10 octubre, 2020
Por Juana de Arco*
El horno no está para bollos en Chubut, pero tampoco para que nos tomen de giles. El gobernador Mariano Arcioni se defiende como gato entre la leña de una coyuntura increíble, y si se tiene que ir, se irá seguramente, como lo han demostrado otros recurrente antecedentes de internas partidarias y traspié de conducciones en la historia chubutense. En el medio, se intenta reestructurar la deuda de arrastre, sacarles unos mangos mas a Nación (que anda por las suyas mendigando u$s 6 mil millones afuera), y reclamando coparticipación. No es ni mejor ni peor, son intentos en un escenario excepcionalísimo, como sucede en la política y en las organizaciones humanas.
Es lo que le toca, y vaya a saber porque asume este bronce suicida: Los anteriores gobernantes tomaron más de 800 millones de dólares cuando creían que el petróleo provincial los convertía en Kuwait y los esfumaron con el aplauso de las comunidades que hoy se olvidan del rol ciudadano en la democracia; no hay con que pagar la deuda pero nadie aporta ideas matemáticas; el jefe político de esa era murió y ni siquiera se le puede achacar desmanejos o errores de frente manteca a una lápida desconocida; y encima, la Nación está quebrada y los mercados internacionales compungidos. Arcioni no puede reelegir y no tendría mayores aspiraciones políticas nacionales a futuro, por lo que el vuelco de la calesita no le pesaría en lo más mínimo. Es un profesional reconocido y próspero de antes de la política, pero, en fin, algún karma ha asumido y saber porqué (o por quién), sería muy escladecer para saber como sigue la historia.
En el medio, en su rol de ‘Marianocho’ como lo apodan sus más duros detractores, sigue tomando deuda para pagar deuda como metodología automática, y eso le calienta la sangre a cualquiera.
Pero si usted es un opinador de medio tiempo diga por favor: ¿qué alternativas hay? La gran mayoría de los experimentadísimos referentes chubutanos afirman que ‘lo económico se resuelve desde lo político’. Bue….avancemos
A todo esto muchos piden la cabeza de Arcioni. ‘¿Y para queeee…?’, Diría el amigo santiagueño que sabe de madurar la fruta al sol hasta que caiga en su cabeza, he implica varias siestas y pocos sobresaltos. Bue, ‘para apresurar todo lo que se pueda cosechar’, diría el chubutense militante indoctamente enfriado e indolente.
Esta semana no faltaron despelotes. El Ejecutivo no tienen una vocación dialoguista, y los referentes que se suponen que deben hacerlo (Grazzini o Touriñán) estarían mancados de convicción o excusas, (tal vez también de pejotas).
A la par, los números están ‘empinochados’, con eso de pagar de una buena vez en noviembre los sueldos estatales de octubre, con letras, comisiones, nueva deuda y otras yerbas no transparentadas con papel en mano etc. (Hasta es muy probable que haya un bono en el medio de las promesas, y que sobreviva el que pueda…o exista un suicidio altruista aún de las ilusiones y se confiese que lo que queda en medio de agosto y octubre lo pague dios..)
La pregunta gran, no es si Arcioni se va o se queda, pese a su altruismo corporativo, sino ¿Quién puede afrontar la herencia? Y en todo caso ¿porqué si puede mañana, no la aporta hoy? Todos miran a Ricardo Sastre de soslayo, pero con solo pensar que no pudo aguantar su propia gestión municipal en coyuntura adversa también muchos dudan de apostar a ‘ pleno’. “La supremacía de Sastre depende de Aidar Bestene su amigo-socio en el puerto”, afirmó un gerente de servicios que cuestionó la falta de opciones en la política provincial. También depende “de ‘El Ganso’, el que no pudo por el mismo llegar a Fontana 50, e intenta por Sastre. Son socios en R40 y lo serán en los años políticos que vienen”, afirmó LM a esta columna. No perder de vista que, si por esas cosas de la bronca ciudadana la gente pidiera que se vayan todos, en la línea sucesoria está detrás de Sastre, Leila Lloyd Jones (bien asesorada por José «Chico» Espina Giménez) y detrás de Leyla por supuesto que está Carlos Tomás «Ganso» Eliceche.
Sin embargo la Constitución Provincial dictaría que si hay un tembladeral de esta naturaleza antes del año de mandato, no quedaría otra que llamar a elecciones, y ahí te quiero ver, porque el peronismo no sabe siquiera como saldrá del atolladero de sus propias elecciones internas (bien sobradas internas), como para pensar en algo así. Y es donde todo el arco opositor también se hace rulos.
Bue…como al pasar, si uno quiere entender más de lo que le mastican los canales por los que fungen las ideas nutridas, hay que estar abierto a dejar fluir.
Yo le aseguro amigo lector que usted no necesita asesor ni analista. Solo sentarse con un mate y dejar que su corazón le golpee una chacarera y su aliento se profundice, hasta que el recuerdo de la albaca de su abuela le permita respirar su propia opinión. Y allí sabrá todo..y más.
En el medio de todo lo que no funciona, (que es mucho), están las aspiraciones políticas. Parece increíble pero es así.
Hay literatura de sobra del crimen como ‘pre-texto’. Léasea literal o figurado, claro
Esta semana, mientras Chubut se incendiaba por todos los costados, los legisladores provinciales y nacionales descansaban en sus discursos domésticos.
Como aparentemente percibieron que estaban demasiado cómodos mientras el pueblo se desangraba en incertidumbre y esquilme, hicieron una movida. Por supuesto via zoom.
En paralelo a los malabares que hacía Arcioni para afrontar los malditos rangos, (que puede ser el gil de la película o no, pero va goteando agua en los labios moribundos a menos que alguien muestre otra posibilidad), un grupo de intendentes y funcionarios le armaban un acto paralelo con Nación. Un ‘puenteo’, lo que se dice lisa y llanamente.
De hecho, esta semana el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo armó un zoom con los intendentes Adrián Maderna de Trelew, Gustavo Sastre de Madryn, Juan Pabo Luque de Comodoro Rivadavia, Damián Biss de Rawson, y Sergio Ongarato de Esquel, entre otros. Por supuesto que ningún intendente se puede negar a la aplicación de ‘ginetas´ de Nación. Ahora bien…¿quien estaba como argamasa convocante de esa postura paralela a la implosión provincial?, dicen que el diputado nacional, Santiago Igón.
Si hay un emisario que rompe más las estructuras y los óvulos peronistas en territorio, ese es ‘el gordo’, dicen afectuosamente los compañeros. El diputado nacional, Santiago Igon (FdT), es el que se considera ‘ungido por Cristina’, y desde allí funge.
El hombre, que sangra por no ser chubutense sin embargo ocupa una banca nacional por la provincia ‘a dedo’, como el mismo lo reconoció en algún momento públicamente, es la figura central de “La Cámpora” en Chubut.
Dicen quienes no andan con eufemismos que en un momento dado Cristina se hartó del PJ Chubut y empezó el armado propio ‘a futuro’, y ahí lo reclutó al ‘Gordo’.
Así fue que Igón fue el emisario nacional que desactivó los ruidos destitutivos contra Arcioni a principios de año afirmando que “Es el gobernador hasta diciembre de 2023”, pero postulándose como el más crítico en paralelo, e incluso votó en contra de su propia provincia esta semana, cuando se propuso un apartamento del reglamento para solicitar un auxilio financiero para Chubut. Como dijera un compañero. ‘porque los tiempos se jactan de manejarlos ellos’, y en la práctica ‘dice una cosa y hace otra’
Más allá del zapateo de formalismos, lo que hicieron los tres diputados nacionales peronistas esta semana no tiene perdón de la calle. Y explíquenlo como gusten.
Para quienes tienen claro que se vienen las Legislativas 2021, se sabe que Igón, Luenzo y Pais intentan mantenerse o saltar para adelante. Y que fueron embelsados definitivamente por el poder central: “Se los comió el personaje”, diría un colega.
Igón es un caso a seguir porque cuenta con la bendición del Instituto Patria, pero no es de Chubut y nunca pudo seducir a nadie en territorio, sobre todo en Esquel, donde el ‘Rafa’ Williams sigue siendo un ‘cuco’ encantador para gran parte de la comunidad progresista para desgracia de Igón. Esta imposibilidad de hacer pie en un territorio propio desde donde avanzar al máximo sillón del poder provincial por tierra, lo obligó a ir ‘por aire’ primero logrando una banca nacional, para desde allí sobrevolar y algún día descender en parapente en Fontana 50, imagina. Ese vuelo lo iría logrando al entregar alma y militancia a la nueva juventud peronista llamada Cámpora que lidera el primogénito K.
No hace falta ser muy ducho para intuir, pero a sabiendas, según fuentes confiables, los diputados nacionales como Igón cuenta con un mínimo de ocho asesores, con sueldos que superan los $200 mil, en algunos casos, y más también. Tienen fondos y estructura paralela para ir haciendo camino al andar en sectores o provincias apetecibles por recursos, que no cuadren con lo que necesita Nación a futuro. «Esa sería la inversión que la Señora hace en ‘El Gordo'», explican las bases.
Y hay vecinos que se preguntan, bueno, ‘¿si vota en contra de ayuda financiera para Chubut, sea en las circunstancias que sea y bajo los controles que requiera, pero para contener las necesidades del pueblo, que propone a cambio?’ Es una buena pregunta pero sin respuesta, debemos decir. ‘Habría que preguntarle a La Cámpora, o la Señora, o a Máximo si alguien se atreve…’, sueñan en territorio
En el caso de Igón, que es un diputado de la Nación por Chubut, aunque no se lo reconoce originario, esta sería su labor parlamentaria material de acuerdo a los raros y escasos proyectos presentados. (Ver https://www.hcdn.gob.ar/diputados/sigon/listadodeproy.html?pagina=1 ). Lo que en la jerga del Congreso y en arrabal legislativo se consideraría como un ‘pichi levantamanos’ y bastión de una parte del oficialismo K, contando con muchas de las iniciativas presentadas, incluso armadas desde otras estructuras a las que se presta orgánicamente como el Instituto Patria.
Por eso, si alguien quisiera seriamente evaluar la labor legislativa objetiva, desprovista de coranzocitos partidarios y a la luz de las urgencias nacionales y sobre todo provinciales, debería ver la tarea parlamentaria realizada. Para eso basta entrar a la página del Congreso. Eso sí, no busque declaración jurada ni nada raro porque se tilda. Estos son alguno de los proyectos que evidencia temáticas y prioridades:
*Medicina incomparable: Los hongos en primer lugar: “Institúyase el 20 de abril de cada año como el día nacional del micólogo (…) e incorporación de la temática de los hongos en la educación escolar”. Último proyecto presentado por Igón el 2 Octubre de 2020
* Social y vulnerabilidad al palo: “Subsidios especiales para los menores huérfanos de madre por causa de femicidio u otra forma de violencia de género» Lo que se considera un proyecto requerido por Cristina. Ley 27452-. Modificación del artículo 3 sobre monto del pago, presentado el 11 de Septiembre de 2020
*Servicios básicos y obvios: “Proyecto para que se garantice el acceso al agua potable en establecimientos públicos y privados cuando se realicen actos masivos (sic)…” Del 8 de Septiembre 2020
*Apriete a productores: Una prohibición cristinista para «no otorgar subsidios o asistencia financiera a establecimientos de producción agraria, sin el debido registro de los trabajadores rurales». Proyecto del 16 julio 2020 (que además replica una propuesta del mismo diputado de 2018)
*Marihuana libre para inspirarse: “Investigación médica y científica – ley 27350 – , modificación del artículo 8° sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, del 20 mayo de 2019
* Banca a los medios masivos: “Creación del programa nacional de publicidad para productos de Mipymes”, del 25 marzo 2019
* A bucear mi amor: “Actividad laboral que realizan los trabajadores y trabajadoras subacuáticos. Régimen”, un proyecto de Marzo 2019
* Y dale con necesidad de financiar videos: ”Difusión de producciones audiovisuales nacionales en medios de transporte terrestre, aéreo y fluvial de pasajeros”. Proyecto de Octubre 2018
* Cuidado con el cielo…”Prorrogase la vigencia de las disposiciones de los artículos 10 y 11 de la ley 25174 y sus modificatorias, de malla antigranizo, por el plazo de diez años a partir del vencimiento previsto en la ley 26459”.
* Primer intento replicado dos años después (véase Proyecto ‘Apriete a productores’ más arriba): “Prohibición de aprobar o asignar subsidios o asistencia financiera a beneficiarios que realicen actividades agrarias cuando no acrediten registro de trabajadores rurales (reproducción del expediente 2795-d-16), de Marzo 2018
* Alimenticio y excepcional: «Programa nacional de precios cuidados para celiacos – ppcc -«. Creación (reproducción del expediente 6438-d-16), de Marzo 2018
* Boludeces extras…”establecese que los medicamentos que se comercialicen en el pais, deben llevar impreso en sus envases o envoltorios, la leyenda «libre de gluten» y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación. (reproducción del expediente 6439-d-16). Marzo 2018
En fin, así las cosas, estas son las ideas legislativas nacionales que ha promovido el jóven legislador nacional, y que de alguna manera hablan de su idoneidad y poder de fuego (o chispa) para promover iniciativas que modifiquen o ayuden a la vida de sus representados chubutenses. Y miren que hay temas para pelear y mejorar las cosas en la Provincia, y que dependen del escenario nacional.. Cómo sea también hay que considerar que hoy el principal opositor provincial se podría decir en términos de ‘fierros’, es Santiago Igón. Ilustre bendecido por Cristina para ser gobernador de Chubut en 2023, según voces de la interna, y no cercana.
“¿Que será peor,… el remedio, o la enfermedad?”, decía un amigo que trataba de respirar un par de veces más antes del final, esperando la vacuna contra la desesperanza. En fin, como decía Maya Angelou, “No hay agonía más grande que quedarte con una historia sin contar, guardada”.
*Soy Juana de Arco, ,,,y ceniza de tantos