ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 junio, 2020

LA APROBACIÓN LEGISLATIVA DE LA LEY QUE PERMITA POSTERGAR LA DEUDA PROVINCIAL Y OXIGENAR LAS FINANZAS, DEFINE LA GOBERNABILIDAD DE CHUBUT AL FRENTE. LA CURIOSIDAD ES QUE SE DEBATE ENTRE LA PROPIA DUPLA GOBERNANTE. EL ROL DE MEISZNER EN LA RECTA DE LOS ACUERDOS, Y LOS TEMAS DE NEGOCIACIÓN EN DANZA

Relatos no autorizados: Luces y sombras al final del túnel

Por Juana de Arco*

La rueda del Samsara tiene eso, dicen los gurúes: ´cuando crees que es el final, enfilás de nuevo por el tubo y vuelta al ruedo´. Lo bueno es la amnesia casi total, de otro modo nos suicidaríamos con el chupete. En política es igual. La desmemoria colectiva permite cada cuatro años el renacer de todes, incluso de lo que nunca más debería existir.

Después, los lamentos cotidianos son como música de fondo para los oídos dirigenciales, y el libreto sobre el que se transita es un rejunte de improvisaciones personales que habrá que ver si logra definir una obra entendible cuando caiga finalmente el telón de octubre 2023.
Por ahora ´vamos haciendo camino al andar´, como rezaba el poeta. A veces por el sendero, otras a campo traviesa, y las más por la banquina.

 

Apretando el acelerador

 

La semana comenzaría como cerró. Con un notable ímpetu en Fontana 50, donde hasta hubo agenda, entrega de ayudas sociales a Municipios, actos varios con orientación productiva, etc. Afirman que buscan poner gestión a la falta de divisas. El empuje incluso no fue sólo una percepción anímica, sino que hasta se logró completar pagos que parecían muy, muy lejanos.

De hecho, el viernes pagaron el cuarto rango de abril que incluyen sueldos de agentes que cobran arriba de 150 mil pesos. Con esto, el atraso que mantiene la administración Arcioni se redujo a veintidós días, más aguinaldos, que ya dijeron que lo abonarán en cuotas como las demás provincias del país.

Y aunque los 65 mil empleados públicos mascullen por lo bajo, eso, comparado con los meses que se arrastraban, es todo un avance, analizan desde el gobierno.

 

Otro empréstito

 

Para achicar ´agua´ de sueldos, oficialmente confirmaron que debieron erogar $768 millones de un plumazo para el pago de haberes de 15.497 (sobre 65 mil) agentes provinciales, que ganan bastante por encima de los $150 mil, disparando no pocas reflexiones en el arco público. Una eterna discusión que se da sobre montos de algunos sectores del gobierno que pese a los importantes salarios, que escalonados o no tarde o temprano percibe, pero siguen manteniendo el estado semi parado.

Para ir acomodando el carro delante del caballo en atraso de sueldos, el gobierno tomó más deuda. Ahora se trató de un empréstito por 5 mil millones de pesos que le giraron en dos cuotas y que deberán devolver en 36 cuotas a partir de enero próximo. Claro que no todas son buenas, hay que ver como se completa lo que falta y se comienza a arrimar aguinaldos.

 

Rotación de caras

 

Entre otras cosas, el que se tomó un respiro y bajó un poco el perfil fue el propio ministro de Economía, Oscar Antonena. También abandonó la marquesina por unos días el polémico ministro de Seguridad, Federico Massoni. En contraste, el que va levantando cada vez más vuelo es el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, al que incluso todavía le sostienen la tregua de iniciación hasta los opositores.

El tema es que Meiszner tiene poca ayuda para tantos frentes políticos importantes, aunque intenta armar equipo. Por ahora ya sumó a Ariel “Tapado” Molina (ex intendente de Corcovado) y a Maciel Carrasco (exalcalde de Gobernador Costa) pero todavía falta completar casilleros para contar con un dream team.

Semana clave

 

Para Meiszner una prueba de fuego será la aprobación de la reestructuración de deuda por parte de la Legislatura, que viene a la retranca bajo argumento de deuda salarial y/o confinamiento. El secretario ya reiteró la necesidad del tratamiento del proyecto en ´la Honorable´ reconociendo que esa refinanciación “…oxigenará a la Provincia de aquí al 2021 o 2022” mientras se readecua la Tributaria y se evalúan otros ingresos posibles.
Primero deberá lograr que se sesione, y para ello la flexibilización de la Apel y del propio Sastre, serán claves.

Si se logra eso, para convencer a los diputados de la necesidad de su tratamiento y aprobación, ya hubo reuniones con los bloques y se mostraron algunas cartas de la operación.

El tema es que esa es la discusión y formalidad para afuera. El candombe real tiene que ver con otra cosa.
En realidad se sabe que dejarle pasar esta reestructuración a Arcioni que equivale a dejarlo continuar el mandato sin tanto ahogo, es una moneda de cambio cara para quienes pretenden avanzar en sus aspiraciones personales contra desgaste, o para quienes buscan pulsear temas de interés sectorial o partidario (declarados o no).

Todos los diputados jugarán alguna ficha en ese sentido porque consideran la oportunidad como ´un ahora o nunca´, por lo que no es casual la escisión del “Interbloque” de diputados de la alianza gobernante, que a seis meses de asumidos, dejaron de ser oficialistas pero sin llegar a ser opositores. Una verdadera rareza territorial.

 

El consenso es caro

 

La ´madera´ de Meiszner quedará a prueba en la antesala a las sesiones que se dilataron para este martes, en carácter de preparatoria, y dos más dentro de la semana. De qué manera se logre atar voluntades será definitorio y tal como se sabe, el núcleo duro más complejo de negociar, es por ahora el que responde al vicegobernador Ricardo Sastre.

Parte de las cartas que se orejean están las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, donde el clamor por el cupo femenino es apenas un dato con el que tratan de blindarse los solitarios ministros, entre todo el berenjenal de negociaciones y pretensiones en juego. En ese marco el PJ ya tiene un par de nombres tan difíciles de hacer pasar por el ´ojo de la aguja´ como camello bíblico, y esos son las postulaciones presuntas de Blas Meza Evans (impulsado por el diputado Carlos ´Ganso´ Eliceche) o Daniel Báez, empujado por el propio Ricardo Sastre.

Seguramente habrá ´tapados´ también, por ejemplo una posible postulación de Juan Mario País, que deja la senaduría el año que viene y tiene peso específico como para seguir los pasos del finado Guinle en el Superior sin muchas resistencias.

Entre las mujeres postuladas, que será la jugada fuerte del Ejecutivo y también de los propios ministros que no querrían colonizaciones peligrosas con exceso de vicios politiqueros, ya sonaron los nombres de la defensora de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; de la jueza de Familia de Esquel, Mariela González de Vicel, y de la actual directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género dentro del STJ, Mariana Ripa.

Lo cierto es que hay cuatro cargos vacantes (considerando la inminente jubilación de Donnet que se encuentra con licencia médica) y todos ´sobrevendidos´. Lo ideal sería que en honor al cupo, por lo menos tres sean mujeres, para completar realmente con paridad el pleno.

 

Otras pulseadas

 

En el medio, para ese consenso pretendido por la reestructuración, habrá otros acuerdos que observar y otro trote para Meiszner. Porque los sindicatos orientarán las manos de sus dispersos pero estratégicos referentes a los temas de interés primero propios, y luego con vista a las necesidades comunitarias a las que alude el oficialismo.

En el caso de Luz y Fuerza y el voto de Mari Cativa, seguramente reflotará la ´esencialidad´ negada a los trabajadores de los servicios públicos y alguna tregua más seguro (ya se lo anticiparon por escrito desde el boletín propio el fin de semana).

Carlos Gómez, Mario Mansilla y Emiliano Mongilardi que responden sectorialmente a los intereses petroleros seguramente tendrán solicitudes bajo la manga, al igual que Tirso Chiquichano alineado con Maderna pero representante de los Viales, o Gabriela de Lucía que responde 100% a Alfredo Béliz de Empleados de Comercio e incluso Tatiana Goic que representa a Camioneros y que llegó a la Legislatura producto del acuerdo entre Linares y Taboada.

 

El ´hueso´ más duro de roer

 

En concreto, si no hay reestructuración de deuda, difícilmente Arcioni pueda sostener el timón derecho. Y los antecedentes no son buenos. No se alcanzó acuerdo legislativo ni en 2018 ni en 2019. Por supuesto era otra legislatura y otro escenario electoral. Pero ahora tampoco esta fácil, más allá de los esfuerzos de Meiszner y de los operadores activados.

Si bien el PJ seguramente garantizará la operatoria ya que está gestionada en conjunto con la Unidad de Reestructuración de Deuda del Ministerio de Economía de Nación, y la cosa está en la mira del partido gobernante, el mayor escollo Arcioni lo tendrá dentro de su propia dupla gobernante.

La deuda que arrastra la provincia supera los 700 millones de dólares, y el proyecto girado por el Ejecutivo prevé que el primer pago de la cuota de amortización de capital, se deberá realizar dentro del ejercicio 2023, es decir antes de que finalice el actual período del gobernador Arcioni, pero todo lo demás se deberá afrontar después de esa fecha.

Si bien la posibilidad de pelotear la deuda oxigenaría a la gestión de Arcioni, referentes como Ricardo Sastre que se imaginan ocupando el máximo sillón de Fontana 50 en el próximo turno, no se resignan a autocondenarse a esa crucifixión a futuro.

Sin embargo es eso, o una salida forzada de Arcioni frente a la imposibilidad de oxigenar las finanzas, lo que le aceleraría la asunción a Sastre, pero también el calvario.
Como sea, que ya todos enfilan por el mismo túnel de las decisiones terminales no hay duda, y que algunos ven luces y otros sombras, tampoco.

 

*Soy Juana de Arco, …y cenizas de tantos