que deja entrevre un verdadero precedente de impunidad de parte de la justicia provincial en materia de derechos humanos y violaciones a la integridad de las personas en condiciones de vulnerabilidad, como fue la violación grupal a una menor de edad.

Para el pleno del Superior la preocupación máxima parece ser que no se reclame y no se cuestione a las juezas aún ante tamaña aberración de resultados.

Desinformando también se violenta

 

 

Como si fuera poco, aprovechando el comunicado de prensa judicial, un medio del Valle muy vinculado a las cumbre sociales, empresarias y políticas aplicó el periodismo ‘distraído’, cómplice o malintencionado, malinterpretando o forzando lo que dijo el STJ , y tituló en uno de sus informes diarios y digitales: «El Superior Tribunal respaldó a las juezas (sic) del caso de la violación grupal y cuestionó los ‘escraches'». Bien lejos de la realidad que expresó el STJ a través de gacetilla de prensa, ya que defendió las juezas contra los ataques, no respaldó sus decisiones hasta ahora.

El texto oficial dice:

«Rechazo del Superior Tribunal de Justicia por motivos morales»

«Por razón de los hechos de intimidación sufridos durante el último fin de semana por tres juezas del fuero penal, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut hace público su repudio. Lo cual, desde luego, no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso.

Respetamos el derecho de reunión para peticionar, pero al ejercerse no deben violarse otras normas, que incluyen el acatamiento a las reglas del sistema republicano.

No es lícito tratar de imponer la voluntad de un grupo en menoscabo del normal funcionamiento de las instituciones. Los cuestionamientos de criterios judiciales deben ser encaminados por la vía de los recursos procesales, no por la de la presión, la del reproche intimidatorio ni la del escrache.

Toda decisión judicial de primera instancia es pasible de revisión por tribunales superiores a instancia de las partes intervinientes en el proceso, siempre en el marco de la legislación vigente pero nunca por fuera del imperio de la ley». 

En fin, un dato más del tratamiento informativo de una causa bisagra para Chubut.