6 agosto, 2022
Se fue Darío Martínez, quien volverá a Neuquén en busca de la gobernación. Massa deberá elegir al sucesor que gestione el nuevo esquema de tarifas. Uno de los nombres que sonaban fuertes es el del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá
Renunció el secretario de Energía y uno de los nombres que suena es el del chubutense Martín Cerdá
Darío Martínez renunció a la secretaría de Energía. La decisión se conoció en las últimas horas de este jueves, apenas un día después de que Sergio Massa anunciara un nuevo esquema tarifario. Igualmente se hablba off de récord de un cambio en Energía a partir de la reunión de Massa y Cristina.
Tras su asunción, el ministro de Economía, Agricultura y Producción anticipó algunas medidas económicas con el fin de encarar un rumbo hacia el orden discal. Entre ellas mencionó una posible quita de subsidios a las tarifas de energía.
De esta manera, el Gobierno define por estasa horas al sucesor de Martínez para gestionar, entre otras cosas, esta nueva segmentación.
Según información trascendida, el ahora exsecretario de Energía volvería a Neuquén para dedicarse plenamente a su campaña como gobernador.
Entre los nombres que suenan por el momento, figuran el del actual ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá y el del actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.
La decisión de limitar el nivel de consumo de los servicios de gas y electricidad establecida para mantener los subsidios habría derivado en una fuerte polémica en el seno del ente en cuestión.
El nuevo esquema aplica un corte en el sistema de inscripción, por lo cual los cuatro millones de hogares que no se anotaron al RASE perderán los subsidios y recibirán tarifa plena.
La medida tiene un claro concepto de profundizar el control de las cuentas fiscales, clave para el éxito del programa económico presentado en sociedad por Massa durante su acto de asunción del nuevo Ministerio de Economía, Agricultura y Producción.