21 septiembre, 2024
A PARTIR DE LA NUEVA NORMATIVA NACIONAL EL PROPIETARIO PUEDE ELEGIR CUALQUIER JURISDICCIÓN PARA HACER EL TRÁMITE
A raíz de lo dispuesto por el Gobierno, los usuarios podrán optar por cualquier registro para inscribir o transferir su vehículo; cuánto se paga de impuesto a los sellos en cada jurisdicción
El Ministerio de Justicia puso en vigencia todas las medidas anunciadas en relación a las transferencias e inscripciones de unidades 0km y usadas. En esa línea, se presentó también el nuevo Formulario 08, el cual le brinda al adquiriente la posibilidad de optar por pagar o no los impuestos municipales en el lugar y, finalmente, se regularizó la libre elección de registros para inscribir el vehículo.
Esto quiere decir que, de ahora en más, se podrá elegir cualquier provincia para hacer el trámite y el cobro de los impuestos municipales correrá por cuenta de cada jurisdicción y no del Registro del Automotor.
Desde el ministerio que conduce Mariano Cúneo Libarona explicaron que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) rescindió los contratos con las Provincias que obligaban a los distintos registros a retener el impuesto de sellos y las multas de patentes. Ahora, en cada registro no será obligatorio pagarlos y la transferencia o inscripción tendrá que hacerse igual, indicaron.
En el nuevo 08 se podrá elegir si abonar o no algunos impuestos
Es en ese sentido que, a modo ilustrativo, se destaca a continuación cuánto se cobra en cada una en concepto impositivo por las transferencias de autos. Para esta comparación, se tomó como referencia un Volkswagen Gol Trend (el usado más vendido todos los meses) de 2012 valuado en $6.991.000 y un Toyota Corolla de 2022 valuado en $21.523.000.
Los montos de las valuaciones son informados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y, en cuanto a los valores de los impuestos, fueron obtenidos mediante el estimador de costos de la DNRPA.
En promedio, las Provincias cobran entre un 0,5% y 3% de impuestos sobre el valor del auto declarado. Las jurisdicciones con los porcentajes más altos son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires (3% cada una), y las que menos son San Juan y San Luis (0,5% cada una). Le siguen Chubut, Río Negro y Jujuy (2% cada una) y Salta (2%).
Dentro de ese espectro se mueven todas las jurisdicciones en el país. Hay casos que coquetean con los valores más bajos, como es el caso de La Rioja y Formosa, que cobran un 0,7% en relación al valor del bien o hasta un 1% como ocurre en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca y Corrientes.
Tal y como se había planteado en un primer inicio, la idea del Gobierno es generar una competencia entre las provincias e instar a las administraciones provinciales a disminuir los impuestos de sellos, los cuales, hasta la fecha, no sufrieron modificaciones. Es por eso que, de cara a realizar el trámite de ahora en más, el porcentaje de impuestos ser determinante para elegir una u otra.