ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 agosto, 2021

Relanzan el programa Previaje y esperan movilizar $30.000 millones hacia el turismo

Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $100 mil.

Relanzan Previaje y esperan movilizar $30.000 millones hacia el turismo

Como anticipó el presidente Alberto Fernández durante la última cadena nacional, el Gobierno relanzará el programa Previaje. Según fuentes oficiales, el anuncio se hará esta semana y la herramienta podrá utilizarse a partir de noviembre. Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022 .El tope de devolución por persona será de $100 mil. Estiman que el plan oficial movilizará $30 mil millones y ya analizan un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras.

La recuperación de la crisis que desató el coronavirus se muestra aún heterogénea. Entre los sectores que no recuperaron los niveles previos a la pandemia está el turismo, uno de los más perjudicados por las restricciones a la circulación. Pero esta situación podría cambiar radicalmente si la cantidad de contagios diarios continúa a la baja y el proceso de vacunación sigue acelerándose.

En el Gobierno apuntan a una temporada de verano que vuelva a poner en marcha la actividad. Con ese objetivo, anunciarán esta semana el relanzamiento del programa Previaje, que otorga un reintegro del 50% a los consumidores en las compras de servicios turísticos. Estarán incluidos pasajes, alojamientos y excursiones, entre otros rubros.

Según adelantaron desde la cartera que conduce Matías Lammens, la nueva versión del programa estará disponible a partir del mes de noviembre y los beneficios podrán utilizarse durante todo el 2022. La edición anterior movilizó $15.000 millones y estiman que en este caso podría duplicar esa cifra y alcanzar los $30.000 millones volcados al sector.

En la misma cadena nacional que el Presidente anticipó el regreso del Previaje, también confirmó la vuelta de los viajes grupales de adultos mayores. La intención es que este tipo de paquetes sumen impulso al turismo previo a la llegada de la temporada de verano, cuando se moviliza el grueso de la población.

Resta confirmar en qué momento se permitirá el ingreso masivo de turistas del exterior. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la fecha apuntada por las autoridades es el último trimestre del año. Con este escenario ya empiezan a diagramar un esquema de estímulos muy similar al ya mencionado pero para visitantes que lleguen desde otros países de la región.

Las expectativas para la temporada que viene son positivas. Empresarios y Gobierno coinciden en que hay un consumo vinculado al turismo que estuvo reprimido durante los momentos más complejos del aislamiento y que tendrá un rebote importante en los próximos meses

“Las vacaciones de invierno estuvieron muy bien, hubo mucho movimiento y ahora ya estamos teniendo consultas para el verano 2022. Si no surge ninguna cuestión sanitaria va a ser una muy buena temporada. Acá los vecinos, los gastronómicos y los hoteleros tienen esa sensación”, dijo a Ámbito Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

Para paliar la crisis que atraviesa el sector el Gobierno destinó desde el comienzo de la pandemia más de $80.000 millones entre pago de contribuciones patronales, cobertura del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros. Actualmente el Ministerio de Turismo complementa al apoyo que se percibe por el Repro con un monto de $22.000 por empleado para las pymes que se registren en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística.

 

*AF/by Andrés Lerner

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios