8 junio, 2021
¿Qué le pide el sector privado del hidrógeno al Estado? Un marco normativo para darle previsibilidad, pero también enfocarse en un precio competitivo para conquistar mercados.
Por David Mottura
El sector privado de la Argentina ante la economía del hidrógeno fue uno de los ejes del foro realizado por el Consejo Económico y Social. Así estuvieron presentes representantes de Hychico-Capsa, Y-TEC e YPF Luz que brindaron su visión para el desarrollo de esta nueva tecnología y repasaron sus experiencias en distintas partes del país.
Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC y parte del Consorcio H2.Ar, señaló que el hidrógeno es un mercado nuevo en el que la demanda pide la descorbonización. «Creo que tenemos que visualizar cómo nuestros productos satisfacen la demanda de los potenciales clientes. Y hay que entender la demanda de forma segmentada, con distintas capacidades, y donde nuestro país puede ofrecer esa paleta de productos», afirmó Sacerdote.
Vale recordar que YPF, a través de Y-TEC, viene incursionando en el hidrógeno para consolidar una visión común en el sector hidrocarburífero para el desarrollo esta economía y promover pilotos de investigación y desarrollo que definan horizontes futuros. El hidrógeno gris, el que proviene de los hidrocarburos, sería una chance para el shale gas de Vaca Muerta.
Hychico (parte del mismo grupo de CAPSA y Capex) es una de las primeras empresas en la Argentina de hidrógeno verde, con una importante planta ubicada en Comodoro Rivadavia. «La tecnología del hidrógeno todavía se está desarrollando, hemos producido más de dos millones de metros cúbicos, con ayuda de la Asociación Argentina del Hidrógeno», contó Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico.
Hychico es la pionera del hidrógeno con su planta a 30 kilómetros de Comodoro, nada menos que el lugar donde se descubrió el petróleo comercialmente viable en 1907. Todo el grupo económico produce hidrocarburos, creciendo en el centro de la cuenca del Golfo San Jorge, y también tiene su propio parque eólico y, en el marco de esos desarrollos, tiene una planta que además sirve de centro de investigaciones sobre el hidrógeno.
Una de las coincidencias del sector privado es que la Argentina tiene una doble ventaja con sus recursos naturales: abundancia y calidad.
Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER) e integrante del YPF Luz, sostuvo que la fortaleza argentina es el aparato industrial diversificado que puede colaborar con el desarrollo del hidrógeno. «Tenemos que trabajar con una hoja de ruta con objetivos de largo plazo, pero metas de corta. Ahí hay que discutir la competitividad y llegar a los mercados que nos den la escala que necesitamos, y todo dentro de un marco normativo que nos permita darle forma a nuestros compromisos», describió.
Otro de los paneles tuvo como eje las “capacidades del sistema científico-tecnológico argentino para apoyar la agenda del hidrogeno y la descarbonización de la economía”.
Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA e investigador CONICET, destacó que el país tiene unos 40 años de investigación del hidrógeno. El referente de CNEA y del CONICET remarcó que en la actualidad la ciencia está sentada en la misma mesa discutiendo sobre el hidrógeno con los sectores empresario y político, por eso pidió que se fortalezca y robustezca al sector científico para avanzar más rápido en esta nueva tecnología.
«La Argentina tienen ventajas comparativas en cuanto a recursos primarios y también en científicos. En Río Negro se avanzó en una colaboración con Fraunhofer», recordó Pasquevich. «Hay mucho todavía para hacer en desarrollo y conocimiento. Tenemos que ser competitivos como país, no podemos llegar tarde, y por eso necesitamos vínculo entre el sector gubernamental, el científico y el empresarial», agregó.
Carolina Vera, la jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, expuso sobre la transición energética de la Argentina. «Las investigaciones de la comunidad científica han alertado del cambio climático y para lograr una reducción necesitamos atacar la transición energética, el uso del transporte y el uso del suelo», repasó la funcionaria nacional.
*LMDN