12 mayo, 2022
Desde Provincia avanzan con una próxima licitación -que hará el Banco del Chubut- para contratar una consultora que opere de manera paralela con la Dirección General de Rentas. Empleados de Rentas en alerta por el manejo de la recaudación y la posible violación al ‘secreto fiscal’.
Desde el Gobierno desestiman las alertas y aseguran que con la futura incorporación de una consultora privada «los empleados de Rentas van a ganar más», dijo el propio Gobernador
Sin embargo hay preocupación entre el personal por lo que consideran que puede ser una suerte de privatización. Aunque el gobernador Mariano Arcioni aclaró que se trata de una «renovación tecnológica» y que no afectará a los trabajadores sino que «los va a beneficiar».
Por su parte trabajadores de Rentas aseguran que la empresa ya habría ingresado a profesionales de la misma consultora que fueron a observar a Córdoba, entrevistando al personal de la Dirección de Rentas.
Cuestionan que existe profusa jurisprudencia en otros distritos de la Argentina en contra de poner la recaudación en manos de privados, ya que se considera que la recaudación impositiva es una facultad indelegable del Estado.
Además, el tercerizar esa función, se estaría violando una norma de rango constitucional como lo es el secreto fiscal.
Por otra parte, resulta como mínimo incoherente que, ahora que la provincia comienza a salir del ahogo financiero a la que la gestión de Mariano Arcioni sometió por su mala administración, entregar parte de los impuestos a una empresa para que haga algo que hoy hace una parte del propio Estado.
Si se tiene en cuenta el acuerdo que esta empresa tiene con el Gobierno de Córdoba, en un año se llevaría alrededor de 130 millones de pesos de los Chubutenses.
«Es todo tecnología que se pone a disposición», sostuvo en Esquel el mandatario provincial sobre la intención de contratar una consultora privada para mejorar la recaudación tributaria en Chubut. «Hoy lo utilizan varias provincias del país: en Corrientes, Misiones, Córdoba, San Juan, Salta. Hay que mejorar, entonces por qué nosotros siempre tenemos que ir para abajo no compararnos para arriba y ponernos todos a disposición», planteó el mandatario. Además -expuso Arcioni- la contratación «se hace con una entidad financiera de la Provincia que es el Banco junto con Rentas». Y enfatizó que «es renovación tecnológica que va enfocada exclusivamente a toda la optimización que se pueda hacer en cuanto a Rentas. Es fantástico y los empleados de Rentas siguen trabajando, cobrando adicionales por la recaudación. Es decir que se van a ver beneficiados porque se va a recaudar más y ellos van a ganar más por los adicionales que tienen».
«No hay que darle mayor protagonismo a lo que pueden decir dos o tres que ya sabemos quiénes son», concluyó Arcioni ante las críticas públicas.
*DECH